“PEDIMOS NUESTRAS MÁS SINCERAS DISCULPAS A LA POBLACIÓN DE LA GREDA”

Inicio Arrow Prensa Arrow 2011 Arrow “PEDIMOS NUESTRAS MÁS SINCERAS DISCULPAS A LA POBLACIÓN DE LA GREDA”

“PEDIMOS NUESTRAS MÁS SINCERAS DISCULPAS A LA POBLACIÓN DE LA GREDA”

Al término de una reunión en la Cámara de Diputados, Gerardo Jofré afirmó que “estamos tomando una serie de medidas en muchos frentes relacionados con temas de emisiones y de mejor manejo de materiales”.

Valparaíso 6 de abril de 2011.- Encabezados por el Presidente del Directorio, Gerardo Jofré, altos ejecutivos y directores de Codelco acudieron este miércoles 6 de abril al Congreso para comparecer frente a la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, hoy transformada en Comisión Investigadora. En la oportunidad, la empresa expuso antecedentes sobre el problema ambiental ocurrido el pasado 23 de marzo, cuando una nube de gases fugitivos, proveniente de la Fundición de Ventanas, provocó intoxicaciones en la escuela de La Greda.

El gerente general de División Ventanas, José Sanhueza, explicó pormenorizadamente el incidente, reiterando que fue una situación aislada producto de una falla en la Planta de Ácido, lo que generó la detención del Convertidor Teniente, el principal horno de la fundición. Estos hechos, junto a condiciones climáticas catalogadas como críticas, provocaron la emisión involuntaria y concentración de gases secundarios.

"Fue una reunión muy franca, donde expusimos acerca del episodio ambiental excepcional que ocurrió el 23 de marzo. Tuvimos la oportunidad de explicar con claridad nuestros procedimientos y también las medidas que hemos adoptado para impedir que se repita una situación como esa", declaró Sanhueza.

Al respecto, Gerardo Jofré reiteró el pedido de disculpas por la contaminación que presentó el poblado de La Greda, lo que obligó, entre otras medidas, al cierre temporal de su escuela. "Lamentamos mucho que se haya producido esta situación y le ofrecemos nuestras más sinceras disculpas a la población de La Greda, ya que ellos fueron los afectados. Esto nos produce un sentimiento de mucho pesar, porque tenemos un fuerte compromiso con la sustentabilidad, el medio ambiente, con las comunidades y con nuestros propios trabajadores", dijo.

Asimismo, agregó que "hoy por ningún motivo instalaríamos una planta de este tipo en esa ubicación. Va a haber que tomar medidas más de fondo, donde tenemos que evaluar todas las posibilidades, no podemos descartar ni siquiera el cierre de la fundición".

Contaminación en Ventanas es un problema de Estado

Junto con ello, Jofré afirmó que se está desarrollando un programa para abordar el tema de las emisiones y mejorar el manejo de materiales que hoy día se acopian prácticamente a la intemperie. El Presidente del Directorio recordó además que Codelco Ventanas está participando activamente en la mesa pública-privada para acordar planes de producción limpia.

El vicepresidente Operaciones Centro Sur, Ricardo Álvarez, calificó el encuentro como "muy positivo", ya que luego de escuchar la explicación del incidente del 23 de marzo, los parlamentarios reconocieron que el problema de contaminación ambiental del sector Puchuncaví- Quintero data desde hace muchos años.

Y, lo más importante, admitieron que se trata de un tema "no sólo de Codelco, ni de las restantes empresas emplazadas allí, sino que es un problema de Estado, que sobrepasa este hecho puntual", señaló Álvarez. Añadió, además, que la Comisión reconoció el esfuerzo que ha hecho la División por cumplir con la normativa medioambiental.

Ministra Benítez confirma cambio en normas de emisiones

La presidenta de la Comisión Investigadora, la diputada Andrea Molina, destacó la disposición demostrada por Codelco para avanzar en la solución del problema. Expuso que se investigarán los vacíos legales que se han generado en estos 40 años y que, en el debate, se incorporará al resto de las empresas de la zona industrial de Ventanas.

Para la Ministra de Medioambiente, María Ignacia Benítez, uno de los problemas es que, durante más de dos décadas, no se avanzó en normar las emisiones de las fundiciones de cobre. Por esta razón, comunicó que hoy el Ministerio está trabajando en el tema, lo que aumentará los niveles de exigencia y privilegiará la salud de las personas.

Finalmente, Gerardo Jofré informó que "estamos tomando una serie de medidas en muchos frentes relacionados con temas de emisiones y de mejor manejo de materiales. Estamos en una búsqueda permanente por mejorar la situación ambiental".