Importante innovación en programa de estimulación de precipitaciones

Inicio Arrow Prensa Arrow 2011 Arrow Importante innovación en programa de estimulación de precipitaciones

Importante innovación en programa de estimulación de precipitaciones

La iniciativa, que se encuentra en su segunda etapa, ha logrado que las precipitaciones en la cuenca del Río Cachapoal aumenten entre 10% y 15%.

Con el cambio climático, el fenómeno de La Niña y la sequía del último tiempo, se ha hecho cada vez más necesario aumentar la cantidad de precipitaciones disponibles. Por eso, desde el año 2000 que la empresa Hidromet ha estado ejecutando un programa de estimulación de lluvias en la cuenca del río Cachapoal.

“Este año todos los agricultores de la región tuvieron déficit de agua para riego, salvo los que dependen del río Cachapoal. La única diferencia es que acá existe este programa de estimulación de nubes. Acá el año también fue seco, pero igual alcanzó para todos”, afirma Miguel Martínez, meteorólogo de la empresa Hidromet.

Esto es posible a través de un sistema de estímulo de precipitaciones, que no es otras cosa que tratar a las nubes con yoduro de plata. El proyecto ha sido apoyado desde un principio por la División El Teniente de Codelco y posteriormente se sumó la empresa hidroeléctrica Pacific Hydro.

“Esto demuestra que como El Teniente estamos haciendo minería sustentable. Con este programa que hemos apoyado desde un principio, también estamos apoyando a la agricultura y en general a toda la zona donde estamos insertos”, aseguró Jorge Sanhueza, gerente de Sustentabilidad de la División.

En la actualidad existen ocho puntos de estimulación de las nubes. Cinco manejados en terrenos de El Teniente, en la cuenca del río Coya, y tres en el río Pangal, financiados por Pacific Hydro. Esta semana se puso en marcha el primer dispositivo que se puede accionar a distancia. El primer punto elegido fue precisamente el sector más alejado. “Antes nos demorábamos cinco horas en accionar todo el sistema; ahora podemos hacerlo desde Rancagua o cualquier parte del mundo que tenga conexión a internet. Esto permitirá no sólo trabajar más cómodos si no que al ser más eficientes podremos aumentar el número de precipitaciones aún más”, explica Miguel Martínez.

Cómo Funciona

El sistema es muy simple. Las nubes están compuestas por millones de gotitas de agua microscópicas. Para que llueva tienen que unirse. Ello requiere de una partícula sólida que la una y forme una gota de lluvia. La estimulación de precipitaciones consiste en introducirles yoduro de plata en la nube, que funciona como aglutinadora de la humedad para formar la gota de lluvia.

Cómo se aplica

En el caso de la cuenca del Cachapoal, no se usa el sistema de aviones para estimular  las precipitaciones. En la Sexta Región se utiliza el sistema terrestre, en el que los cinco dispositivos de propiedad de División El Teniente y los tres de Pacific Hydro -ubicados en distintas zonas de la cordillera- emiten el yoduro de plata.

Actual proyecto

Hasta antes de esta solución, para hacer funcionar este sistema se requería que una persona se acercara a cada dispositivo terrestre, en la cordillera, para encenderlo, lo cual –además de ser lento- era muy difícil, por las condiciones de acceso propias del invierno.

Así desde este martes 29 de marzo, por primera vez en Chile el sistema será operado en forma telecomandada, desde un computador conectado a internet. Lo que hará el sistema más rápido y efectivo.