Codelco valora acuerdo entre AGEMA y Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC)

Inicio Arrow Prensa Arrow 2011 Arrow Codelco valora acuerdo entre AGEMA y Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC)

Codelco valora acuerdo entre AGEMA y Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC)

•La empresa destacó la capacidad de diálogo demostrada por las empresas y los dirigentes sindicales de los trabajadores contratistas, lo que contribuye a evitar posibles conflictos que perjudican a todos.

Santiago, 23 de agosto de 2011. La Asociación Gremial de Empresas de la Minería y rubro asociados AGEMA y la Confederación de Trabajadores del Cobre CTC) comunicaron a Codelco que ambas entidades suscribieron un acuerdo que beneficiará a los trabajadores que se desempeñan de manera habitual en empresas contratistas que prestan servicios permanentes en las distintas Divisiones o instalaciones productivas de Codelco Chile o Minera Gaby.

"Queremos destacar la capacidad de diálogo y voluntad de entendimiento demostrada tanto por los trabajadores de las empresas contratistas que prestan servicios a Codelco como por los empresarios, lo que contribuye a evitar conflictos que siempre terminan perjudicando a los propios trabajadores, a sus empresas, a Codelco y a todos los chilenos", señaló Eduardo Loyola, Gerente de gestión y fiscalización de empresas contratistas.

Entre otros puntos, este acuerdo establece el pago de un "Bono de condiciones especiales de trabajo y mejores prácticas laborales", el que considera los siguientes montos para cada trabajador contratista de operaciones y servicios que laboran en las divisiones o instalaciones productivas de Codelco Chile o minera Gaby: 880.000 pesos brutos a partir del 15de septiembre de 2011; 150.000 pesos brutos antes del 20 de diciembre de 2011; 150.000 pesos brutos al 20 de diciembre de 2012 y 150 mil pesos brutos al 20 de diciembre de 2013. Además, existe la la posibilidad de optar a un préstamo blando de 200.000 pesos, entre otros beneficios.

El entendimiento establece además una mesa permanente de trabajo entre la CTC y AGEMA de manera de garantizar el cumplimiento de los distintos acuerdos alcanzados.

Gerencia de Comunicaciones