Avanza estudio de proyecto para aumentar producción de cobre de Radomiro Tomic

Inicio Arrow Prensa Arrow 2011 Arrow Avanza estudio de proyecto para aumentar producción de cobre de Radomiro Tomic

Avanza estudio de proyecto para aumentar producción de cobre de Radomiro Tomic

El Presidente Ejecutivo aprobó la etapa de prefactibilidad de la iniciativa que buscar explotar los minerales sulfurados del yacimiento y que podría implicar una inversión estimada, inicialmente, en 2 mil millones de dólares.

Santiago, 5 de agosto. El Presidente Ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, aprobó la etapa de prefactibilidad (ingeniería conceptual) del proyecto Explotación Sulfuros Radomiro Tomic, Fase II, el que constituye un paso fundamental para el futuro de esta División de Codelco, la que hoy produce cerca de 300 mil toneladas de cobre fino al año.

El estudio, que implica una inversión de US$ 17 millones, permitirá definir la forma cómo se explotarán los recursos mineros del yacimiento cuando se acaben los óxidos de cobre, hacia el año 2017. "Con este proyecto vamos a aumentar la producción de la División Radomiro Tomic, a través de la explotación de las reservas de sulfuros y su tratamiento en una nueva planta concentradora independiente, probablemente con uso de agua de mar", explicó Hernández.

A través de esta iniciativa, cuya inversión se calcula preliminarmente en cerca de 2 mil millones de dólares, se debe lograr un tránsito desde la actual producción de óxidos de la mina a rajo abierto –que decae fuertemente a partir del año 2017- a sulfuros, cuyas reservas han sido estimadas en 2.000 millones de toneladas, con una ley promedio de cobre de 0,53%.

El Vicepresidente de Proyectos, Sergio Fuentes, explica que "desde la perspectiva de la mina, este proyecto agrega nuevas fases de extracción que aprovechan el actual desarrollo del rajo de Radomiro Tomic, generando un movimiento de roca en torno a 650 mil toneladas por día (tpd), con un tratamiento de mineral de 100.000 tpd, pero con potencial de duplicarlo a 200.000 tpd, tema que debemos definir en esta etapa".

Por su parte, el Gerente General de la División, Juan Carlos Avendaño, apunta que "durante los próximos 5 años las producciones de RT, a partir de sulfuros y óxidos, superarán las 400 mil toneladas por año, aportando con nuestra producción de cobre fino a los excedentes que la Corporación le entrega al país. El proyecto Explotación Sulfuros RT Fase II nos permitirá dar continuidad a la operación, manteniendo nuestros estándares de eficiencia, innovación y competitividad".

Sergio Gaete, Gerente de Desarrollo Sulfuros de Radomiro Tomic, agrega que "la mina de RT abastecerá de sulfuros no sólo a la nueva planta concentradora de la División, sino que también continuará enviando mineral a las actuales plantas de Chuquicamata. Asimismo, la explotación masiva de sulfuros generará recursos lixiviables que podrán ser tratados en las instalaciones actuales".
La producción anual de cobre fino que aportará el proyecto a la División dependerá del diseño final de la planta concentradora, aunque no debería bajar de 400 mil toneladas por año.


Primera inversión que usará agua de mar

José Miguel Ortiz, Gerente del Proyecto, explica que, "en cuanto al procesamiento de mineral, el proyecto inicial plantea la construcción y operación de una Concentradora stand alone, con una capacidad que se está evaluando y que, de llegar a ser de 200.000 tpd, sería la planta concentradora SAG más grande del país". Además, considera una infraestructura de tratamiento e impulsión de agua de mar desalada para 1.200 litros por segundo (lps), que podría aumentar a 1.900 lps, para suplir los requerimientos de agua de esta nueva planta y de otras demandas del distrito.

"Uno de los aspectos más relevantes del proyecto –explica José Miguel Ortiz- es que considera una infraestructura de tratamiento e impulsión de agua de mar desalada, la que será utilizada en los procesos. De este modo, se enfrenta uno de los mayores desafíos de la minería del Norte Grande, el agua, innovando en la gestión del recurso hídrico al interior de Codelco".
Otra de las particularidades del proyecto Explotación Sulfuros RT Fase II es que será pionero dentro de la empresa en la disposición de relaves espesados, lo que permite optimizar la recuperación de agua.


El término de la etapa de prefactibilidad está contemplado para diciembre de 2011.

Gerencia de Comunicaciones