Codelco acuerda ejercer su derecho de comprar hasta 49% de Anglo American Sur

Inicio Arrow Prensa Arrow 2011 Arrow Codelco acuerda ejercer su derecho de comprar hasta 49% de Anglo American Sur

Codelco acuerda ejercer su derecho de comprar hasta 49% de Anglo American Sur

Santiago, 28 de octubre de 2011.- El Directorio de Codelco acordó ejercer el derecho de comprar hasta el 49% de Anglo American Sur S.A. en enero de 2012. Así lo comunicó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) mediante un Hecho Esencial.

El Directorio de la Corporación tomó la decisión luego de que el 12 de octubre anunciara la suscripción de un acuerdo con Mitsui & Co., Ltd. (“Mitsui”) para el otorgamiento de un financiamiento por hasta un máximo de US$ 6.750 millones para el ejercicio de dicha opción. Este acuerdo contó con el respaldo del Gobierno de Chile.

Anglo American Sur es un activo minero de clase mundial constituido por los yacimientos de cobre Los Bronces (ex Disputada de Las Condes) y El Soldado, la fundición de cobre Chagres y los proyectos de exploración Los Sulfatos y San Enrique Monolito, entre otros.

El ejercicio de la opción de compra y el acuerdo con Mitsui le permiten a Codelco una participación accionaria significativa en un activo de clase mundial y en los recursos adicionales que permitirán su extensión y expansión. Todo lo anterior potencia su posicionamiento como primer productor de cobre a nivel mundial.

Antecedentes de la opción de compra

La opción se origina en 1978, cuando al momento de enajenar el yacimiento La Disputada de Las Condes, Enami se reservó el derecho de recomprar por hasta un 49%.

 En 2008 Codelco adquirió la opción a Enami.

Acuerdo con Mitsui

Además del acuerdo de financiamiento  con Mitsui, Codelco  firmó un segundo acuerdo que  establece que la Corporación tendrá el derecho, pero no la obligación, de pagar parte del préstamo otorgado por Mitsui con la venta de una participación indirecta en el 50% de las acciones de Anglo Sur adquiridas por Codelco.

La venta se haría sobre la base de un precio preestablecido que valora el 49% de la participación accionaria en Anglo Sur en aproximadamente US$ 9.760 millones. En este caso, el saldo de la deuda se convierte en un préstamo a 5 años plazo y deja de contar con la garantía personal de Codelco.

Estos acuerdos permitirían a Codelco capturar parte importante del valor de Anglo Sur y pagar una porción significativa de la deuda contraída por la Corporación para financiar la compra de las acciones de esa empresa.

 

Gerencia de Comunicaciones