Mayoría de los trabajadores de El Teniente aprueba nuevo convenio colectivo

Inicio Arrow Prensa Arrow 2011 Arrow Mayoría de los trabajadores de El Teniente aprueba nuevo convenio colectivo

Mayoría de los trabajadores de El Teniente aprueba nuevo convenio colectivo

Rancagua, 13 de Abril de 2011. Con una participación histórica –sobre el 80% de los socios- los sindicatos El Teniente, Caletones y 7 aprobaron la última oferta de la empresa en el proceso de negociación colectiva anticipada.

André Sougarret, Sub Gerente General de Operaciones de El Teniente y presidente de la Comisión Negociadora por parte de la empresa indicó que el acuerdo que aprobaron los sindicatos –con un total de 2.568 trabajadores- "permite enfrentar los desafíos de El Teniente del futuro y contribuye para que la empresa pueda competir mejor en el mercado de los grandes productores de cobre del mundo"

En lo sustancial, la propuesta tiene una duración de 40 meses y considera un reajuste de 3,85% en el sueldo base, bonos por 12 millones 300 mil pesos, un préstamo blando optativo de 3 millones de pesos y un aumento del 10% en el Aguinaldo de Fiestas Patrias, además de otros mejoramientos.

Adicionalmente el acuerdo colectivo permitirá ordenar los incentivos que perciben los trabajadores, ratifica el acuerdo de jornada laboral y sienta las bases para elevar la competitividad de El Teniente y el desarrollo de sus proyectos de futuro.

Los otros 2 sindicatos de El Teniente -tanto el que rechazó la oferta como el que no participó de la negociación anticipada- resolverán su situación en los próximos días. Ambas agrupaciones representan a unos 1600 trabajadores.

Tras conocerse los resultados, André Sougarret agradeció el comportamiento responsable de dirigentes y trabajadores, quienes –defendiendo sus legítimas aspiraciones-, "tomaron una decisión que contribuye a asegurar el futuro de la empresa y los recursos que año a año entregamos a todos los chilenos".

Dirección de Comunicaciones

Codelco División El Teniente