Inicio Arrow Prensa Arrow 2009 Arrow Arellano informó durante puesta en marcha de pala gigante en Andina: Codelco invertirá cerca de US$ 2.000 millones durante 2009

Dirección de Comunicaciones “Continuando con un trienio de inversiones récord en la historia de la empresa, ya que en 2008 se invirtieron 1.900 millones de dólares y en 2007 fueron US$ 1.700 millones de inversión”, precisó el Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, durante la puesta en marcha de la pala gigante de División Andina. El Plan de Desarrollo Andina Fase 1, que entrará en producción a mediados del 2010, presenta un avance de 45% y es el primer paso hacia la Nueva Andina, que apunta a niveles de tratamiento de 240 mil toneladas por día.

Foto1: De izq. a dere: Raimundo Espinoza, Presidente FTC; Armando Olavarría, gerente general División Andina;  Ministro de Hacienda,  Andrés Velasco, y Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano.
Foto 5: Ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

“Sin estas inversiones no tendríamos futuro, no tendríamos crecimiento, como el país necesita de Codelco”, señaló hoy el Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, durante la ceremonia oficial de entrada en operaciones de la gigantesca pala eléctrica que forma parte del Plan de Desarrollo Andina Fase I. La actividad fue encabezada, además, por el Ministro de Hacienda y director de Codelco, Andrés Velasco.

Arellano recordó que hace dos años había estado en ese mismo lugar con la Presidenta Michelle Bachelet para inaugurar el entonces proyecto Nueva Andina. “En esa ocasión le dijimos a la Presidenta que Codelco estaba trabajando en la construcción del futuro. Y ahí están las inversiones, ahí está el proyecto Nueva Andina”, dijo el máximo ejecutivo de la minera estatal, y recordó que aquel “era un periodo de altos precios; estábamos trabajando todos en Codelco para aprovechar ese período de bonanza y para entregar la mayor riqueza para Chile”. Añadió que “hoy, después que ese periodo de bonanza ha concluido, debido a la crisis financiera internacional, podemos decir que cumplimos con esa tarea y que en el período de tres años que duraron los altos precios históricos del cobre, Codelco pudo entregar al Estado más de 20 mil millones de dólares. Eso fue fruto del trabajo anterior, de las inversiones anteriores, porque hay que reconocer el trabajo que permitió entregar esta gran cantidad de recursos.”

El Presidente Ejecutivo explicó que uno de los proyectos importantes que Codelco está llevando adelante es el de la Expansión Andina Fase I, que permitirá incrementar la producción de la División de 72 ktpd a 94 ktpd de mineral, con un presupuesto de inversión estimado de 990 millones de dólares y que tiene programado entrar en producción durante el primer semestre del año 2010. “Son cifras históricas que permiten construir el futuro, porque esta División (Andina) sin este proyecto no tiene futuro, sin este proyecto que representa una enorme inversión y que está a mitad de camino de terminar su construcción, que esperamos esté, ojalá, antes de mediados del próximo año para crecer y entregar más riqueza a Chile durante las próximas décadas”, dijo Arellano.

Al respecto, el gerente general de esa División de Codelco, Armando Olavarría, recalcó que “Andina será una de las minas más grandes y rentables del mundo, que llegará a producir entre 600 y 800 mil toneladas de cobre fino. Por ello, generaremos un modelo de gestión que viabilice los más de 5 mil millones de dólares de inversión que requiere este proyecto en su fase II.”

Inversión récord para crear riqueza para Chile

José Pablo Arellano dio a conocer que Codelco planea realizar inversiones cercanas a los US$ 2.000 millones durante 2009, “continuando con un trienio de inversiones récord en la historia de la empresa, ya que en 2008 se invirtieron 1.900 millones de dólares y en 2007 fueron US$ 1.700 millones de inversión,” precisó.

Dentro de estas inversiones, el Presidente Ejecutivo destacó el proyecto Explotación Pilar Norte de División El Teniente y el de Súlfuros Radomiro Tomic. Sobre este último –que contempla una inversión total de 380 millones de dólares–, explicó “que se encuentra en ejecución y que también esperamos que entre en operaciones a mediados del próximo año”.

En ese contexto, Arellano agradeció el respaldo del Gobierno expresado en la capitalización de mil millones de dólares anunciada en enero, que permitirá a Codelco realizar estas importantes inversiones. “Sí, estamos en un período crítico, en un período de desarrollo donde se construye el futuro de la empresa para beneficio de todos los chilenos. Esto no sería posible sin un respaldo decidido del Gobierno, en este caso representado por el Ministro de Hacienda, para apoyar proyectos de inversión como los que estamos haciendo a niveles record. No podríamos invertir en una situación de crisis financiera internacional si no hubiese por parte del Gobierno un fuerte respaldo, una fuerte convicción en el rol y la importancia que juega Codelco para Chile”, dijo el Presidente Ejecutivo.

En el mismo sentido, el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, expresó que frente a la coyuntura económica “vamos a emprender y mantener proyectos como el que hoy día inauguramos aquí. Este es el tipo de cosas que a Chile le permitirá salir con fuerza de esta coyuntura, con ganas de salir adelante”.

Velasco destacó que en el actual escenario económico internacional “debemos creer en los proyectos, porque los proyectos se hacen bien y porque vamos a invertir y con esa inversión vamos a crear riqueza para Chile”. Destacó el hecho de que el país tiene los recursos para invertir hoy, mientras que “hay muchos países que quisieran invertir, que tienen proyectos. Pero ¿qué pasa?, que no tienen los recursos”, dijo.

Por su parte, el vicepresidente corporativo de Proyectos de Codelco, Fernando Vivanco valoró también “la confianza que el Gobierno ha depositado en Codelco para diseñar, construir y operar estos proyectos”. Recalcó que “en el compromiso que significa para nosotros esa confianza, y contando con la maravillosa bondad de la naturaleza, que ha puesto aquí el yacimiento que cuenta con la mayor cantidad de recursos y reservas de cobre en el mundo, estoy seguro que vamos a devolver a Codelco al sitial que se merece”.

En tanto, el presidente de la FTC y director de Codelco, Raimundo Espinoza, hizo un llamado a “ser más eficientes, más competitivos” y enfatizó que “nosotros defendemos esta empresa en manos del Estado y decimos que los trabajadores no somos el obstáculo, sino que al contrario, somos el vehículo para que eso pueda resultar de la forma que está resultando”.

La pala gigante

Para el Plan de Desarrollo de Andina Fase I, ejecutado por la Vicepresidencia Corporativa de Proyectos, la entrada en operaciones de esta pala eléctrica constituye un hito importante, porque es uno de los equipos gigantes que cambiarán la fisonomía de la División Andina, cuya mina a rajo abierto verá prácticamente triplicado su nivel de actividad y producción.

La pala tiene un peso de 1.400 toneladas y una capacidad de carguío de 73 yardas cúbicas (más de 100 toneladas), por lo puede cargar un camión de 300 toneladas en sólo 2 minutos. El proyecto considera dos palas eléctricas y 14 camiones gigantes.

El traslado de los bultos que conforman la pala desde el puerto a División Andina, requirió de un alto nivel de coordinación y logística y el concurso de 50 camiones. Posteriormente, el armado del equipo se efectuó en el sector Botadero C de la Mina Rajo, a 4.000 metros de altitud, y tomó desde inicios de octubre de 2008 hasta mediados de enero.

Hacia la “Nueva Andina”

El Plan de Desarrollo Andina Fase I es el incremento de la capacidad de procesamiento de mineral desde 72 mil toneladas por día (tpd) a 94 mil tpd. Eso se traduce en un aumento de 70.000 toneladas de cobre fino al año, que llevará a Andina de una producción anual de 230.000 a 300.000 toneladas de fino.

En la actualidad, el Plan Fase I presenta un avance en torno a 45%. Con una inversión cercana a los US$ 990 millones, el Plan de Desarrollo Andina es el primer paso de la gran expansión de la División (la “Nueva Andina”), que apunta a niveles de tratamiento de 240 mil toneladas por día.