Manifestantes atacaron oficinas de tres empresas contratistas

Inicio Arrow Prensa Arrow 2011 Arrow Manifestantes atacaron oficinas de tres empresas contratistas

Manifestantes atacaron oficinas de tres empresas contratistas

A esto se suma la agresión directa contra 8 trabajadores contratistas, 65 buses dañados y 20 camionetas apedreadas por los manifestantes que mantienen la huelga ilegal. A la fecha, son más de 6 mil los contratistas que aceptaron la oferta hecha por sus empleadores

Rancagua, 13 de Junio de 2011. División El Teniente de Codelco denuncia el aumento de los ataques violentos contra los trabajadores, infraestructura y bienes de las empresas colaboradoras que han llegado a acuerdo para poner fin a una movilización ilegal, impulsada por un grupo de dirigentes de trabajadores contratistas.

 

Sólo este fin de semana fueron atacadas las instalaciones de las empresas Chesta, Aramark y Salfa; además de la emboscada hecha a un trabajador de la empresa Gardilcic, quien fue agredido por 4 manifestantes cuando se dirigía a abordar el bus que lo trasladaría al área industrial.

 

También han aumentado los apedreos directos contra las personas, afectando a una veintena de trabajadores de empresas colaboradoras y de Codelco, los que fueron atacados mientras manejaban las camionetas de sus empresas por distintos puntos de la ciudad.

 

Estos actos han tenido como consecuencia personas lesionadas con cortes y golpes, producto de las piedras con las que son agredidos.

 

A los ataques físicos se suman las amenazas directas y telefónicas que sufren a diario los trabajadores que dejaron la movilización y que están subiendo a sus puestos de trabajo. Estos amedrentamientos se extienden, también, a las esposas y familiares de los trabajadores contratistas que ya no están en paro.

Producto de distintos actos violentos, Carabineros ha detenido a más de 80 personas, principalmente por graves alteraciones al orden público y daños. Diez fueron apresados esta mañana por disturbios y agresión a Carabineros.

 

División El Teniente reitera su llamado a respetar el derecho constitucional de las personas al trabajo y libre desplazamiento. Al mismo tiempo, afirma que este es un conflicto que le está haciendo mucho daño a la región y al país, ya que estos hechos de violencia impiden el normal funcionamiento de División El Teniente y la generación de recursos económicos para los chilenos más necesitados.

Finalmente, este conflicto está generando pérdidas relevantes y riesgos a la continuidad de los contratos que tienen las empresas contratistas con Codelco y la estabilidad laboral y empleabilidad de sus trabajadores.

 

Dirección de Comunicaciones
División El Teniente

-- >