Anfitriones chilenos de la ExpoShangai sorprendidos con nuevos usos del cobre

Inicio Arrow Prensa Arrow 2010 Arrow Anfitriones chilenos de la ExpoShangai sorprendidos con nuevos usos del cobre

Anfitriones chilenos de la ExpoShangai sorprendidos con nuevos usos del cobre

La Corporación del cobre realizó una jornada de capacitación orientada a los chilenos que serán anfitriones en la exposición en China. Los futuros monitores pudieron conocer las nuevas aplicaciones del cobre en las que Codelco ha enfocado sus esfuerzos de innovación.

Codelco capacita a monitores del Pabellón de Chile en la Expo Universal de Shangai

Santiago, 4 de marzo de 2010.- Codelco recibió hoy a los cerca de 30 chilenos que han sido seleccionados para ser anfitriones del pabellón nacional en la ExpoShangai. En la ocasión se destacó el estrecho vínculo existente entre China, como principal consumidor de cobre a nivel mundial, y Codelco como el más importante productor del metal rojo en el globo.

La jornada, realizada en la Casa Matriz de la Corporación, se enmarca en el proceso de formación que estos monitores reciben en perspectiva de su viaje a Shangai. Los anfitriones serán los representantes chilenos en la Exposición Universal, a realizarse entre el 1 de mayo y el 31 de octubre de 2010, en la ciudad de Shanghai, República Popular de China.

De acuerdo con Jorge Donoso, director de Asuntos Públicos de la Corporación, “la vinculación con China es clave, por lo tanto confiamos con que los anfitriones cumplirán un gran rol representando a Chile en la Exposición en Shangai”. A Tomás Suazo, egresado de Derecho de la UC y futuro monitor en la ciudad más poblada de China asegura que “algo sabía, pero igual me impactaron las cifras que reflejan el importante papel que tiene Codelco como productor de cobre en el mundo y su relación con China. Nos motiva a representar bien al país en la exposición”.

En la ocasión también se destacaron los nuevos usos del cobre, especialmente aquellos relacionados con las propiedades bactericida del más importante recurso natural del país. Víctor Pérez, director de Marketing de Codelco, señaló que “hay un gran potencial de nuevos mercados en esta materia que son muy relevantes para el futuro del país”.

Pérez explicó que Codelco instalará pasamanos, superficies de preparación de alimentos y perillas de cobre en la exposición. Será la instancia para lanzar la marca Cu+, desarrollada en conjunto con ICA y que refleja la certificación otorgada por la Agencia de Protección del Ambiente de Estados Unidos (EPA) y que garantiza las propiedades bactericidas del cobre.

Brígida Torres, que trabajó en las oficinas chinas de Codelco y será monitora en la ExpoShangai, se llevó un gran impacto. “El uso bactericida a mi me causó mucha sorpresa, porque no lo conocía. Cuando escuché sobre estas posibles aplicaciones pensé ‘parece que estamos bien’. Si logramos aplicar este uso bactericida, como los productores más grandes del mundo, tenemos un gran desafío. La sanidad es un tema que toca a todos y las propiedades del cobre en esta área abren un montón de posibilidades en los hospitales y en el hogar.”

Las nuevas tecnologías implementadas en la acuicultura en el sur de Chile también fueron presentadas a los monitores. En alianza con empresas del rubro y universidades, Codelco experimenta con mallas de aleación de cobre en los criaderos de salmón que permiten evitar el fouling (acumulación de organismos marinos que se quedan en las mallas) y proteger las redes de robos, rompimientos y de los lobos marinos.

Por su parte, el Teniente de Carabineros Jaime Valenzuela Toledo, quien también integrará la delegación chilena en la Exposición Universal, comentó que “no tenía conocimiento de las iniciativas en el sur con las salmoneras y me pareció muy interesante que con el cobre se desarrollen otras industrias nacionales”.

Dirección de Comunicaciones