División El teniente frente a reportaje de TVN

Inicio Arrow Prensa Arrow 2011 Arrow División El teniente frente a reportaje de TVN

División El teniente frente a reportaje de TVN

Frente a informaciones aparecidas en un reportaje emitido ayer sobre el caso del trabajador de la empresa Transco, Nibaldo Araya, tenemos el deber de complementar la información entregada en la nota:

1.- En el video sobre la Planta de Efluentes –grabado en Enero del 2008- se menciona insistentemente que el polvo que aparece en el lugar corresponde a arsénico. Eso no es efectivo. Este material contiene principalmente yeso (60%), cal (12%) y arseniato de calcio (18%). El arsénico contenido en el total del material corresponde sólo al 7%.

2.- El proceso que aparece en esas imágenes fue modificado radicalmente durante el año 2008. A partir de esa fecha, la manipulación de este material se realiza en forma húmeda (40% de humedad), disminuyendo aún más los niveles de exposición de los trabajadores que participan en esa faena.

3.- Los trabajadores de la empresa contratista Transco, incluyendo al señor Nibaldo Araya, fueron sometidos a los exámenes anuales preventivos de ambiente, puesto de trabajo y biológicos (muestras de orina), los que arrojaron permanentemente resultados normales.

4.- En la nota se omite que el señor Araya desarrollaba labores de conductor de grúa horquilla, al interior de una cabina cerrada, sin contacto directo con los contenedores del material procesado en esta planta. La posible presencia de arsénico en dicho habitáculo fue monitoreada en forma periódica por la mutual a la que estaba asociada la empresa.

5.- La alta concentración de arsénico detectada en la sangre del Señor Araya no es coincidente con los efectos en la salud que puede generar una posible contaminación por la inhalación de este residuo en ambientes laborales. Menos aún después de haber permanecido 18 días hospitalizado y sometido a tratamiento médico.

6.- La nota no señaló que el certificado de defunción emanado por la UCI de la Clínica Isamédica estableció como causa de muerte una hepatitis aguda de origen medicamentoso. Informe coincidente con las declaraciones del Subdirector Médico del Hospital Regional, establecimiento que recibió al paciente en su primera etapa de hospitalización y que le realizó diferentes exámenes.

7.- El reportaje tampoco menciona que la Fiscalía de la Región de O´Higgins realizó una investigación de siete meses, que concluyó que la muerte se debió a una hepatitis aguda de origen medicamentoso y no intoxicación. Por lo mismo, en enero 2010 decidió archivar el caso.

Finalmente División El Teniente –junto con lamentar que se utilice este tipo de denuncias para dañar la imagen de Codelco- manifiesta su interés en que la justicia aclare lo antes posible este extraño caso.

Rancagua, 13 de Abril 2011

Dirección de Comunicaciones