“Sentimos que pisamos un terreno firme en lo legal”

Inicio Arrow Prensa Arrow 2011 Arrow “Sentimos que pisamos un terreno firme en lo legal”

“Sentimos que pisamos un terreno firme en lo legal”

El ejecutivo valoró la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago de acoger la Orden de no Innovar, solicitada en el Recurso de Protección presentado el lunes, e insistió en que Codelco hará valer su derecho a adquirir el 49% de Anglo American Sur.

Valparaíso, 15 de noviembre de 2011.- "Hemos sentido el apoyo de la opinión pública, de los chilenos y de los accionistas, a quienes representa el Presidente de la República y quien lo delega en la junta de accionistas que integran los Ministros de Hacienda y Minería. Así es que estamos contentos con el apoyo y sentimos que pisamos un terreno firme en lo legal", sostuvo el Presidente Ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, resumiendo el proceso que inició la Corporación para defender su opción de comprar el 49% de Anglo American Sur. Las declaraciones las realizó hoy, luego de concurrir a la Cámara de Diputados, junto al Presidente del Directorio, Gerardo Jofré.

En este sentido, Hernández explicó que el recurso de protección, presentado ayer ante la Corte de Apelaciones de Santiago, permitió hoy obtener una Orden de no Innovar, lo que impide que Anglo American siga vendiendo su participación en Anglo American Sur S.A. El ejecutivo descartó que esta acción vaya dirigida contra Mitsubishi, aunque admitió que "se podrían estudiar otras acciones legales".

Al respecto, Hernández añadió que la empresa está estudiando "todas las vías legales y la actual presentación es independiente de que se vaya por el 49% de la propiedad de Anglo American Sur. Vamos a ejercer nuestro derecho por esa opción".

Por su parte, el Presidente del Directorio, Gerardo Jofré, destacó que la aprobación de la orden de no innovar permitirá llevar adelante "este proceso en forma más normal", ya que ahora "no hay riesgo de que se pudiesen producir nuevas ventas de acciones". Expresó que Codelco tiene absoluta claridad sobre la defensa de los derechos que tiene como empresa, sobre todo porque se trata de "los derechos de todos los chilenos y chilenas".

El Presidente Ejecutivo, Diego Hernández, señaló que, hasta ahora, no ha habido ningún acercamiento con la minera británica y que se va a esperar a enero de 2012, cuando se ejerza la opción, para conocer la respuesta de Anglo American. A partir de ese momento, se resolverá el camino a seguir, pero advirtió que "estamos estudiando todas las posibilidades, pero no vamos a revelar nuestra estrategia legal por la prensa".

Requerido por las críticas de algunos sectores del empresariado a la disputa que se ha producido entre las dos compañías, Hernández señaló que se trata de un tema contractual entre Codelco y Anglo. "Lo que nos corresponde a nosotros es defender nuestros derechos y es lo que hemos hecho hasta ahora", enfatizó.

Proceso informado

El ejecutivo rechazó las críticas sobre una supuesta "ingenuidad" por parte de Codelco ante Anglo. Al respecto, explicó que el proceso comenzó cuando la minera británica envió en julio de 2011 una carta indicando que el 49% de las acciones estaba disponible.

A ese porcentaje se le asignó una valorización provisoria -que no se puede revelar por existir cláusulas de confidencialidad-, pero que era muy inferior al valor que Codelco obtuvo finalmente con Mitsui.

Hernández también indicó que el 12 de octubre, "informamos que habíamos obtenido el financiamiento y, más tarde, el 28 de octubre, les contamos que íbamos a ejercer la opción de compra".

Añadió que, si bien el período para materializar la opción es en enero de 2012, el proceso "comienza antes". Reiteró que Mitsui está obligada a informar, porque cotiza en la Bolsa de Tokio y en Japón no hay hecho esencial reservado. "Así es que tal vez,la ingenuidad es de algunos que opinan sin tener todos los antecedentes", comentó el Presidente Ejecutivo de Codelco.

Sin sorpresas

Consultado sobre si fueron sorprendidos por la acción de Anglo, el Presidente Ejecutivo de Codelco aseguró que "no tanto, ya que conocíamos rumores de venta preventiva. Sí estamos sorprendidos por Mitsubishi, ya que pagaron caro por un acuerdo para entrar a un problema de difícil solución".

Hernández aseguró que no se conoce el contrato que hicieron ambas empresas, porque es secreto. "En Chile sólo hay una escritura de traspaso de acciones y se conoce de un pagaré que entró el día 10 y debe haber salido el mismo día 10 por la vía del capítulo 14".

En ese sentido, Hernández reiteró que "Codelco ha actuando transparentemente y no creo que nuestros accionistas hubieran estado muy contentos si no lo hubiésemos hecho".

Gerencia de Comunicaciones

Vea el Recursos de Protección aquí  Imagen foto_75926
Vea especial sobre caso Codelco- Anglo American