Codelco Ventanas suscribe acuerdo de solución integral del medio ambiente

Inicio Arrow Prensa Arrow 2011 Arrow Codelco Ventanas suscribe acuerdo de solución integral del medio ambiente

Codelco Ventanas suscribe acuerdo de solución integral del medio ambiente

Autoridades buscarán entendimientos similares con otras industrias y fuentes de emisión ubicadas en la zona de Puchuncaví y Quinteros. Acuerdo deja claro que la empresa no es responsable de los últimos episodios que han afectado a estudiantes en La Greda y Quinteros. De hecho, en este último caso, la Fundición estaa detenida por mantenimiento.

Puchuncaví, 26 noviembre.- Tras reunión sostenida de los Ministros de Salud y Medio Ambiente, los Seremis regionales de ambas carteras y la diputada Andrea Molina con los ejecutivos de la División, se acordaron los siguientes compromisos:

1.- La información de las estaciones de monitoreo de calidad del aire, que actualmente son de propiedad de Codelco y AES Gener, y que administra la empresa SGS, se entregará en tiempo real a través de dispositivos electrónicos a la Seremi de Salud y a la Seremi de Medio Ambiente. La misma metodología se utilizará para la entrega de la información meteorológica y de pronóstico.

Recibida la información, la Seremi de Salud será la única autoridad facultada para alertar a la población de las medidas que se deben adoptar para prevenir daños a la salud.

2.- Codelco División Ventanas se compromete a suscribir un protocolo que avale un control efectivo de sus gases fugitivos señalando plazos de implementación del referido sistema.

3.- Codelco División Ventanas se compromete a la reducción de la capacidad de fusión de inmediato hasta la firma del protocolo.

4.- A partir de ésta fecha y hasta la firma del protocolo, la empresa funcionará en forma permanente simulando un escenario crítico ambiental. En la práctica, significa asegurar que existirá un adecuado intervalo de tiempo entre las operaciones que no son continuas, disminuyendo significativamente las emisiones.

José Sanhueza, Gerente General de División Ventanas destacó "estamos conscientes de que cualquier plan serio y responsable que pretenda descontaminar la zona de Puchuncaví y Quinteros debe considerar todas las fuentes emisoras existentes. Por lo mismo, ser los primeros del Barrio Industrial en firmar este acuerdo nos llena de orgullo y estamos esperanzados en que la autoridad emprenda las acciones necesarias que permitan construir, en conjunto con el resto de las empresas, una solución integral".

En este sentido, el ejecutivo de Ventanas fue enfático en rechazar que se intente responsabilizar a esta División de Codelco por los incidentes ambientales que afectaron a niños de La Greda y Quinteros en la última semana, "De hecho, cuando ocurrió el incidente con los niños de Quinteros, la Fundición estaba detenida por una mantención de rutina. Esto prueba que hay que investigar más para determinar con seriedad qué es lo que está ocurriendo en este sector", señaló José Sanhueza,

Independiente de lo anterior, División Ventanas está desarrollando proyectos de mejoramiento de su gestión ambiental, los cuales demandarán inversiones por más de 120 millones de dólares. "Como hemos señalado, se han cerrado y encapsulado todos los depósitos de concentrado, hemos hecho un trabajo inmenso que se puede constatar a primera vista en Ventanas y que son para mejorar todas las condiciones, tanto de emisión, como de dispersión de agentes contaminantes", señaló el ejecutivo.

Por otra parte, y debido a la problemática existente en la zona, y particularmente en la Escuela La Greda, luego de lo sucedido el 23 de marzo, Codelco puso a disposición de la autoridad mil millones de pesos para la construcción de una nueva escuela en una ubicación distinta. División Ventanas espera que, a la brevedad, este proyecto pueda ser concretado en beneficios de los niños y las familias del sector.


Gerencia de Comunicaciones