Demanda de cobre en China podría crecer gracias a nuevas iniciativas

Inicio Arrow Prensa Arrow 2010 Arrow Demanda de cobre en China podría crecer gracias a nuevas iniciativas

Demanda de cobre en China podría crecer gracias a nuevas iniciativas

En el marco de la participación chilena en Expo Shanghai, Codelco e ICA China organizaron seminarios para difundir nuevos usos del cobre, ligados a las características antimicrobianas del metal rojo. Se informó, además, sobre un programa de electrificación rural impulsado por el gobierno chino, que implicará una demanda estimada en un millón de toneladas de cobre fino para los próximos dos años y medio, y los primeros pasos para integrar el cobre en la industria acuícola.

Imagen foto_01
Carmen Tardito directora de Estrategia y Desarrollo de Mercados de Codelco Chile, y Richard Xu, CEO de ICA China en el lanzamiento de la marca CU+

Shanghai, 3 de agosto de 2010.- Gracias al rápido crecimiento de los últimos años, China disputa hoy con Japón el segundo lugar entre las economías más grandes del planeta. Por esta misma razón, es el mayor consumidor de cobre y el principal destino de la producción de la Corporación Nacional del Cobre, Codelco Chile.

En este contexto, con el objetivo de reforzar su presencia en ese país, la empresa minera decidió participar en Expo Shanghai, como uno de los auspiciadores principales del pabellón chileno. Dentro de este marco, durante las dos primeras semanas de agosto se realizarán reuniones y seminarios destinados a propiciar nuevos usos del cobre, desarrollar proveedores para la minería y sostener encuentros con clientes y fabricantes.

Este lunes 2 de agosto se realizó el primero de estos encuentros, organizado por Codelco en conjunto con la International Copper Association, ICA, para discutir las nuevas oportunidades de usos para el cobre que surgen de sus ventajosas características bactericidas. Richard Xu, CEO de ICA en China y máximo representante de este organismo para Asia, aseguró que la tendencia del consumo chino es positiva, especialmente si se toman en cuenta nuevas iniciativas que están impulsando junto al gobierno de su país.

“El área de transmisión eléctrica es un sector que está creciendo muy rápido en China y hoy es uno de los sectores más importantes para el mercado del cobre. Por eso, es una buena noticia que el gobierno chino haya decidido impulsar un plan para modernizar el sistema rural de distribución de electricidad, lo que abre una nueva fuente de demanda por cobre”, aseguró Xu.

El programa buscar mejorar el sistema de distribución de electricidad en vastas zonas rurales de ese país, como una forma de permitir el acceso a la electricidad y al uso de equipos eléctricos. En esta iniciativa están trabajando, en forma coordinada, ICA China, el Consejo de Electricidad y la Asociación de Fabricantes de Artículos Electrónicos Domésticos. De acuerdo a estimaciones de ICA, implicaría una demanda de más de un millón de toneladas de cobre fino durante los dos años y medios que dura la iniciativa.

Asimismo, Richard Xu destacó las posibilidades que abre el uso de jaulas de cobre en la industria acuícola. “Estamos trabajando muy activamente con el apoyo del gobierno chino. Es un tema donde hay una investigación y pruebas pilotos muy interesantes encabezadas por Codelco en Chile; en China también tenemos un programa donde estamos probando la aplicación del cobre en la industria acuícola. Contamos con cuatro áreas de prueba en el mar del norte del país, donde tenemos instaladas jaulas con distintas aleaciones de cobre ya existentes en el mercado”, dijo Xu.

El país asiático concentra cerca del 75% de la producción mundial de productos provenientes de la acuicultura, con alrededor de un millón de jaulas instaladas. “Hasta ahora todas son de nylon, pero ya se están probando jaulas de cobre, a partir de la experiencia realizada en Chile y en Japón. Estamos trabajando con diversas aleaciones de cobre y comparando sus resultados”, informó el máximo ejecutivo de ICA en China. Estas investigaciones pueden abrir un nuevo mercado para la demanda futura de cobre en dicho país.

Es difícil calcular el consumo medio de cobre en China, pero las cifras indican que debe estar entre 5 y 6 kilos de cobre por personas, muy inferior al consumo per cápita de países desarrollados.

Durante el evento se presentó la marca CU+ creada por ICA para la promoción mundial de las aplicaciones de cobre con propiedad bactericida.

Cobre en hospitales

En el simposium organizado por Codelco e ICA China en el pabellón chileno de Expo Shangai, especialistas analizaron los usos que pueden surgir gracias a la capacidad de este metal para aniquilar bacterias, virus y hongos. “El cobre ha tenido toda la vida la propiedad antimicrobiana, pero la única diferencia es que hoy tenemos el conocimiento científico, con pruebas validadas, que demuestran su efectividad”, señaló Carmen Tardito, directora de Estrategia y Desarrollo de Mercados de Codelco Chile.

El cobre fue reconocido por Estados Unidos como primer metal bactericida del mundo el año 2008, y desde entonces, la ICA, ha probado su efectividad en diversos hospitales del mundo.

Durante el seminario se presentaron experiencia prácticas, como la del hospital Ochial Clinic de Japón, y se adelantaron algunos de los resultados de las pruebas que se están realizando en el Hospital del Cobre de Codelco en Calama. Estos estudios confirmaron la efectividad antimicrobiana del cobre, con una reducción de hasta 92% en la carga bacteriana, avalando su contribución al control y erradicación de fuentes de infecciones intrahospitalarias.

Los productos fabricados con cobre antimicrobiano aún no se comercializan y Carmen Tardito estima que será necesario un plazo de cinco años para su uso habitual en hospitales.

Además de seguir difundiendo las características y oportunidades del cobre bactericida, durante el día de hoy se sumarán reuniones con proveedores y clientes, además de una visita a la Bolsa de Metales de Shanghai. En estas tareas participará directamente el Presidente Ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, además de altos ejecutivos de la empresa, como el vicepresidente corporativo de Codelco Norte, Sergio Jarpa; el vicepresidente corporativo de Servicios Compartidos, Juan Medel, y el vicepresidente corporativo de Comercialización, Rodrigo Toro, entre otros.