Codelquianos participaron en la Maratón de Santiago

Inicio Arrow Prensa Arrow 2011 Arrow Codelquianos participaron en la Maratón de Santiago

Codelquianos participaron en la Maratón de Santiago

Cerca de 60 codelquianos y sus familias representaron a la Corporación en esta fiesta del deporte.

Santiago, 6 de abril de 2011.- La versión 2011 de la Maratón de Santiago, realizada el pasado 3 de abril, reunió a alrededor de 27.000 entusiastas participantes, dentro de ellos, un grupo de cerca de 60 corredores eran trabajadores de Codelco y sus familiares.

Los representantes de Codelco llegaron desde Chuquicamata, Andina, El Teniente, Ventanas, Casa Matriz, Vicepresidencia de Proyectos y Minera Gaby y, al igual que en años anteriores, se reunieron previo a la corrida para sacarse una foto grupal con las banderas de Aldeaminera.cl, portal de calidad de vida de Codelco.

La partida de la prueba se ubicó en la Plaza de la Ciudadanía, frente al Palacio de La Moneda, lugar donde también fue la meta de quienes corrieron 10, 21 y 42 kilómetros (según la categoría en que se inscribieron).

Correr en familia

Los deportistas no corrieron solos, además de amigos y familiares que salieron a las calles a alentarlos, muchos de los trabajadores corrieron con sus hijos. Tal es el caso de Fernando Villarroel de Chuquicamata, quien participó junto a su hijo de 19 años, Nicolás. "Esto de correr se ha convertido en algo muy especial. Hasta el año pasado entrenábamos juntos con Nicolás, pero este año se fue de la ciudad para continuar con sus estudios superiores por lo que el entrenamiento lo hizo cada cual por su cuenta. Sin embargo, este deporte nos mantiene muy unidos y nos dispusimos juntos en la partida, nos dimos un gran abrazo al momento de iniciar y otro más grande al encontrarnos en la meta con el desafío cumplido y pensando ya en prepararnos para el 2012".

Para Edison Pizarro de Andina, esta prueba se trató de la séptima corrida con su hijo (14). "Se trata de otra oportunidad para compartir sanamente algo que a los dos nos gusta. Además como somos de Los Andes nos vamos el día anterior y hacemos varias otras cosas previas a la corrida. Creo que para mi hijo Edison es muy importante sentir no sólo el apoyo de mi parte, sino que lucho codo a codo con él. También debe sentirse orgulloso porque me gana por varios minutos".

Otro de los participantes que corrió junto a su hijo fue la profesional de Minera Gaby, Pamela Carrizo. "Fue una experiencia hermosa, el entorno deportivo que considera la incorporación de personas de distintas edades, nacionalidad, discapacitados, etc, incentiva mas aún la participación en estos eventos. Junto a mi hijo Guillermo (10) nos preparamos para correr los 10 K, de manera regular, desde febrero", cuenta Pamela. Gracias a su entrenamiento constante, ella y su hijo pudieron disminuir 12 minutos de sus marcas habituales.

La motivación de correr junto a profesionales

Para Félix Quezada, también de Minera Gaby, participar junto a atletas profesionales es una experiencia muy enriquecedora. "Para aquellas personas que amamos este deporte, el participar en competencias de este nivel es una gran satisfacción y orgullo. El correr junto a atletas profesionales de varios países te enriquece como deportista y su vez te insta a continuar desarrollando esta disciplina", afirma.

Félix entrena durante todo el año y en esta ocasión corrió 42 kilómetros. Su registro fue de 4 minutos 40 segundos, 8 minutos menos que el año pasado en la misma maratón.

Guillermo Gómez de Ventanas, quien corrió 21 km, destaca que "se trata de una actividad de convivencia que va más allá de lo deportivo. Independiente de las motivaciones individuales, hay un fondo que sin lugar a dudas contribuye a tener y mantener una vida más sana".

Para Jorge Matamala, quien llegó desde Chuquicamata, era su tercera Maratón de Santiago y la segunda vez que corría 21 Km. "Se trataba de un desafío mayor. Llegué con la incertidumbre si lo lograría o no, en ese minuto fue cuando mi mente, corazón, empuje y ganas de querer lograrlo, salieron a relucir, a medida que pasaban los kilómetros ya logrados me daba cuenta que la meta era posible. Y llegué al final, tal vez no en los tiempos esperados, pero la experiencia vivida es mucho más gratificante", comenta Matamala.

Valió la pena el esfuerzo, pese al cansancio, los y las deportistas de Codelco, disfrutaron de una fiesta deportiva que rompió todos los récords.

De las estadísticas globales de los inscritos en la prueba, la más grande de su tipo en Sudamérica, la organización del evento informó que cerca de dos mil participantes eran extranjeros. Otro dato interesante de la prueba es que el 39% de los corredores tenía una edad entre 20 y 39 años, y más de 40 inscritos eran personas mayores de 70 años.