CODELCO SE QUERELLA CONTRA AUTORES DE ATAQUES A BUSES DE TRABAJADORES

Inicio Arrow Prensa Arrow 2011 Arrow CODELCO SE QUERELLA CONTRA AUTORES DE ATAQUES A BUSES DE TRABAJADORES

CODELCO SE QUERELLA CONTRA AUTORES DE ATAQUES A BUSES DE TRABAJADORES

La empresa rechazó la violencia que está ejerciendo un grupo de dirigentes sindicales de empresas contratistas contra quienes desean volver al trabajo. Asimismo, reiteró su llamado a que las los trabajadores contratistas dialoguen sobre sus demandas directamente con sus empleadores, en forma pacífica.

Rancagua, 7 de Junio de 2010. División El Teniente denunció esta tarde el incremento de la violencia en las acciones lideradas por un grupo de dirigentes contratistas. A través de apedreo de buses, bloqueo de vías, hostigamiento y amenazas directas contra trabajadores contratistas, se ha buscado impedir que quienes quieren retomar sus actividades laborales, puedan llegar hasta el área industrial de El Teniente.

A la fecha, los manifestantes han apedreado 40 buses que se desplazaban en la vía pública con trabajadores en su interior. Asimismo, han reiterado, por escrito y a través de los medios de comunicación, amenazas que atentan contra el orden público y las garantías constitucionales, como el derecho al libre tránsito y al ejercicio del trabajo.

 

Frente a esta situación, para resguardar la seguridad y dignidad de las personas, División El Teniente presentó hoy una querella contra quienes han protagonizado los actos vandálicos observados en los últimos días. De esta forma, hoy en la mañana fueron formalizados tres individuos detenidos por Carabineros el lunes pasado mientras apedreaban buses que se dirigían hacia el área industrial de El Teniente.

 

Sin embargo, gracias al trabajo coordinado con Carabineros y con las autoridades regionales y al compromiso de cientos de trabajadores propios y de empresas contratistas, la División ha podido mantener el funcionamiento de sus plantas, aunque con un ritmo de producción menor al habitual.

 

Cada día que pasa implica no sólo pérdidas para Codelco, sino también para las empresas que prestan servicios en El Teniente y para sus trabajadores. Codelco tiene la obligación legal y el deber moral de obtener el máximo de utilidades para financiar los programas sociales del Estado. Quienes -a través de la violencia- dificultan esta labor, están perjudicando a todo el país y especialmente, a los chilenos más vulnerables social y económicamente.

 

Finalmente, División El Teniente reitera el llamado a los trabajadores y a sus dirigentes para que resuelvan sus diferencias directamente con sus empleadores, en forma pacífica y utilizando los medios que la ley otorga para estos casos.

 

Dirección de Comunicaciones

División El Teniente

-- >