Las diferencias entre las dos empresas deben resolverse en Chile

Inicio Arrow Prensa Arrow 2011 Arrow Las diferencias entre las dos empresas deben resolverse en Chile

Las diferencias entre las dos empresas deben resolverse en Chile

Valparaíso, 16 de noviembre de 2011.- "Este contrato está hecho en Chile, con ley chilena, y si hay alguna diferencia de interpretación tiene que ser resuelta acá", dijo hoy Diego Hernández, Presidente Ejecutivo de Codelco, al ser consultado por las afirmaciones de Anglo American de establecer una demanda en un tribunal internacional. "Lo que ellos han dicho es que se reservan ese derecho; nosotros creemos que no hay ningún riesgo de que eso suceda", agregó.

El ejecutivo hizo estas declaraciones en Valparaíso, tras participar en una sesión de la Comisión de Minería y Energía del Senado, a la que también asistieron Gerardo Jofré, Presidente del Directorio, y los directores de Codelco, Andrés Tagle, Jorge Bande y Raimundo Espinoza, este último también presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre.

El Presidente del Directorio de Codelco, Gerardo Jofré, explicó que fueron invitados al Senado "para presentarles los antecedentes sobre el negocio que estamos haciendo con Anglo American, donde Codelco va a ejercer la opción, como ya lo ha anunciado, por la compra del 49% de estas acciones".

Agregó que "la Comisión nos han dado su respaldo, les ha parecido muy bien cómo se está llevando adelante esta negociación y este proceso. Además, nos han expresado su convencimiento de que Codelco tiene intacto su derecho a comprar el 49% de las acciones de Anglo American Sur".

Apoyo del Senado
Por su parte, Carlos Cantero, presidente de la Comisión de Minería y Energía del Senado, expresó que el actuar de Anglo American "daña a todos los chilenos por la vía de limitar la opción de Codelco". El senador agregó que, "en el ámbito parlamentario, haremos todo lo que esté de nuestra parte para cautelar el bien de todos los chilenos. Por lo pronto, entendemos que Chile mantiene intacta su opción de un 49% de acciones de Anglo American (Sur) en Chile y, en consecuencia, le hemos pedido a Codelco que insista en que en nada se ha dañado la opción que tiene Codelco respecto de esas acciones".

Sobre las acciones legales, Diego Hernández señaló que "vamos a ejercer nuestra opción en enero de 2012. Ahí vamos a ver cuál es la respuesta de Anglo American y, en función de la respuesta, si ellos nos venden el 49% no hay ningún problema; si ellos no nos venden el 49%, ahí se inician otras acciones legales correspondientes por el hecho de que, a criterio nuestro, ellos no estarían cumpliendo el contrato establecido".

Sostuvo además que a la fecha "no hemos tenido contacto (con Anglo American), posteriormente al anuncio de ellos de haber vendido a Mitsubishi el 24,5%".

Alcance y ámbito del tema contractual
El Presidente Ejecutivo de Codelco insistió en que el problema contractual es entre las dos empresas y que se resuelve a nivel nacional. Para el ejecutivo, trasladar la disputa al ámbito internacional "no creo que tenga ningún asidero, sobre todo porque la discusión recién se está iniciando en tribunales".

Sobre el alcance del tema, Hernández sostuvo que "lo que vemos acá es una empresa privada no cumpliendo con un contrato, no es la industria. Nosotros creemos que estamos en un muy buen pie legal y vamos a ir por el 49% y lo vamos a obtener. No creo que tenga más trascendencia que eso".

Sin embargo, consultado por el impacto del conflicto en la industria, precisó que "este naturalmente es un problema entre dos empresas, pero una de esas empresas es del Estado. A mí me corresponde sólo pronunciarme por los aspectos contractuales y comerciales y defender los intereses de nuestros accionistas. Las consecuencias políticas que esto podrían esto generar no me corresponde a mí comentarlas".

Obligación de informar
Tal como se ha venido explicando esta semana, el Presidente Ejecutivo de Codelco ratificó la obligación que tenía Codelco de informar la obtención de financiamiento a través del acuerdo con Mitsui. En particular hizo referencia a la obligación de Mitsui, que cotiza en la Bolsa de Valores de Tokio, donde a diferencia de Chile, no existen los hechos esenciales reservados.

"Por los montos involucrados estaban obligados a dar a conocer esto" indicó. Además, entre las razones de porqué Codelco debía informar, Diego Hernández explicó que la deuda neta de la empresa asciende alrededor de unos 6 mil millones de dólares y Codelco estaba accediendo a un crédito puente con Mitsui por un monto similar.

Entonces, "naturalmente que teníamos que dar a conocer esto a nuestros acreedores, porque en el fondo íbamos a duplicar el valor de nuestra deuda. Y así lo hicimos y lo anunciamos", sostuvo.

El ejecutivo agregó que, posteriormente, "la Corporación colocó un bono por US$ 1.150 millones de dólares y lo hicimos en muy buenas condiciones. Eso nos obliga ba a haber anunciado el acuerdo de financiamiento".

En este mismo recuento, Diego Hernández añadió que Codelco ya había iniciado el proceso del ejercicio de la opción. "Para nosotros, el proceso de ejercicio de la opción se inició en julio (con el envío de una carta de parte de Anglo American) y cuando el Directorio toma la decisión de ejercer la opción, consideramos que por transparencia también hay que comunicar".

Gerencia de Comunicaciones