Presidenta Bachelet Nombró a Integrantes del Directorio de Codelco

Inicio Arrow Prensa Arrow 2010 Arrow Presidenta Bachelet Nombró a Integrantes del Directorio de Codelco

Presidenta Bachelet Nombró a Integrantes del Directorio de Codelco

Nicolás Majluf Sapag fue designado como Presidente del Directorio, el que tendrá su primera reunión el 1 de marzo próximo. A los nuevos directores les serán aplicables las normas sobre derechos, obligaciones, responsabilidades y prohibiciones establecidas en la Ley de Sociedades Anónimas.

Santiago, 10 de febrero de 2010.- La Ministra de Minería (s) Verónica Baraona informó que la Presidenta Bachelet designó a los nuevos miembros del Directorio de Codelco de acuerdo a lo establecido en el artículo 8 de la Ley 20.392 que modificó su Gobierno Corporativo.

Con excepción de este primer nombramiento, los directores durarán en sus cargos 4 años, aunque pueden ser designados para un nuevo período. La renovación de los integrantes será parcial y escalonada, para dar mayor continuidad a la gestión de la empresa.

Con la nueva Ley se modificó el número de integrantes del Directorio, que aumentó de 7 a 9. Se eliminó la participación de los ministros (Minería y Hacienda) y del representante de las Fuerzas Armadas.

A los directores les serán aplicables las normas sobre derechos, obligaciones, responsabilidades y prohibiciones establecidas en la Ley 18.046 (Ley de Sociedades Anónimas).

Conformación del Directorio

  • Tres directores son designados por la Presidenta de la República: la Presidenta Michelle Bachelet nominó a Alberto Arenas de Mesa, Andrés Sanfuentes Vergara y Nicolás Majluf Sapag, los que ocuparán estos cargos hasta el 11 mayo próximo.

En esa fecha, el Presidente electo, Sebastián Piñera, puede nombrar a sus 3 representantes, quienes durarán hasta el 11 de mayo de 2014. Asimismo, podrán ser removidos antes del fin de su período por el Presidente de la República, si incurren en causal de incompatibilidad o falta grave establecida en la Ley.

La Presidenta Bachelet designó a Nicolás Majluf como Presidente del Directorio de la empresa. En ausencia del Presidente del Directorio, el resto de sus miembros debe elegir a quien lo suceda de entre uno de estos 3 directores.

  • Dos representantes de los trabajadores: Raimundo Espinoza Concha fue designado a partir de una quina presentada por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y Jaime Roberto Gutiérrez Castillo de la quina propuesta por la Asociación Nacional de Supervisores del Cobre (Ansco) junto a la Federación de Supervisores del Cobre (Fesuc).

Para esta primera designación, el representante de la FTC durará hasta el 11 de mayo de 2012 y el de Ansco y Fesuc hasta el 11 de mayo de 2011. Pueden ser removidos antes de este periodo si incurren en alguna causal grave de cesación establecida por la Ley, determinada por la Corte de Apelaciones de Santiago.

  • Cuatro representantes del Consejo de Alta Dirección Pública: En este primer nombramiento, se designó a estos representantes a partir de una quina propuesta por el Consejo de Alta Dirección Pública, aprobada por 4/5 de sus miembros. La Presidenta Bachelet designó Marcos Lima Aravena y a Marcos Buchi Buc, quienes durarán en sus cargos hasta el 11 de mayo de 2011, y a Gerardo Jofré Miranda y a Jorge Bande Bruck como directores en ejercicio hasta el 11 de mayo de 2013.

Posteriormente, la elección será por pares, a partir de una terna propuesta para cada cargo, también aprobada por 4/5 del Consejo. El Presidente de la República podrá rechazar una vez cada terna, en cuyo caso la no objetada debe tenerse también por rechazada. Para ser removidos antes del término de su periodo tendrían que cometer alguna causal grave de cesación, determinada por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Vea CV de los miembros del directorio en Documentos anexos