Codelco presenta “Matta, un universo de 100 años”

Inicio Arrow Prensa Arrow 2011 Arrow Codelco presenta “Matta, un universo de 100 años”

Codelco presenta “Matta, un universo de 100 años”

La Corporación se suma a las celebraciones del centenario del nacimiento de Roberto Matta y presenta una exposición con más de cien de sus obras, la mayoría de ellas inéditas.

Codelco se suma a las celebraciones del centenario del nacimiento de uno de los principales artista plásticos de nuestra tierra y presenta "Matta, un universo de 100 años". Esta muestra reúne una selección de cerca de 100 obras originales del pintor, propiedad del coleccionista de arte Jorge Gras y que fueron prestadas a la empresa para la ocasión.

Se trata de obras de pequeño, mediano y gran formato, realizadas en el período comprendido entre 1933 y 1969 aproximadamente. En ellas se utilizan técnicas mixtas que incluyen acuarela, crayón, óleos y grabados.

Lo novedoso de estos cuadros es que la mayoría de ellos nunca antes han sido expuestos para el público. Jorge Gras, explica que a través de esta muestra se puede conocer al Matta del taller, quien con sus bocetos va jugando y proponiendo situaciones y personajes. "Lo que se saca del taller de un maestro viene con las mañas y manías del maestro. Es como el cachureo del taller, por eso es tan interesante, porque a través de estas obras se puede conocer otra faceta más privada de Matta", sostiene Gras, quien cuando era niño, conoció al pintor.

En la exposición también se puede apreciar el lado más político del artista, a través de sus "cheques", obras de pequeño formato que incluyen un mensaje escrito sobre la contingencia nacional de la época.

La exposición de Codelco es gratuita y estará abierta al público desde el 23 de noviembre hasta el 16 de diciembre en el hall central de su edificio corporativo, Huérfanos 1270, Santiago, de 9:00 a 18:00 hrs.