Codelco participó en conmemoración de rescate de la mina San José

Inicio Arrow Prensa Arrow 2011 Arrow Codelco participó en conmemoración de rescate de la mina San José

Codelco participó en conmemoración de rescate de la mina San José

Al cumplirse un año del rescate de los 33 mineros, autoridades de Gobierno y dela Municipalidadde Copiapó, organizaron una serie de actividades destinadas a celebrar el histórico trabajo que unió voluntades y altas capacidades técnicas que fueron lideradas por Codelco.

Junto ala Primera Dama, Cecilia Morel; Ministros de Estado, parlamentarios y autoridades regionales, además de los mineros y sus familias, una delegación de funcionarios de Codelco que formaron parte de las tareas de rescate, participaron de los actos de celebración.Imagen foto_82181

Encabezados por André Sougarret y acompañados por el presidente del Directorio, Gerardo Jofré, los codelquianos fueron objeto de múltiples muestras de afecto y reconocimientos.

En la mina San José, participaron de una ceremonia religiosa y en la colocación de la primera piedra del “Memorial dela Esperanza”, monumento que será construido en el mismo sitio donde los mineros estuvieron atrapados por 70 días.


Posteriormente, fueron parte del grupo que presenció el documental que preparó Codelco y que contiene todas las imágenes que se pudieron captar desde que se conoció el accidente.

Este material audiovisual, fue presentado a las autoridades, a los mineros y sus familias, por Gerardo Jofré, presidente del directorio, quien señaló que “este fue un trabajo de todo el país, el que unió corazones, voluntades y el aspecto técnico en el que nosotros –como Codelco- tuvimos el honor de colaborar. Este rescate fue un milagro y ojalá que esta historia nos inspire para seguir haciendo milagros”, señaló el ejecutivo.

En tanto, André Sougarret indicó que “fue un encuentro revitalizador. Encontrarse de nuevo con los mineros, verlos bien, conversar, abrazarnos, es todo lo que nosotros esperábamos que alguna vez sucediera. Al cumplirse un año del rescate, recordamos el trabajo mancomunado de las personas y nos hemos reencontrado los ingenieros, técnicos y rescatistas de Codelco de las divisiones Norte, Salvador, Andina y Teniente lo que es muy gratificante”.

La Diosa de la Paz

Paralelamente, el alcalde de Copiapó, Maglio Ciccardini, junto a representantes diplomáticos de China y autoridades regionales, inauguraron “La Diosadela Paz, monumental obra del maestro escultor Yao Yuan, también presente en la ceremonia. La escultura fue regalada por el gobierno chino, en homenaje al rescate de los 33 mineros. La obra, construida en acero inoxidable, mide12 metrosde alto y pesa unas 20 toneladas y fue instalada en la plaza Colipí, en la entrada a la ciudad de Copiapó.