Comienza a aplicarse un novedoso sistema educacional en El Teniente

Inicio Arrow Prensa Arrow 2011 Arrow Comienza a aplicarse un novedoso sistema educacional en El Teniente

Comienza a aplicarse un novedoso sistema educacional en El Teniente

La cuprífera, junto a la SEREMI de Educación, iniciaron un plan piloto para que los alumnos de dos liceos técnicos de la región puedan estudiar en la empresa. La educación dual consiste en que los estudiantes de tercero y cuarto medio aprendan en su sala de clases y al mismo tiempo en terreno aplicando sus conocimientos.

Con nerviosismo, pero con muchas expectativas, comenzaron su año escolar en El Teniente, los 22 alumnos de los liceos Ernesto Pinto Lagarrigue de Rancagua y Alberto Hurtado de San Francisco de Mostazal.

Estos alumnos cursarán su tercero y cuarto medio en sus respectivos establecimientos y en instalaciones de la División El Teniente. Así se convertirán en la primera generación de alumnos que hayan recibido una educación dual en la cuprífera.

Esto gracias a un convenio entre la empresa y el ministerio de Educación.

“Nunca se había hecho nada igual en nuestra región. Esta es una apuesta que hacemos por la educación de nuestros jóvenes y demuestra la preocupación que tenemos por el bienestar de las comunidades en las que estamos insertos”, aseguró Jorge Sanhueza, Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente.

La educación dual es más que una práctica. Estos alumnos asisten a su sala de clases tres días a la semana y otros dos cumplen su jornada en las instalaciones de El Teniente. Ahí estarán a cargo de maestros guías. Supervisores de la empresa que fueron especialmente capacitados en educación dual.

“Para nosotros es fundamental fortalecer la formación técnico- profesional. Esta alianza estratégica con Codelco va en esa dirección. Este programa dual es realmente de primer nivel y con el compromiso de una empresa nunca antes visto. Esperamos que al igual que El Teniente, otras se sumen a esta iniciativa y así podamos desarrollar más la enseñanza técnico-profesional”, recalcó el SEREMI de Educación,  Esteban Figueroa.

En sus primeras jornadas de clases, los alumnos se interiorizaron del funcionamiento de la empresa ya que van desempeñar sus funciones en distintas áreas de la división, tales como el interior de la mina, en las plantas y la fundición. Al principio hubo un especial énfasis en la seguridad,  una de las lecciones más importantes para los maestros guía a cargo de su formación.

De paso, le sirve a la cuprífera para ir formando profesionales y técnicos que en un futuro pueden necesitar.

“Este programa sirve para capacitar a expertos en minería que sirvan para el país y también para el futuro de El Teniente. Nosotros tenemos un proyecto como el Nuevo Nivel Mina, que requiere talento en minería que hoy día no hay”, comentó Jorge Sanhueza.

¿Qué es la educación dual?

La educación dual, a diferencia de la tradicional, entrega conocimientos en forma teórica y práctica. Los alumnos durante primero y segundo medio asisten a clases teóricas  y en tercero y cuarto medio comienzan a tener un estudio compartido entre el colegio y la empresa. A la larga aprenden más del día a día en un puesto de trabajo que del lápiz y el papel.

Desde el final de la segunda guerra mundial se comenzó a aplicar en Alemania y Japón. En principio fue una necesidad, pero los resultados en ambos países están a la vista.

JÓVENES AGRADECEN LA OPORTUNIDAD

Oscar  Marín, 16 años. Alumno de Mecánica Industrial del Liceo Alberto Hurtado de San Francisco de Mostazal.

Lo mejor para mí fue estar aquí. Nunca pensé que iba a estar en Codelco, la empresa más grande de Chile y la cuprífera más grande el mundo. Por lo tanto yo sé que aquí en El Teniente si me esfuerzo, voy a ser grande.

Ricardo Soto, 16 años. Alumno de Electricidad del Liceo Ernesto Pinto Lagarrigue de Rancagua.

Espero que mi permanencia aquí sea algo provechoso y que logre aprender harto. Ojalá pueda  seguir trabajando en esta gran empresa, en los grandes proyectos que se avecinan.

Tania Quintero, 16 años. Alumna de electricidad del Liceo Ernesto Pinto Lagarrigue de Rancagua.

“Siempre he mirado a Codelco como una gran empresa, por lo que tengo la expectativa de aprender mucho con este sistema dual. La práctica es lo que importa. Espero que me vaya bien”.

Armando Bustamante, 16 años alumno de mecánica industrial del Liceo Alberto Hurtado de San Francisco de Mostazal.

“Esta oportunidad me servirá para aprender muchas cosas como, por ejemplo, la prevención de riesgos. Espero que la experiencia sea positiva porque me puede servir para ir a otras empresas o aquí, y seguir estudiando mecánica automotriz. Me parece bien que El Teniente se fije en nosotros”.