Codelco sólo recibirá documentos tributarios en forma electrónica

Inicio Arrow Prensa Arrow 2011 Arrow Codelco sólo recibirá documentos tributarios en forma electrónica

Codelco sólo recibirá documentos tributarios en forma electrónica

Santiago, 9 de marzo de 2011.- Interesado en promover con mayor fuerza las ventajas competitivas del comercio electrónico, Codelco dará un nuevo paso en el incentivo de la tributación electrónica. A partir del próximo 1 de julio, la Corporación exigirá de manera obligatoria a sus empresas contratistas y proveedoras, emitir documentos tributarios electrónicos (facturas, facturas exentas y notas de crédito y débito) para todos los nuevos negocios de compra y/o contratación de bienes y servicios.

Codelco recibe anualmente alrededor de 230.000 facturas, de las cuales cerca del 50% son electrónicas. Sin embargo, de los 3.584 proveedores activos que posee la Corporación, sólo el 23% es emisor de documentos tributarios electrónicos. Con la nueva medida se busca ampliar esas coberturas, en documentos y proveedores, para que, tanto Codelco como sus proveedores, aprovechen las ventajas de la tributación electrónica.

Beneficios de ahorro y seguridad

"La recepción vía electrónica de los documentos implica un ahorro importante en materia de costos de envío y entrega, digitación, manejo físico de archivos, impresión y papel, entre otros. Actualmente el principal beneficio es de carácter operativo, ya que se reducen los plazos de pago, lo que beneficia directamente a los proveedores" explica Horacio Goycoolea, director de Estudios Económicos y Sistemas de la Gerencia de Contraloría de Codelco.

Adicionalmente, se obtiene una mayor seguridad tributaria en la emisión y recepción de facturas, lo que permite disminuir riesgos de fraude y evitar posibles pérdidas de documentos y las multas que esto conlleva.

Otro de los beneficios para las empresas que se suman a la documentación tributaria electrónica, es que este sistema permite diferir la declaración y pago del IVA, desde el día 12 al 20 de cada mes.

Las ventajas de estos documentos electrónicos no se agotan en el ámbito de lo tributario; desde el punto de vista de Codelco existe un enorme potencial, a partir de esta herramienta. En términos de gestión, permite una modernización en el negocio, mejorando la cadena de pago y flujo de efectivo. También presenta una oportunidad en la automatización de adquisición y recepción de materiales.

El uso de la factura electrónica facilita el desarrollo del comercio electrónico, contribuyendo de esta manera a impulsar la agenda tecnológica y la modernización de Chile.

Apoyo a la micro y pequeña empresa

Con el objetivo de promover los beneficios de la documentación tributaria electrónica en el proceso de compra y/o contratación de bienes y servicios, en 2009 Codelco se incorporó al Programa de Responsabilidad Social Tributaria del SII, convirtiéndose en la primera empresa estatal en participar.

Este programa permite a grandes contribuyentes, como Codelco, ir más allá del cumplimiento tributario y ayudar a que micro y pequeñas empresas adopten tecnologías y prácticas de negocios que favorecen su desarrollo, su correcta tributación y, en general, a potenciar su competitividad y capacidad de gestión empresarial.

En Codelco se estima que alrededor del 50% de sus proveedores pertenecen al segmento micro y pequeñas empresas. El programa contempla que las compañías adheridas logren que al menos el 20% de sus proveedores micro y pequeñas empresas se adhieran al Sistema de Facturación Electrónica. En el caso de Codelco, en tan sólo ocho meses, se alcanzó está cifra.

En el mismo contexto, desde el año 2010 la Corporación ha invitado a sus proveedores a sumarse a la factura electrónica. Para incentivar esta conversión, Codelco se comprometió a que -bajo condiciones de igualdad en la evaluación global de ofertas de proponentes- el ser un contribuyente electrónico sea un factor que agrega valor.

Codelco puso además a disposición de sus proveedores y de la comunidad en general, en su página web y en las del SII, un sistema de e-learning de capacitación en el uso de la factura electrónica.

Acceda al módulo de capacitación a través del siguiente link: http://curso.codelco.cl/

Gerencia de Comunicaciones