Mineras y Teatro Municipal presentan concierto inédito en el mundo en zonas mineras

Inicio Arrow Prensa Arrow 2011 Arrow Mineras y Teatro Municipal presentan concierto inédito en el mundo en zonas mineras

Mineras y Teatro Municipal presentan concierto inédito en el mundo en zonas mineras

•Codelco, Xstrata y Collahuasi, junto al Teatro Municipal de Santiago, se han organizado para llevar Carmina Burana, de Carl Orff, a las principales localidades mineras del país. •Se trata de uno de los proyectos artísticos en gira más ambiciosos de la historia del Teatro Municipal, dado el inédito despliegue técnico y logístico que requiere una obra de este nivel. •Las presentaciones se llevarán a cabo entre el 4 y el 11 de enero, en forma abierta y gratuita para el público, gracias al compromiso de las mineras.

Santiago, 21 de diciembre de 2011.- El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, y el alcalde de la Municipalidad de Santiago y presidente de la Corporación Cultural del Teatro Municipal, Pablo Zalaquett, presentaron este mediodía la primera puesta en escena de Carmina Burana, de Carl Orff, en las principales localidades mineras del país, con conciertos abiertos y gratuitos en el rajo de Chuquicamata, las Ruinas de Huanchaca, Playa Cavancha de Iquique y la medialuna de Rancagua.

La gira denominada Un Canto a la Minería responde al esfuerzo mancomunado de importantes actores de la industria minera nacional, como son Codelco, Doña Inés de Collahuasi y Xstrata Copper, que son organizadoras de este proyecto liderado por la cartera de Minería y el Teatro Municipal.

Imagen foto_87994
De izq. a der.: Nicolás Fúster, vicepresidente Asuntos Corporativos y Desarrollo de Negocios de Xstrata Copper; Pablo Zalaquett, alcalde de Municipalidad de Santiago y presidente Corporación Cultural del Teatro Municipal; Hernán de Solminiac, ministro de Minería, y Juan Pablo Schaeffer, gerente general de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad.

"Esta iniciativa es una contribución importante que hace la minería al desarrollo social y cultural del país y que promete ser una experiencia inédita e inolvidable para las familias chilenas que asistan", destacó el ministro Hernán de Solminihac.

Por su parte, el alcalde Pablo Zalaquett, aseguró que se trata de "una tremenda oportunidad para que en regiones puedan presenciar un espectáculo artístico de la más alta calidad, característico de la labor del Teatro Municipal. Será una gran ocasión para que los trabajadores, sus familias y la ciudadanía en general se reúnan en torno a un importante evento cultural en lugares tan emblemáticos de la minería en Chile".

Primer concierto en Chuquicamata y el último en Rancagua

"Para Codelco es muy relevante ser parte de esta iniciativa que acerca la cultura a las comunidades vecinas a nuestras operaciones. Nos tiene muy contentos que el primer concierto de Carmina Burana se presente en Chuquicamata, el rajo abierto más grande del mundo, un escenario natural y soberbio para un espectáculo de gran nivel. En el caso de El Teniente, el concierto será en la medialuna de Rancagua, también un escenario significativo, el lugar donde nos encontramos con nuestras tradiciones, con nuestra cultura", explicó Juan Pablo Schaeffer, gerente general de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad.

El ciclo de conciertos se inicia el miércoles 4 de enero, a las 20:45 horas, en el corazón de Chuquicamata, la mina de cobre a rajo abierto más grande del mundo. Luego continúa el vienes 6 de enero, a las 21:00 horas, en las Ruinas de Huanchaca de Antofagasta, un monumento histórico y legado de la vida minera de principios del siglo XX. El domingo 8 de enero, a las 21:00 horas, será en Playa Cavancha de Iquique, y cierra el miércoles 11 de enero, a las 21:00 horas, en la tradicional medialuna de Rancagua.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos y Desarrollo de Negocios de Xstrata Copper, Nicolás Fuster, señaló: "Creemos que será una noche de acercamiento a la cultura y de entretención familiar, con uno de los espectáculos más reconocidos a nivel mundial. Pondremos a disposición de la comunidad unas 8 mil entradas liberadas".

En cuanto a la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, su vicepresidente Legal de Asuntos Corporativos y Comunidades, Juan Carlos Palma, comentó que "Collahuasi tiene entre sus compromisos el colaborar a acercar la cultura a la comunidad de la región de la cual forma parte, la región de Tarapacá, empeño en el que en otras ocasiones ya nos hemos aliado con el Teatro Municipal de Santiago, con magníficos resultados".

Las entradas serán distribuidas por las empresas mineras organizadoras y anfitrionas de cada evento. Para mayor información, los interesados pueden visitar el sitio www.cantoalamineria.cl a partir del 22 de diciembre.

Titánica producción

En esta inédita gira, los asistentes podrán disfrutar por cerca de una hora de la magnífica cantata Carmina Burana, de Carl Off, que está basada en una colección de cantos encontrada en una abadía de Baviera a comienzos del siglo XIX.

La obra será interpretada por el Coro del Teatro Municipal, que dirige el maestro Jorge Klastornick, formado por 60 voces, junto a la soprano Pamela Flores, el barítono Pablo Oyanedel y el tenor Germán Greene.

El coro será acompañado por la Orquesta Filarmónica de Santiago, con 82 músicos. El concierto será dirigido por el maestro José Luis Domínguez, sobre un escenario de 16 x 18 metros, estructura que, junto con la iluminación y sonido, maravillará a los públicos de las locaciones naturales, como Chuquicamata y la playa de Cavancha y sorprenderá en los entornos de las Ruinas de Huanchaca y la Medialuna de Rancagua.

Son siete los grandes camiones que tendrán a su cargo el traslado del equipamiento artístico y técnico, incluyendo dos escenarios que se rotarán en las diversas localidades para hacer un uso más eficiente del tiempo. Este mega evento cuenta con la participación de más de 150 personas considerando el cuerpo artístico, técnico y de producción.

Cuadro resumen gira

FECHA

HORA

LUGAR

PUNTOS DISTRIBUCIÓN ENTRADAS

Miércoles 4 enero

20:45 hrs.

Mina Chuquicamata
CODELCO

Por definir

Viernes 6 enero

21:00 hrs.

Ruinas de Huanchaca (Antofagasta)

 

XSTRATA COPPER

Radio El Conquistador Uribe 515, de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00.

Radio Carnaval, Sucre 763 piso 3, de 09.00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 horas.

A partir del 26 de diciembre.

Domingo 8 enero

21:00 hrs.

Playa Cavancha, sector casino (Iquique)

 

DOÑA INÉS DE COLLAHUASI

Baquedano 930, Iquique. Horario:

10:00 a 14:00 horas

 16:00 a 19:00 horas

Desde el lunes 26 hasta el viernes 30 de diciembre.

Miércoles 11 enero

21:00 hrs.

Medialuna de Rancagua

 

CODELCO

Stand en Plaza Los Héroes de Rancagua (por calle Independencia).

Stand en Millán 1020, Rancagua (oficinas de El Teniente).

Horario: 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas.

A partir del 4 de enero.

Datos adicionales

    • Obra: Carmina Burana, de Carl Orff
    • Coro del Teatro Municipal con 60 voces, más 3 solistas.
    • Orquesta Filarmónica de Santiago, con 82 músicos.
    • Equipo técnico y artístico de 70 personas.
    • 7 camiones con equipamiento técnico y artístico.
    • 2 escenarios en montaje simultáneo para la gira.


Contactos de prensa:


Sandra Guijarro, [email protected], 97891507
María José Sánchez, [email protected], 7 6484496
Alan Rivera, [email protected], 7 659 68 66