Codelco generó excedentes por más de 5.300 millones de dólares para Chile

Inicio Arrow Prensa Arrow 2011 Arrow Codelco generó excedentes por más de 5.300 millones de dólares para Chile

Codelco generó excedentes por más de 5.300 millones de dólares para Chile

•Los recursos que la empresa generó al Estado aumentaron un 37% respecto del año anterior, cifra que se explica por los mejores precios del cobre y de los subproductos. •La ganancia comparable superó los US$ 3.900 millones, lo que permite a la Corporación encabezar nuevamente el ranking de empresas que operan en Chile con mayores utilidades. •Respecto del conflicto con Anglo American, el Presidente Ejecutivo de Codelco descartó que ya se hayan iniciado conversaciones y reiteró que la posición de la compañía es que se respete el valor de su derecho a comprar el 49% de Anglo American Sur.

Santiago, 25 de noviembre de 2011.-  La Corporación Nacional del Cobre de Chile, Codelco, registró excedentes por US$ 5.301 millones hasta el tercer trimestre de 2011, un 37% mayor a los US$ 3.877 millones de igual período del año anterior. “No son resultados históricos, pero son resultados muy buenos”, comentó el vicepresidente de Administración y Finanzas, Thomas Keller, durante una conferencia de prensa realizada esta mañana, en la que participó además Diego Hernández, Presidente Ejecutivo de la empresa.

Thomas Keller señaló que los resultados de Codelco se explican, principalmente, por tres factores: mayor producción, pese a paralizaciones y otros efectos adversos; el impacto favorable del aumento del precio del cobre y de otros productos relevantes para la empresa, como molibdeno, ácido sulfúrico y de los metales nobles; y, en forma adversa, el tipo de cambio, “ya que al tener una moneda nacional más fuerte impacta en la estructura de costos de la compañía“, explicó el ejecutivo.

Thomas Keller y Diego Hernández

En los mayores excedentes también influyeron las utilidades de la venta de la participación de Codelco en E-CL (ex Edelnor), que equivale a US$ 380 millones.

Durante el período, el precio del cobre alcanzó un promedio de 419,8 c/lb. Esto es 94,6 c/lb (29%) mayor a los 325,2 c/lb registrados en el mismo período del año pasado. El precio del molibdeno, principal subproducto de Codelco, experimentó una leve alza, cotizándose en  promedio a 35,7 dólares el kilo, en comparación con los 34,8 dólares por kilo de 2010.

La ganancia comparable (que se calcula aplicando el mismo régimen tributario que a las compañías privadas) alcanzó a US$ 3.926 millones, un 27% más altas que las del año anterior, lo que permite a la Corporación encabezar nuevamente el ranking de empresas que operan en Chile con mayores utilidades

Mayor producción

Durante estos primeros nueve meses de 2011, la producción de Codelco llegó a 1.250.000 toneladas métricas de cobre fino (tmf), lo que significa un incremento de 42 mil tmf respecto de igual período de 2010. La mayor producción se explica por mayor recuperación de mineral y mejor continuidad operacional en algunas de sus divisiones. Si se le suma la participación en Minera el Abra, la producción alcanzó a 1.292.000 tmf de cobre fino. Para el presente año, Diego Hernández pronosticó alcanzar al menos 1,7 millones de tmf.

Con todo, las movilizaciones y paralizaciones ilegales de trabajadores contratistas y propios implicaron una merma de 22.400 toneladas de cobre fino, lo que significó menores ganancias para la empresa por 160 millones de dólares, más US$ 10 millones por concepto de menor producción de molibdeno y ácido sulfúrico.

Las divisiones Radomiro Tomic y Andina aumentaron su producción respecto de 2010, gracias a las inversiones realizadas en ambas operaciones, lo que compensó la baja en División Chuquicamata, descenso productivo que estaba previsto por la compañía. En tanto, la disminución de producción en El Teniente se explica por la movilización de trabajadores de empresas contratistas.

En coincidencia con estos datos, la división Radomiro Tomic fue la que más aportó a los excedentes de la empresa, con 33%, seguida por El Teniente (25%) y Chuquicamata (22%). Respecto a Ventanas, el Presidente Ejecutivo informó que la división arroja una pérdida de US$ 50 millones.

Asimismo, también hubo un aumento en la producción de molibdeno de 2 mil tmf, alcanzando las 17 mil toneladas; mientras que las ventas de ese subproducto aumentaron en 1.400 tmf con respecto a igual período del año anterior.

Aumenta la ganancia bruta y los excedentes

Los excedentes que Codelco generó para el Estado llegaron a US$ 5.301 millones, US$ 1.424 millones más que en igual período de 2010.

2011  2010
Impuesto a la Ley Reservada 13.196  1.127  846
Impuestos a la renta (57%)  2.299  1.574
Impuesto específico a la minería  275 190
Ganania  1.601  1.267
Excedentes  5.301  3.877
Ganancia comparable*  3.926  3.088

* Equivale a la ganancia que obtendría Codelco, aplicando igual tributo que a las empresas privadas.

Incremento del EBITDA
Al 30 de septiembre de 2011, el EBITDA (medido como resultado antes de costo financiero, impuestos, ley reservada, depreciaciones y amortizaciones) alcanzó los US$ 6.617 millones, mayor a los US$ 5.056 millones registrados durante el mismo período de 2010.

Mayores costos

El cash cost directo (C1) de Codelco experimentó un alza de 6,1 centavos por cada libra de cobre producida, alcanzando 107,6 c/lb en el período enero-septiembre de 2011. El C1 es el tipo de costo que emplea la industria minera mundial para comparar niveles de eficiencia entre las distintas empresas.

Esta alza se explica, fundamentalmente, por un mayor costo en los precios de la energía y combustibles “que han verificado aumento sustanciales”, ratificó Thomas Keller. También hubo incremento de precio en otros insumos mineros, lo que se suma al impacto desfavorable del tipo de cambio e IPC. Por otra parte, durante el período Codelco pudo descontar 11,7 c/lb por concepto de crédito de subproductos gracias a los mejores precios del molibdeno, oro, plata y ácido sulfúrico.

Los costos y gastos totales llegaron a 205,2 c/lb de cobre al tercer trimestre de 2011, superiores a los 181,9 c/lb del período enero-septiembre de 2010.

Principales mercados y crisis europea

Con relación al destino de las ventas, China continúa siendo el principal mercado (34%) de Codelco. Después sigue el resto del continente asiático (22%), Europa (22%), Norteamérica (11%), Sudamérica (10%) y Oceanía (1%).

La pérdida de importancia del mercado chino, del 41% en 2010 a 34% en 2011, se explica por una mayor presencia del mercado europeo; en tanto que las mayores ventas al resto del continente asiático, que subieron del 17% en 2010 al 22% en 2011, están relacionadas con el desarrollo de ese mercado a través de marketing directo.

Consultado por las perspectivas del mercado del cobre, Diego Hernández reiteró que “somos optimistas para el mediano y el largo plazo, pero que esperamos bastante volatilidad en el resto de este año”. Agregó que, “efectivamente, la condiciones en Europa se han deteriorado, pero para nosotros China es nuestro mercado principal. Son muy importantes sus expectativas de crecimiento y salud financiera para la mantención de buenos precios”.

El ejecutivo indicó que “no estamos tranquilos con los precios de este momento”, destacando su preocupación por el aumento de la inflación en China y la situación en Europa. Sin embargo, sostuvo que, al igual que el Ministerio de Hacienda, Codelco también tiene un Plan B en caso que la crisis europea escale y afecte a la economía mundial.

Hernández comunicó que ya se cerró la campaña de venta en Europa y actualmente se desarrolla en Asia. ”Hasta ahora no hay indicaciones de menor demanda por parte de nuestros clientes”, informó.

Asimismo, el Presidente Ejecutivo destacó, entre otros logros, la colocación de un bono para obtener financiamiento para el plan de inversiones de la empresa. Si bien la compañía no requería de estos recursos este año, dijo que “nos hemos anticipado porque tuvimos algunas ventanas favorables que nos permitieron colocar estos bonos y conseguir créditos en condiciones muy buenas”. Hernández agregó que, con esto, se tiene asegurado una parte relevante del financiamiento de 2012.

Disminuye accidentabilidad

Hasta el tercer trimestre, Codelco alcanzó cifras históricas en materia de seguridad laboral. La tasa global de frecuencia de accidentes, que considera personal propio y de contratistas, alcanzó a 1,44 en enero-septiembre del año en curso, que muestra un descenso respecto de la tasa 2,03 de igual período de 2010. “En esta materia, Codelco tiene un desempeño acorde al promedio de la gran minería”, sostuvo el Presidente Ejecutivo.

Sin embargo, la empresa ha tenido que lamentar la ocurrencia de tres accidentes fatales en 2011: en mayo, el accidente fatal de Dany Cruz Nogales, trabajador contratista de División Chuquicamata; el 27 de agosto, la muerte de Luis González Castro, trabajador contratista de División El Teniente y, el pasado 17 de noviembre, el fallecimiento de Sergio Machuca Meneses, operador de mantenimiento de División Andina.

Disputa con Anglo American

Sobre la disputa con Anglo American, el Presidente Ejecutivo, Diego Hernández, señaló que, hasta la fecha, ambas empresas no han iniciado conversaciones y que, de hacerlo, esta acción no se notificará a la prensa. “Hasta ahora no ha habido ningún acercamiento. Estamos a la expectativa” dijo.

Tal como lo ha venido sosteniendo Codelco, Hernández reiteró que la base de cualquier conversación es el respeto al valor de la opción por el 49%. “Nosotros no tenemos por qué ceder derechos que tenemos”, e insistió en que “no podemos cerrarnos a nada, pero partiendo de la base que se respeta el beneficio que significa haber ejercido la opción por el 49%”.

Hernández descartó que Codelco pudiese aceptar de parte Anglo una nueva oferta de compra de su opción, agregando que “cualquier conversación de aquí para adelante es en un contexto distinto”.

Consultado sobre las declaraciones de Andrés Concha, presidente de la Sofofa – quien dijo que es mejor un mal acuerdo que un buen juicio- el Presidente Ejecutivo respondió que “nosotros tenemos que tener un buen acuerdo. Y si no, un juicio, aunque sea largo. Pero como ejecutivos profesionales que somos, no podemos ponernos como meta o principal objetivo llegar a un mal acuerdo”.

Ante la preocupación por el impacto que esta disputa puede crear en el ámbito económico, Diego Hernández expuso que, “si esta situación que creó Anglo American, incomoda a algunos actores en Chile, que pueden ser políticos, empresariales, no es culpa de nosotros. Y no podemos llegar a un mal acuerdo para que estos stakeholders no corran riesgos y estén tranquilos. Lo que nos corresponde es defender los intereses de nuestros accionistas dentro del marco de Codelco, que es una empresa del Estado y con una administración eficiente”.

Por último, el ejecutivo aclaró el valor que tiene la opción para la Codelco y sus accionistas. Ejercer la opción hoy, con el acuerdo que se tiene con Mitsui, “significa capturar entre 3.500 y 4.500 millones de dólares, más o menos, en beneficios para Codelco”, dijo, destacando además las sinergias existentes entre División Andina y Los Bronces. A esto hay que sumar los ingresos tributarios que van en beneficio del Fisco.

Gerencia de Comunicaciones