División Andina de Codelco celebra 41 años con lanzamiento de libro

Inicio Arrow Prensa Arrow 2011 Arrow División Andina de Codelco celebra 41 años con lanzamiento de libro

División Andina de Codelco celebra 41 años con lanzamiento de libro

Los Andes 19 octubre 2011.- Con una gran puesta en escena ante autoridades, ex ejecutivos, y trabajadores, División Andina celebró 41 años presentando el libro "Río Blanco y Andina, Visión de Chilenos", escrito por María Celia Baros, que reúne la historia de la División que abarca más de 100 años del yacimiento de Río Blanco.

"Este libro nos invita a viajar y a conocer parte de la historia de este yacimiento, el cual nos da cuenta de la persistencia de sus antecesores quienes dieron vida a la producción de Andina y entender lo que es y significa ser minero", señaló la historiadora María Celia Baros en la ceremonia de lanzamiento realizada el 18 de octubre en Los Andes.

Imagen foto_62011
La autora del libro, Celia Baros, y el Gerente General de División Andina, Armando Olavarría, hicieron entrega del documento histórico a autoridades y representantes de la comunidad.

El libro "Río Blanco y Andina, Visión de Chilenos" comprende desde el inicio de la División Andina, de cómo ha ido creciendo y desarrollándose para llegar a ser lo que es hoy día, sin dejar atrás los actores que fueron capaces de desarrollar este yacimiento bajo condiciones adversas", expresó el gerente general de División, Armando Olavarría.

Para Luis Sougarret, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile y quien fue el presentador del libro, esta iniciativa significa "un paso sumamente trascendente, en el cual a pesar de que Andina es considerada una de las divisiones más jóvenes de la Corporación, es una de las cuales se tiene las más altas expectativas por el futuro auspicioso que posee la División, ya que es algo que va mucho más allá de lo que pudimos haber soñado, llegando a ser el yacimiento minero más grande del mundo".

Un gran hito

La operación de División Andina, comienza el 24 de julio de 1970 con el sistema de hundimiento de bloques, siguiendo con sucesivas expansiones, explotación del segundo y tercer panel, descubrimiento y explotación de Sur Sur y Expansión 64 kptd., por mencionar algunos hitos que aportaron su crecimiento.

Además, la introducción de tecnología e innovación en materia de procesos y equipos, ha facilitado la explotación del yacimiento, a pesar de la geografía y la rigurosidad de la cordillera.

Para el gerente general Armando Olavarría "potenciar el yacimiento e historia, invita a seguir creciendo, puesto que tenemos reservas estimadas en unos 6 mil millones de toneladas que se materializan en el proyecto Expansión Andina 244. Esto habla de nuestros planes de querer seguir creciendo de manera sustentable, de crecer de manera coherente con el medio ambiente y aportar al desarrollo de nuestra empresa".

"Este documento histórico se ha transformado en un gran aporte para nuestra División, la industria minera y el país. Son 41 años de generación de valor para el país, nos muestra la historia y hoy tenemos delante el futuro con el proyecto de Expansión Andina 244", concluyó el ejecutivo.