“Plan de inversiones de Codelco no se ve afectado por la coyuntura”

Inicio Arrow Prensa Arrow 2011 Arrow “Plan de inversiones de Codelco no se ve afectado por la coyuntura”

“Plan de inversiones de Codelco no se ve afectado por la coyuntura”

El vicepresidente de Administración y Finanzas de Codelco aseguró que la coyuntura económica mundial no ha afectado el plan de inversiones de la empresa, que contempla inyectar unos US$ 17 mil millones en el período 2011-2015.

Santiago, 24 de agosto de 2011.- "La Corporación cuenta con recursos mineros muy competitivos y tiene una mirada de largo plazo. De esta forma, las turbulencias en los mercados de las cuales hemos sido testigos recientemente no impactan nuestro plan de inversiones. Por lo demás, el precio actual del cobre sigue siendo sumamente atractivo. Seguimos muy focalizados en implementar la cartera de proyectos estructurales de Codelco, que son en definitiva las iniciativas que permiten que Codelco mantenga su posición de liderazgo", señaló Thomas Keller, vicepresidente de Administración y Finanzas de Codelco, luego de su participación ayer en el panel sobre Cobre en el Mercado de la Cumbre Económica Chile, llevada a cabo en el Museo de Artes Visuales.

Thomas Keller, Vicepresidente de Administración y Finanzas de Codelco (el tercero de izq. a der.).

Keller aseguró que los yacimientos de Codelco tienen recursos para más de 50 años. "Por lo tanto, nuestras proyecciones y nuestras decisiones en materia de inversión tienen siempre ese horizonte en mente y nuestro plan de inversiones no se ve afectado por la coyuntura de corto plazo".

Consultado sobre la posibilidad que el precio del cobre alcance los 5 dólares, el ejecutivo no comparte esa visión. "Pensamos que una cotización alrededor de los niveles actuales son una proyección razonable para el futuro inmediato, para los próximos 2 años. Si bien es dable esperar bastante volatilidad, no contemplamos que el precio baje de los 3 dólares como tampoco pensamos que llegue a los 5 dólares.".

Financiamiento
Respecto del financiamiento de Codelco, Keller precisó que no se descarta ninguna fuente de financiamiento y que la empresa continúa con su política de equilibrar en forma prudente el endeudamiento con los recursos propios para así mantener el grado de inversión de la Corporación. "Uno va al mercado cuando las condiciones le parecen atractivas, por lo tanto no manejamos fechas específicas en materia de financiamiento", aseveró el ejecutivo. Además dijo que no anticipa que las turbulencias actuales afecten negativamente la capacidad de financiamiento de Codelco, "para nada; al revés, creo que activos como Codelco son particularmente atractivos en momentos de incertidumbre", subrayó.

Codelco tiene un plan de inversiones en proyectos estructurales y otros desarrollos que contempla una inversión de unos US$ 17 mil millones en el período 2011-2015.

Ley Reservada del Cobre

Thomas Keller.
(Fotos: L. Moscia)

Respecto de la Ley Reservada del Cobre, Keller afirmó que este no es un tema que ocupe a la administración de Codelco. "La forma en que la Corporación traspasa sus excedentes al Estado de Chile deben decidirlo las autoridades competentes – ya sea vía impuestos, ley reservada o dividendos-. La ventaja de hacerlo vía impuestos y dividendos solamente es que se correlaciona mejor la generación de excedentes con los traspasos al fisco", señaló.

Relaciones laborales
Consultado sobre el acuerdo marco alcanzado la semana pasada entre Codelco y la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Keller sostuvo que "toda iniciativa que promueva las buenas relaciones con los representantes de los trabajadores es una buena noticia y es bienvenida".
Añadió que "la Corporación nunca ha enfrentado los desafíos que hoy tiene. Tenemos que enfrentarlos todos juntos y este acuerdo da cuenta de esa intención de ambas partes", finalizó.

Gerencia de Comunicaciones