"Los desafíos de Codelco"

Inicio Arrow Prensa Arrow 2011 Arrow "Los desafíos de Codelco"

"Los desafíos de Codelco"

Discurso de Diego Hernández C. Presidente Ejecutivo de Codelco en la Cena Cesco 2011, donde intervino como orador principal. Orador Principal en la Cena Cesco Diego Hernández C. Presidente Ejecutivo de Codelco Santiago, 6 de Abril, 2011

LOS DESAFIOS ESTRATEGICOS DE CODELCO


Buenas noches.

Quiero partir agradeciendo muy sinceramente la invitación que me ha hecho CESCO para participar como orador en este décimo quinto encuentro anual.

También deseo saludar especialmente a los invitados de Japón que están asistiendo a esta cena. Créannos que nosotros comprendemos bien el difícil momento que están viviendo, después de haber sido afectados por una de las peores catástrofes de su historia. La industria minera del cobre de Chile ha sido desarrollada con la participación de empresas japonesas en roles de clientes, proveedores, socios y financistas, y nosotros hemos establecido relaciones cercanas, sólidas y de respeto mutuo. Queremos entregarles toda nuestra fuerza y apoyo para que puedan reponerse lo más pronto posible. Estamos seguros de que el pueblo japonés tiene el coraje para ponerse de pie y, como en otras situaciones tanto o más complejas que ésta, van a salir adelante.

El año 2010 fue un año muy favorable para los productores y la industria del cobre.

La demanda mundial se expandió con fuerza gracias al fuerte crecimiento, especialmente de China y, en menor medida, de otros países emergentes, además del inicio de la recuperación económica de los países desarrollados. La producción, como ha ocurrido en los últimos años, con la salvedad del período de la crisis financiera mundial, no fue capaz de satisfacer esta mayor demanda, generándose nuevamente una situación de sobreconsumo y disminución de stocks en el mercado, los que continuaron ubicándose en niveles muy reducidos.

Este panorama, sumado al consenso que se ha generado con respecto a la solidez de los fundamentos del mercado en el corto y mediano plazo, explican que la cotización del cobre se haya encumbrado hacia niveles muy altos, lo que difícilmente podríamos haber previsto hasta no hace mucho tiempo.

El aumento del precio, dentro de un contexto generalizado de incremento de los valores de commodities, sumado a los planes de disminución de costos y mejoras de competitividad de las principales compañías, se tradujo en un mejoramiento significativo de los indicadores económico-financieros de las distintas empresas. A modo de ejemplo, la capitalización de mercado de los principales actores de la industria, listados en bolsas, se ubicó en niveles similares o superiores a los del período de pre-crisis.

Con la ocurrencia de esta sorpresiva y significativa recuperación del precio del cobre, se ha derrumbado el estigma negativo de decadencia con que vivió la industria minera por varios años o décadas en el pasado reciente, y esta se ha vuelto a posicionar como una industria relevante, saludable y con sólidas perspectivas de futuro, una industria llamada a jugar un rol importante en el siglo XXI.

En el caso de Codelco, la empresa generó excedentes para el Fisco por 5.800 millones de dólares. De esta forma, en el período 2004 – 2010 los aportes de Codelco al Fisco alcanzaron a más de 42.500 millones, representando alrededor del 16 % de los ingresos fiscales totales.

Si vamos un poco más atrás, en los 40 años desde su creación, la empresa ha entregado al país más de 85.500 millones de dólares, en moneda del 2010.

Los números anteriores no sólo muestran el enorme aporte directo que realiza Codelco al país en materia de recursos fiscales, sino que ponen en evidencia que la empresa, lejos de competir por recursos con sectores sociales como la salud, la vivienda o la educación, constituye una fuente imprescindible para el financiamiento de esas mismas iniciativas sociales.

De allí la importancia de que Codelco sea gestionada con excelencia y pueda desempeñarse en igualdad de condiciones con las empresas privadas de la competencia.

En materia institucional, el 1 de marzo del 2010 asumió un nuevo Directorio, de acuerdo a la Ley de Gobierno Corporativo aprobada el año 2009 y que recoge las mejores prácticas de compañías similares en el mundo. A este Directorio le son aplicables todos los derechos, obligaciones, responsabilidades y prohibiciones de la Ley de Sociedades Anónimas. En su forma y en su espíritu, el cambio del Gobierno Corporativo es fundamental para asegurar una administración a la altura de los desafíos de Codelco.

El 11 de mayo, el Presidente de la República nombró en forma directa a tres nuevos miembros del Directorio. Una vez integrado en su totalidad, tuve el honor de ser elegido por este Directorio en el cargo de Presidente Ejecutivo. Quiero agradecer la confianza y reiterar mi orgullo y satisfacción de poder contribuir al desarrollo y crecimiento de la principal empresa de Chile.

Aprovechando esta ocasión, deseo también ocupar unos minutos refiriéndome a los principales desafíos estratégicos que Codelco enfrenta en la actualidad, muchos de los cuales son comunes, en alguna medida, a todos los productores de la industria.

En mayo de 2010 elaboramos un nuevo Plan Estratégico para la empresa, donde queda clara nuestra Visión: queremos continuar siendo el productor de cobre más grande del mundo y la empresa que más contribuye a la economía chilena. Nuestra obligación es dirigir a la empresa para que despliegue todo su potencial y, como en toda buena empresa minera, con una visión de largo plazo.

Por eso, el primer desafío clave para hacer realidad esta visión es ejecutar un conjunto de grandes proyectos, denominados Proyectos Estructurales, de acuerdo a su cronograma y presupuesto, y con la calidad, capacidad y resultados prometidos. Esta es una condición necesaria para asegurar el largo plazo de Codelco, recapturar el enorme potencial de sus yacimientos, recuperarse de la subinversión crónica y mantener e incrementar en el mediano y largo plazo los actuales niveles de producción; en definitiva, se trata de inversiones vitales para continuar asegurando un flujo de aportes relevantes para el dueño.

La materialización de los Proyectos Estructurales implica cambios profundos en la estructura productiva de Codelco y, en gran medida, tiene un carácter refundacional. Nunca antes en estos 40 años la empresa había enfrentado un desafío parecido.

La mina Chuquicamata se transformará en una inmensa mina subterránea. La mina El Teniente pasará a un nuevo nivel, 300 metros más profundo, con un sistema de explotación similar al actual, pero donde el mineral será elevado a la planta mediante un sistema continuo de correas transportadoras y no por el actual proceso de ferrocarril. La División Andina desarrollará una nueva Fase de expansión, que la transformará en la mina más grande de Codelco. La nueva División Ministro Hales, con un proyecto ya aprobado por el Directorio y por todas las instancias pertinentes del Gobierno, será una nueva División de gran minería de Codelco y Salvador volverá a ocupar su sitial en la gran minería del Cobre.

La ejecución de estos Proyectos Estructurales, sumada a otras inversiones, al desarrollo de mina y gastos diferidos, al reemplazo y refacción de nuestras instalaciones, a iniciativas en medio ambiente y seguridad, demanda un volumen de recursos inédito en nuestra historia. Durante 2010, por cuarto año consecutivo, realizamos inversiones que constituyeron un nuevo récord, llegando a 2.616 millones de dólares. Sin duda, somos la empresa que más invierte en Chile.

Para llevar a cabo este ambicioso Plan de Inversiones, contamos con el apoyo decidido del dueño y con su autorización para acceder al mercado de capitales como fuente de financiamiento permanente. Nuestro Directorio definió una política de endeudamiento, consistente en recurrir a deuda en la medida que no se ponga en riesgo el "Investment Grade" de Codelco. Al respecto, el dueño ha confirmado esta política al comprometer todas las capitalizaciones que sean necesarias para mantener la clasificación de riesgo de la empresa, pero con niveles de endeudamiento prudentes y sensatos.

Permítanme aquí un paréntesis. En estos 40 años de Codelco, la inversión anual promedio ha sido sólo de 850 millones de dólares, en moneda de 2010, la mayor parte financiada con recursos propios o deuda. Claramente, cuando llevemos a cabo nuestro plan de inversiones, ésta será la época donde el dueño habrá destinado más recursos para potenciar su desarrollo y crecimiento. Para nosotros en Codelco, significa una tremenda responsabilidad y un gran desafío.

Apuntando al más largo plazo, también enfrentamos el objetivo de mantener o aumentar nuestra base minera, que constituye una de nuestras fortalezas. En efecto, disponemos de alrededor del 10% de las reservas mundiales de cobre. Las reservas mineras (probadas y probables) consideradas en nuestro Plan de Negocios y Desarrollo 2011, medidas en contenido de cobre fino, se incrementaron en un 8,4% con respecto a las del plan 2010, a pesar del consumo de aproximadamente 1,7 millones de toneladas de cobre fino por concepto de producción anual.

Durante el último tiempo, hemos focalizado exploraciones en el ámbito distrital, buscando identificar nuevas reservas en el entorno de nuestros yacimientos. Los resultados recientes más relevantes se alcanzaron en el Distrito de Andina, donde encontramos mineralizaciones en un nuevo sector denominado Cerro Negro, con resultados que sugieren un potencial muy atractivo. Además, en El Teniente identificamos mineralizaciones en dos nuevas áreas. En el ámbito internacional, acordamos joint ventures en el distrito minero de Carajas, en Brasil, que incluye 5 grupos de propiedades mineras que ya estamos explorando. Adicionalmente, continuamos con actividad prospectiva en el marco del Convenio con ENAMI EP, sucesora legal para este efecto del Ministerio de Minas y Petróleos del Ecuador, lo que nos ha permitido acceder a un importante número de áreas de interés minero.

Un tercer desafío estratégico es incrementar nuestra competitividad. En los últimos años, hemos vivido como industria severas alzas de costos causadas, principalmente, por la caída de las leyes de los minerales tratados y del envejecimiento de nuestros yacimientos. También ha influido el aumento de los precios de la energía y de la mayoría de los insumos importantes para nuestra actividad, el aumento de los costos de capital y del desarrollo de los nuevos proyectos y, en el caso de los productores que operamos en Chile, la caída del tipo de cambio.

En este sentido, resulta fundamental el aporte que puede realizar la innovación y el desarrollo tecnológico como herramienta de incremento de competitividad. Por ello, Codelco ha continuado con la búsqueda de innovaciones en el ámbito operacional y de quiebres tecnológicos que nos ayuden a enfrentar situaciones como la caída de las leyes o la mayor complejidad de los minerales explotados. Queremos desarrollar soluciones para responder a la tendencia hacia una mayor proporción de minería subterránea, la búsqueda de una mayor productividad en los rajos, la seguridad de las personas, los estándares ambientales más exigentes, y la eficiencia en el uso de insumo claves como la energía y el agua. Durante 2010, invertimos 78 millones de dólares en innovación y tecnología, a través de diferentes proyectos, programas, iniciativas y aportes a las filiales tecnológicas.

En el tema de desarrollo de proveedores, también vitales para mantener o mejorar competitividad, nos hemos incorporado al Programa de Desarrollo de Proveedores de Clase Mundial, que inició BHP Billiton. Esta iniciativa conjunta tiene como meta contar con más de 250 proveedores de clase mundial al año 2020, que sean reconocidos en Chile y el extranjero, que vendan más del 30% en el exterior, y que desarrollen capacidades tecnológicas, de innovación y conocimiento. Esperamos que otras empresas mineras también se sumen a esta iniciativa que beneficia a la propia industria y al país.

Avanzar en todos los temas que hasta ahora he expuesto, y en otros que comentaré brevemente, requiere contar con una organización que sea funcional y no presente discontinuidades con los objetivos del negocio.

Por ello, realizamos algunos cambios organizacionales relevantes que buscan mayor eficiencia en la gestión de las diferentes operaciones y negocios, aprovechamiento de sinergias, mayor coordinación entre las áreas de la empresa y una relación funcional fluida entre las operaciones y la Casa Matriz.

Entre los cambios más relevantes, está la creación de las Vicepresidencias de Operaciones Norte y Centro Sur, con la misión principal de reforzar la seguridad y sustentabilidad, cumplir las metas de producción y costos, y ser la contraparte operacional para los proyectos de desarrollo. La creación de la Vicepresidencia de Administración y Finanzas, como la única contraparte financiera de las operaciones y proyectos de la Corporación. La separación de la División Codelco Norte en las Divisiones Chuquicamata y Radomiro Tomic, para focalizar los esfuerzos de dos centros de trabajo que enfrentan desafíos muy distintos. La creación de la División Ministro Hales, con el objetivo de potenciar el desarrollo del proyecto, asegurar una puesta en marcha ejemplar y operar el yacimiento de acuerdo a los mejores estándares de gestión disponibles en la industria. Por último, el potenciamiento de la Vicepresidencia de Recursos Humanos, con énfasis en una relación ágil y de mutuo beneficio con los sindicatos, la atracción y gestión del talento, el reclutamiento y movilidad de las personas, la gestión del conocimiento, la renovación dotacional y las mejoras en las prácticas de trabajo.

Creo también que ha llegado la hora de pensar en un vehículo o plataforma que, sin distraer el financiamiento que requerimos para nuestra cartera de proyectos en Chile, nos permita transformarnos en un actor de la industria a nivel internacional. Debemos iniciar la tarea este año, aunque posiblemente sus frutos se verán mucho después.

Los desafíos que hemos descrito suponen también crear condiciones para asegurar, en cantidad y calidad, los recursos humanos que requerimos en el mediano y largo plazo. En este ámbito, dos temas relevantes para Codelco son el proceso de recambio generacional, en el que presentamos un rezago importante en relación con otras compañías, y la atracción, desarrollo y retención del talento, que constituye una prioridad estratégica de la industria.

Para enfrentar el problema del envejecimiento de la organización y avanzar en un proceso de recambio generacional, durante 2010 impulsamos Planes de Egreso para las Divisiones y Casa Matriz, con acuerdo con las respectivas dirigencias sindicales. Alrededor de 2.200 personas, equivalente al 11% de la dotación, se acogió a este beneficio.

En el ámbito de la gestión del talento, desde hace algunos años Codelco ha venido implementando, al igual que otras empresas, Programas Corporativos de Graduados, que hemos perfeccionado y fortalecido para el 2011. Nuestra meta es incorporar este año a 180 profesionales jóvenes de excelencia, en distintos ámbitos del negocio, tanto en las operaciones como en las áreas de staff. Y también estamos avanzando en establecer programas de aprendices para el recambio de nuestros trabajadores.

La falta de personal y profesionales calificados es una amenaza para el desarrollo de nuestra industria. Hoy en Chile son muy pocos los jóvenes que se inclinan por carreras relacionadas con la minería. Por cada estudiante de ingeniería civil en minas, metalurgia y geología, por ejemplo, hay 3 estudiantes de derecho, 3 de ingeniería comercial o 1,5 de psicología. Este es un tema transversal que debemos enfrentar como industria y sumar nuestros esfuerzos.

Otra condición fundamental para el éxito de Codelco y de nuestra gran minería, es el logro de altos estándares en seguridad, salud ocupacional y en materia de sustentabilidad.

En los últimos años, Codelco ha obtenido importantes avances en cuanto a la disminución de la tasa de Frecuencia de Accidentes, pero no hemos progresado en la eliminación de los accidentes fatales. Por esta razón, junto con llevar este tema al primer lugar de nuestras preocupaciones estratégicas, estamos trabajando en un nuevo Modelo de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, estandarizado y aplicable en toda la Corporación. Queremos estrechar la brecha que nos separa, en este ámbito, de las mejores empresas mineras de clase mundial.

En cuanto a la sustentabilidad, Codelco ha sido mencionado en varias ocasiones como la empresa socialmente más responsable del país por distintas encuestas y estudios de opinión.

Sin desconocer los avances en el cumplimiento de las normativas existentes y el aumento de los recursos destinados a esta materia, estoy convencido que la calificación de las encuestas responde, de manera importante, a los recursos que Codelco aporta al Fisco. Sin embargo, debemos profundizar la integración y nuestro trabajo en materia de responsabilidad social con las comunidades aledañas a nuestras operaciones.

En este sentido, vamos a aumentar y focalizar nuestra inversión en sustentabilidad para contribuir a evitar que se repitan situaciones como la vivida en La Greda, en la comuna de Puchuncaví. En conjunto con el resto de las empresas del área industrial de Ventanas, estamos trabajando para adoptar todas las medidas que sean necesarias con el objeto de que nuestras actividades productivas afecten lo menos posibles a los vecinos. Y esto implica ahora ir más allá del solo cumplimiento de las normas legales.

Dentro de este mismo contexto, en los últimos años la industria minera, y en especial Codelco, ha asumido la relevancia de la disponibilidad y uso eficiente del agua para su viabilidad actual y futura, especialmente en áreas donde el recurso hídrico debe ser compartido con otras empresas, áreas productivas y consumos poblacionales.

Por ese motivo, hemos optimizado la eficiencia en el consumo, la recirculación de aguas y otras soluciones para reducir la demanda. Nuestro porcentaje de recirculación en 2010 alcanzó a 73%, destacando la División Chuquicamata donde llegó a 86%.

La energía, otro de los insumos claves para la minería, concentra una fracción importante de los costos de operación. En el caso de Codelco, el costo de la energía eléctrica más que se duplicó en el periodo 2005-2010, incrementando su participación en los costos de 7% en el 2005 a 11% en la actualidad.

El agua y la energía son claves para mantener la competitividad de la industria minera en el país y ciertamente se requiere un enfoque que va mas allá del esfuerzo individual que puedan hacer las compañías para encontrar soluciones proyecto a proyecto. Requerimos de una política energética que logre un adecuado balance entre el cuidado del medio ambiente, el respeto por las comunidades, la competitividad del país y el bienestar de sus ciudadanos.

Como ven, Codelco está en una etapa refundacional que requiere un cambio cultural y esto sólo será posible si contamos con la comprensión, el aporte y el apoyo de todos nuestros trabajadores. Tenemos que cuidar el equilibrio entre nuestros intereses individuales y el bien común. La base de nuestra relación con los sindicatos es ofrecer a los trabajadores un trato justo, condiciones de mercado y el reconocimiento del mérito.

Necesitamos también el apoyo y compromiso del Gobierno y de los parlamentarios, que son los representantes de nuestros dueños, todos los chilenos. Sin su soporte, será imposible enfrentar con éxito nuestros desafíos estratégicos que, como dije, son comunes a muchos actores de la industria.

En esta apretada síntesis quise resumir nuestras principales tareas y objetivos, los que apuntan a reforzar el rol de Codelco como uno de los tres pilares de la minería nacional: minería estatal, inversión extranjera e inversión privada nacional, y continuar maximizando nuestros aportes y contribución al desarrollo del país.

Muchas gracias.