Agricultores afectados por aluvión en Toconao reciben ayuda

Inicio Arrow Prensa Arrow 2011 Arrow Agricultores afectados por aluvión en Toconao reciben ayuda

Agricultores afectados por aluvión en Toconao reciben ayuda

División Radomiro Tomic entregó ayuda a agricultores afectados por el reciente aluvión, que arrasó con plantaciones en la comunidad de Toconao. Materiales y herramientas para la limpieza de los canales (como carretillas, picotas, elementos de protección personal) y motobombas para el regadío de los predios fueron entregados a la Municipalidad de San Pedro.

Calama. 22 de febrero de 2011.- El sol ya se había ocultado y faltaban algunos minutos para las nueve de la noche. Fue entonces cuando un fuerte estruendo -el ruido de rocas, arena y ramas arrastradas a gran velocidad- estremeció a los habitantes de la localidad de Toconao, quienes recibieron el impacto de un aluvión el pasado jueves 3 de febrero, como consecuencia directa del invierno altiplánico, que este año ha sido más cruel que en otras ocasiones.

No hubo vidas que lamentar, pero las pérdidas materiales fueron inmediatas, entre 25 y 30 toneladas de frutas, 16 hectáreas de terreno dañadas, cierre de las visitas turísticas al Valle de Jere con la consecuente disminución de los ingresos para la comunidad, 80 familias afectadas directamente y otras 200 indirectamente, pero al final fue el 100% del pueblo afectado por no poder regar sus zonas de cultivos.

Se necesitaba actuar rápido. El secretario Regional Ministerial de Minería, el gobernador de la Provincia El Loa y la alcaldesa de San Pedro de Atacama solicitaron colaboración de las empresas. La respuesta de la División Radomiro Tomic fue inmediata.

Toconao, una comunidad agrícola

Junto con la alcaldesa Sandra Berna y personal de la Gobernación Provincial El Loa, representantes de Radomiro Tomic visitaron las comunidades de Lasana, Toconao y Santiago de Río Grande. Una vez se analizó la situación, la División comprometió el aporte de materiales para la limpieza e implementación de las reparaciones más urgentes, sumándose con acciones concretas a la campaña "Toconao, ¡Yo te Quiero, Yo te Levanto", desarrollada por los habitantes de este pueblo.

El lunes 14 y el jueves 17 de febrero se entregó la ayuda a la Municipalidad de San Pedro, que inmediatamente dispuso su entrega a la comunidad de Toconao. Materiales para la limpieza de los canales (como carretillas, picotas, elementos de protección personal), que fueron usados de inmediato por los conscriptos del Ejército de Chile que también colaboran en el lugar, y motobombas para el regadío de los predios fueron recibidos con esperanza por los dirigentes comunitarios de Toconao.

"Se agradece de corazón a todos los integrantes de Radomiro Tomic y de sus empresas colaboradoras, que también se han sumado a reparar los daños que nos provocó este aluvión, que afectó a la totalidad de la nuestra comunidad. La ayuda de Radomiro Tomic, con estos implementos y herramientas para la limpieza de los canales y las motobombas, serán de mucha utilidad para retirar los desperdicios, barro y rocas arrastradas y -por otro lado- regar los sectores que no fueron desvastados, pero que quedaron sin regadío", señaló Alejandro Zuleta, presidente de la Asociación de Regantes y Agricultores de Toconao.

La alcaldesa Berna también agradeció la ayuda para esta comunidad, que se ha caracterizado por su producción de frutas. Explicó que en estos momentos Toconao enfrenta dos problemáticas, "terrenos que fueron arrasados por el aluvión y árboles y huertos que necesitan ser regados. Hoy se está implementando un sistema de riego muy artesanal y estas motobombas que aporta Radomiro Tomic nos ayudan a regar esos sectores; mientras que los otros implementos y herramientas sirven a las cuadrillas de limpieza para despejar y reparar los canales. Quiero retirar mi agradecimiento a la División, porque aquí es cuando se nota si hay voluntad. En nombre de la comuna de San Pedro de Atacama y especialmente de Toconao, muchas gracias por ayudarnos a sacar a adelante a este esforzado pueblo".

Se debe destacar que División Radomiro Tomic está gestionando la ayuda de otras empresas colaboradoras, como el caso de San Pedro Group, que prestó por dos semanas una retroexcavadora para ayudar en las tareas de remoción de escombros.

El gerente general (S) de Radomiro Tomic, David Alvear Salinas, resaltó que justamente "estas relaciones permiten el establecimiento de redes y alianzas con actores públicos, privados y de la sociedad civil, por medio de acciones participativas que contribuyan al desarrollo del territorio y su gente. En este marco, sumarnos a la ayuda que necesitan nuestros pueblos del interior era un imperativo que asumimos con determinación", sostuvo el ejecutivo.

Gestión comunitaria conjunta

La colaboración prestada por Radomiro Tomic a las familias de Toconao se suma a la participación esta División en las reuniones de coordinación para limpieza del sector poniente de Calama, junto con la Gobernación, Ejército y empresas locales que están cooperando en forma gratuita por la causa. Así, Radomiro Tomic reclutó a las empresas IMS Patagonia, ICS Valle de la Luna y San Pedro Group, que aportaron para estas tareas dos cargadores frontales, dos retroexcavadoras, dos camiones y dos camiones aljibe.