Premio a la eficiencia energética entregado por el CIGRE: Codelco Norte fue distinguido por ahorrar 3 millones de dólares anuales

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow Premio a la eficiencia energética entregado por el CIGRE: Codelco Norte fue distinguido por ahorrar 3 millones de dólares anuales

Premio a la eficiencia energética entregado por el CIGRE: Codelco Norte fue distinguido por ahorrar 3 millones de dólares anuales

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES Y ASUNTOS PÚBLICOS Reconocimiento entregado por organismo internacional destaca la aplicación de un control de demanda máxima en los procesos productivos de la División, sin afectar la producción, en los horarios punta del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

 

Imagen foto_01
Foto 1: Renato Valdivia, Presidente del Comité CIGRE Chile (a la izq.), entrega el “Premio a la Eficiencia Energética a Sergio Jarpa, Vicepresidente Corporativo de Codelco Norte.
Foto 2 El vicepresidente Corporativo de Codelco Norte (cuarto de der. a izq.) junto a los premiados en otras categorías.

En la cena de clausura del seminario internacional “Innovación en Parques de Generación y Redes Eléctricas de Transmisión”, realizado la noche del lunes 03 de diciembre, en Santiago, el Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas (CIGRE) otorgó a Codelco Norte el “Premio a la Eficiencia Energética”, que fue recibido por Sergio Jarpa, Vicepresidente Corporativo de la División.


Esta distinción se debe al control de demanda máxima que realiza la División en sus procesos productivos, sin afectar la producción, en los horarios de punta del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), que son cinco horas diarias a excepción de domingos y festivos: en verano, entre las 19:00 y 24:00 horas; y en invierno, de 18:00 a 23:00 horas. 

Esta función es coordinada por la Superintendencia de Suministro Eléctrico de Codelco Norte y se aplica desde 1997, significando ahorros promedio de 15 MW-mes, que equivalen a alrededor de 3 millones de dólares anuales. 

La iniciativa tuvo su origen en un proyecto presentado en 1996 por Sergio Illanes Rojas, Superintendente de Suministro Eléctrico, para el PNG, programa interno de la Corporación para la gestión de negocios, innovación y desarrollo laboral. 

Entre los principales beneficios del control de demanda máxima aplicado por Codelco Norte destacan razones medioambientales, como evitar que máquinas ineficientes generen y contaminen; económicas, tales como la disminución del precio medio de la energía eléctrica (menor pago por potencia); de infraestructura, gracias a la mejor utilización de las instalaciones productivas; y humanos, con el involucramiento del personal del área en el sistema y cobro de tarificación del insumo eléctrico. 

Las áreas de la División que colaboran con el control de demanda en horas de punta son Planta Termoeléctrica de Chuquicamata, Planta de Cal, Fundición de Fierro, Plantas de Oxigeno, Refinería, Aducción Talabre, Casa de Bombas Concentradora, Planta de EW de la Gerencia de Extracción y Lixiviación Sur y Planta de EW de la Gerencia de Extracción y Lixiviación Norte (Radomiro Tomic). 

El CIGRE es una organización mundial de carácter no gubernamental y no lucrativa, fundada en Francia, en 1921, representada en 53 países a través de los Comités Nacionales. Agrupa a empresas eléctricas, fabricantes de bienes de equipo eléctrico, universidades y centros de investigación de todo el mundo, constituyendo el foro técnico de discusión y de investigación más importante a nivel mundial.