División El Teniente inicia construcción de Rajo Sur, su primer proyecto en superficie

Inicio Arrow Prensa Arrow 2011 Arrow División El Teniente inicia construcción de Rajo Sur, su primer proyecto en superficie

División El Teniente inicia construcción de Rajo Sur, su primer proyecto en superficie

Acompañados por ejecutivos de la Corporación, los visitantes pudieron conocer el avance de las obras tempranas del proyecto de enlace de El Teniente, que permitirá mantener el nivel de producción durante el periodo de construcción del Nuevo Nivel Mina.

Rancagua, 13 de diciembre de 2011.- "Solicito y autorizo transportar la primera camionada de material estéril del proyecto Rajo Sur", indicó con radio en mano el Vicepresidente de Operaciones Centro Sur de Codelco, Jorge Gómez. Al otro extremo de la comunicación el operador José Villegas, perteneciente al nuevo proyecto a cielo abierto de El Teniente, respondió oportuno: "procedemos con el envío".

Imagen foto_74907
Octavio Araneda, Gte. Gral El Teniente; Loreto Barrera, SEREMI de Minería; Jorge Gómez, Vicepdte. Operaciones Centro Sur de Codelco; Flavio Angelini, Gte. Sustentabilidad y León Del valle, Gte. proyecto Rajo Sur

De esta forma se produjo el primer hito del Proyecto Rajo Sur, luego de que el Directorio de Codelco, autorizara los fondos para su construcción y se obtuvieran las aprobaciones de Cochilco y Mindeplan, cumpliéndose así  todas las etapas del proceso de aprobación inversional.

De este modo, División El Teniente se convierte en un yacimiento de explotación mixta, con un proyecto que entrará en operaciones a fines del 2012 y cuyas reservas son del orden de 34 millones de toneladas de mineral y 237 mil toneladas de cobre fino contenido.

Jorge Gómez comentó en la oportunidad que como Corporación "tenemos el orgullo y privilegio de contar con las minas subterráneas y a cielo abierto más grandes del mundo, como es el caso de El Teniente y Chuquicamata. Sin embargo nuestra actividad no ha estado ajena los cambios de negocio y a los que la sociedad ha generado en el último tiempo, eso ha llevado a que al igual que Chuquicamata transita hacia una explotación subterránea, para extraer sus reservas más profundas, El Teniente hace lo opuesto al privilegiar aquellas reservas que están más cercanas a la superficie".

Agregó que esto obedece a "una visión de negocios, que nos permitirá rentabilizar nuestros activos de la mejor manera y así entregar la mayor cantidad de excedentes al Estado".

Primer paso
El Gerente General de El Teniente, Octavio Araneda, se mostró muy satisfecho por la puesta en marcha de este ambicioso proyecto. "Como buenos tenientinos nos gustan los desafíos. Ese espíritu y la necesidad de mejorar nuestro negocio fue lo que nos llevó a proponer a la Corporación un proyecto que para nosotros es totalmente innovador y distinto a lo que hemos hecho en más de 106 años de historia: incorporar a nuestras operaciones un proyecto a cielo abierto", señaló.

El ejecutivo además explicó que Rajo Sur nace de la necesidad de "mantener el nivel de explotación del yacimiento durante los próximos años y especialmente en el periodo de construcción del Nuevo Nivel Mina. En ese contexto el proyecto nos permite lograr ese propósito y otorgarle un mayor grado de flexibilidad a nuestra operación".

Una de las autoridades invitadas a la presentación oficial de Rajo Sur, fue la Seremi de Minería de la Región de O'Higgins, Loreto Barrera, quien comentó que el proyecto "sin duda va a tener tanto éxito como lo tuvo y lo tiene la explotación subterránea de El Teniente".

Pero también hizo un llamado a los tenientinos. "Quiero invitarlos a que sigan con los estándares de seguridad a los que nos tienen acostumbrados en El Teniente y tenemos mucha fe de que Rajo Sur será una faena exitosa, pues si a El Teniente le va bien en su negocio, el Estado contará con mayores recursos", aseveró.

Por su parte, el Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente, Flavio Angelini, señaló que "estamos viviendo un hecho histórico. Por seis años nos abrimos a explotar a cielo abierto una zona de nuestro yacimiento. Esto es muy importante porque entrega mayor flexibilidad a nuestra operación, implica que tenemos más opciones y ellas se traducen en más recursos para el Estado".

Asimismo el Gerente Desarrollo Rajos de El Teniente, León del Valle Palma, destacó que para la Corporación "es un día muy importante. Es el punto de partida que marca el inicio del proyecto Rajo Sur y su convivencia con la mina subterránea. Tenemos grandes desafíos por delante".

Explicó además que actualmente "estamos en el proceso de construcción de las obras tempranas, como es el camino de acceso al rajo y los piques de traspaso. En enero comenzaremos la construcción de la infraestructura para dar paso al prestriping en el mes de mayo".

En la visita se informó además que junto con los avances del Rajo Sur, esta División de Codelco está desarrollando la ingeniería de prefactibilidad del Proyecto Rajo Norte, que podría duplicar al Rajo Sur. “Buscamos sacar el mayor rendimiento a las reservas que tenemos a nuestra disposición, lo que nos hace vislumbrar un futuro con aún más alternativas”, concluyó Octavio Araneda.

FICHA TÉCNICA 

PROYECTO RAJO SUR 

UBICACIÓN Cráter sur de la mina El Teniente, entre las cotas 2.730 y 3.240 metros sobre el nivel del mar.
MÉTODO DE EXPLOTACIÓN Rajo abierto y procesamiento en plantas Sewell, mediante piques de traspaso.
RESERVAS 34 millones de toneladas de mineral.
LEY MEDIA   0,7 % CuT
COBRE FINO 237 mil toneladas métricas finas contenido.
TIPO MINERAL 100% secundario (Súlfuros)
CAPACIDAD DISEÑO 15 mil toneladas por día de extracción.
INVERSIÓN TOTAL ESTIMADA 265 millones de dólares.
VIDA ÚTIL 8 años (2012 – 2019).