Codelco recibe apoyo transversal de parlamentarios

Inicio Arrow Prensa Arrow 2011 Arrow Codelco recibe apoyo transversal de parlamentarios

Codelco recibe apoyo transversal de parlamentarios

El Presidente del Senado y una delegación transversal de diputados, pertenecientes a los principales partidos políticos, visitaron esta mañana Codelco para ratificar su respaldo a la empresa y rechazar cualquier maniobra que se oponga al derecho de Codelco de comprar el 49% de Anglo American Sur S.A.

Santiago, 11 de noviembre de 2011.- El Presidente del Directorio de Codelco, Gerardo Jofré, y el Presidente Ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, se reunieron esta mañana con el Presidente del Senado, Guido Girardi, y, posteriormente, con una delegación de diputados representantes de distintos sectores políticos. En ambas reuniones, los parlamentarios manifestaron su total apoyo a la gestión de la Corporación respecto de la opción de compra del 49% de Anglo American Sur y su molestia frente a la decisión de la empresa Anglo American de vender un 24,5% de las acciones a la japonesa Mitsubishi.

Parlamentarios durante la conferencia de prensa

Los más altos ejecutivos de Codelco agradecieron y valoraron el apoyo de los diputados y del Presidente del Senado. En nombre del Directorio de Codelco, Gerardo Jofré agradeció a los diputados que, "en forma transversal, de todo el espectro político, han venido a presentarnos su apoyo y expresarles que el Directorio siente muy claramente las responsabilidades que tiene que cumplir, de defender con todas sus fuerzas y con sus herramientas los intereses de esta empresa, que es de todas las chilenas y los chilenos".

Añadió que "sentimos este respaldo como muy importante; sentimos que estamos todos muy unidos y que seguiremos estándolo en lo que venga en adelante, sean procesos legales, comerciales o de otro tipo que debamos enfrentar juntos". Finalmente, dijo que los ejecutivos de la empresa están serenos y optimistas respecto a los resultados. "Vamos a lograr salvaguardar los intereses de Codelco y nos sentimos muy respaldados por este apoyo tan importante"

En la misma línea, el Presidente Ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, dijo que "a nombre de la administración y de los trabajadores de la empresa, les doy las gracias por el apoyo, por el apoyo transversal, que de alguna manera representan también a todos nuestros accionistas, que son todos los chilenos".

Presidente del Senado

Al centro, Senador Girardi, Pdte del Senado Junto a Gerardo Jofré y Diego Hernández.

Al término de la reunión con las autoridades de Codelco, el Presidente del Senado, Guido Girardi, sostuvo que no se trata de un problema entre Codelco y Anglo American, "este es un problema entre Anglo American y la sociedad chilena. Aquí, de manera transversal, el Gobierno, el Parlamento, los ciudadanos, respaldamos y defendemos a esta empresa estatal". Afirmó que no se puede aceptar que "una empresa con prácticas absolutamente inadecuadas y con mala fe intente defraudar el contrato y lesionar no a Codelco, sino lesionar el interés de Chile. Es el interés de Chile el que está amenazando Anglo American. Nosotros vamos a respaldar a Codelco y, si hay que tomar acciones legislativas, las tomaremos".

Apoyo transversal de diputados

Posteriormente, los diputados Juan Carlos Latorre (DC), Felipe Ward (UDI), Nicolás Monckeberg (RN), Tucapel Jiménez (PPD), Marcos Espinosa (PRSD) y Luis

Lemus (Ind), que integran la Comisión de Minería y la Comisión Investigadora de Codelco, se reunieron también con Gerardo Jofré y Diego Hernández. Al término del encuentro, realizaron una conferencia de prensa, en la que cada uno señaló su posición frente a la disputa de Codelco y Anglo American.

El diputado Juan Carlos Latorre, quien encabezó la delegación, expresó su preocupación "por el comportamiento hostil hacia nuestro país de dos empresas que llegan a un acuerdo que atenta contra el interés de Codelco, el interés nacional". Latorre además manifestó que "queremos acompañar al Directorio y principales ejecutivos de Codelco, en lo que nos corresponda desde el Parlamento, para posibilitar que Codelco ejerza todo aquello que, desde el punto de vista jurídico y contractual, legítimamente le corresponde en la defensa de los intereses de nuestro país".

Por su parte, el diputado Marcos Espinosa, presidente de la Comisión Investigadora de Codelco, sostuvo que los principios que están en los contratos también deben basarse en la buena fe y que el actuar de Anglo American da pie para que el Estado revise la ley de concesiones mineras. "Porque no es posible que en una concesión en la que se le otorga el derecho pleno, casi el dominio exclusivo a empresas mineras privadas, se vulneren disposiciones que obligan a esas empresas vender al Estado de Chile parte de esa propiedad", dijo.

En tanto, el presidente de la Comisión de Minería, diputado Felipe Ward, valoró la responsabilidad con que el mundo político ha tomado este tema, "porque este es un tema de país. Aquí no hay banderas políticas y no se puede hacer politiquería, porque se están afectando intereses del país, se están afectando los intereses del Estado. Es por eso que nos hacemos presente como corresponde. Aquí hay un acto hostil, se está actuando de mala fe por parte de Anglo American; hay mala fe eventualmente por parte de Mitsubishi, pero es un tema que deberá ser abordado desde el punto de vista jurídico". También señaló que ponían a disposición de Codelco "todas nuestras medidas para que no se vean afectados los intereses de Chile. Aquí hay un contrato que es claro, que es nítido y que fortalece absolutamente la defensa que ha hecho Codelco y que debe cumplirse de buena fe".

El diputado Nicolás Monkeberg rechazó las acusaciones de Anglo sobre falta de transparencia de Codelco, diciendo que "son completamente infundadas". Expuso que "son ellos los que están aplicando de mala fe un contrato que conocen perfectamente. Y también saben perfectamente que Codelco ejerció oportunamente y le dio a conocer en los plazos correspondientes la decisión de ejercer esta opción. Quienes han actuado con poca transparencia y aprovechando la buena fe sólo cuando a ellos les conviene, es la empresa Anglo. Vamos a aplicar todas las gestiones de fiscalización que tenemos para apoyar las gestiones de Codelco, porque aquí está en juego los intereses de los accionistas de Anglo y los intereses de los accionistas de Codelco, que somos todos los chilenos".

Por su parte, el diputado Tucapel Jiménez opinó que el actuar de Anglo American es una agresión, que da pie para revisar y cambiar la legislación chilena en materia minera. El diputado Luis Lemus, en tanto, manifestó que "hemos concurrido transversalmente a entregar nuestro apoyo a Codelco y al papel que le va a tocar jugar en este conflicto". Para Lemus, la compra del 49% es un proyecto estratégico para Codelco, dada las sinergias que comparten la División Andina de Codelco y Los Bronces de Anglo. "Para nosotros es importante que este 49% sea de una empresa estatal como es Codelco. Hay que reivindicar esto para Chile", concluyó.

Gerencia de Comunicaciones