Continúa misterio en torno a restos fósiles hallados en Quetena

Inicio Arrow Prensa Arrow 2011 Arrow Continúa misterio en torno a restos fósiles hallados en Quetena

Continúa misterio en torno a restos fósiles hallados en Quetena

Carabineros resguarda el lugar que será examinado por especialistas

Imagen foto_81434Las teorías se multiplican. Desde algún tipo de cetáceo o incluso una especie de oso gigante que habitó la zona hace cientos de años. Lo concreto es que aún no hay antecedentes certeros sobre los restos hallados el jueves en el sector de Quetena.


Tal como lo estipula la ley, Codelco Chuquicamata dio aviso inmediato a las autoridades provinciales. El gobernador Luis Garrido concurrió al lugar del hallazgo, que por el momento, permanece resguardado por Carabineros.


"Lo primero que estamos haciendo es solicitar la autorización para trasladar estos restos a un lugar protegido, donde los profesionales puedan realizar los estudios que corresponden. Estamos coordinando con la gente del Consejo de Monumentos Nacionales, para que vengan al lugar y nos indiquen los pasos a seguir, porque son ellos quienes se harán cargo de este sector", explicó.

Cuidado de las piezas


Los restos fueron encontrados por un grupo de trabajadores, que realizaba tareas de remoción de tierra. Sorprendidos con el hallazgo, dieron cuenta de la situación. Así lo explicó el gerente de Sustentabilidad (I) de Codelco Chuquicamata, Osvaldo Correa. "El rol que Codelco siguió en esto, es cumplir con lo que señala la legislación y que señala que cuando se realiza un hallazgo como éste, posiblemente con valor paleontológico, debemos avisar a la gobernación, quien tomará los pasos pertinentes".


El ejecutivo agregó que "lo que tenemos que definir es cómo obtener una opinión especializada. Mientras eso no ocurra lo que debemos hacer, en conjunto con la comunidad, es cuidar estas piezas ante la posibilidad de que tengan un valor cultural importante".


Tanto el gobernador como el gerente de sustentabilidad (I) confirmaron que las obras del proyecto Quetena no se encuentran detenidas. Lo que sí se aisló es el sitio del hallazgo y el lugar desde donde fueron removidos.


Lo anterior ante la posibilidad de tener que efectuar un nuevo barrido para determinar si existen otras piezas similares.

Potenciará turismo


Por el momento, crece la expectativa por tener más antecedentes sobre el origen del animal, que tomando en cuenta el tamaño de las vértebras encontradas, podría tener una dimensión igual o superior a los nueve metros.


De confirmarse el carácter paleontológico de los restos, las autoridades provinciales no descartan la posibilidad de relevar el tema arqueológico, como una forma de potenciar el turismo en la zona.