"Se ve poco probable un acuerdo antes de enero"

Inicio Arrow Prensa Arrow 2011 Arrow "Se ve poco probable un acuerdo antes de enero"

"Se ve poco probable un acuerdo antes de enero"

• Reiteró que cualquier conversación pasa por respetar el derecho de Codelco de comprar el 49% de Anglo American Sur.

Santiago, 28 de noviembre de 2011.- Gerardo Jofré, Presidente del Directorio de Codelco, señaló esta mañana que ve poco probable un acuerdo con Anglo American antes de enero, cuando Codelco hará valer su derecho a comprar el 49% de Anglo American Sur. "Si usted me pregunta si veo probable llegar a un acuerdo, tampoco lo sé porque no hemos recibido propuestas. Porque si recibimos una propuesta y no tiene asunto, quiere decir que la probabilidad de llegar a un acuerdo es muy baja", explicó luego de firmar un acuerdo de exploración con la Empresa Nacional de Minería del Ecuador.

Consultado sobre si John Parker, Chairman de Anglo American, habría tomado contacto con Codelco, Gerardo Jofré señaló que "no hay conversaciones y es prematuro para tener conversaciones en realidad. Lo que nosotros vemos es que las conversaciones deberían producirse a partir de enero, una vez que nosotros hayamos ejercido la opción formalmente y hayamos obtenido una respuesta para saber cómo procedemos de ahí en adelante, si es que va a haber conversaciones".

El presidente del Directorio indicó que las conversaciones se deben dar sobre la base del respecto a la opción de Codelco y, de no ser así, "está la vía judicial que es la que se utiliza cuando no hay acuerdo entre las partes". Sin embargo, se manifestó abierto a considerar alternativas de solución. "Nosotros, como siempre hemos dicho, estamos abiertos ante distintos escenarios. Lo que nos interesa es lograr salvaguardar los intereses de Codelco y los intereses de Chile. Ahora, los caminos para eso, las fórmulas, podrán variar un poco, pero al final esta es una cuestión económica muy importante para Chile y una cuestión minera muy importante para Chile", sostuvo.

Gerencia de Comunicaciones