Plan “Juntos nos cuidamos” de Codelco Andina concluye entrega de implementos sanitarios y continúa con sanitización de localidades de Chacabuco

Inicio Arrow Prensa Arrow Plan “Juntos nos cuidamos” de Codelco Andina concluye entrega de implementos sanitarios y continúa con sanitización de localidades de Chacabuco

Plan “Juntos nos cuidamos” de Codelco Andina concluye entrega de implementos sanitarios y continúa con sanitización de localidades de Chacabuco

La iniciativa de la empresa estatal entregó apoyo a distintos centros de salud y a más de 2.000 familias de la provincia de Chacabuco, distribuyendo insumos y elementos de limpieza e higiene para enfrentar la pandemia de Coronavirus. Como parte de la segunda etapa del Plan, ya comenzó un programa de sanitización de espacios públicos en distintas localidades de la provincia.

Imagen foto_00000003

El plan "Juntos nos cuidamos" que está impulsando Codelco desde abril en todas las regiones del país donde tiene operaciones, ha desarrollado diversas iniciativas para apoyar a las comunidades y personal sanitario y autoridades locales a combatir el Coronavirus. En el caso de la provincia de Chacabuco, la División Andina ha liderado el plan, entregado importantes aportes a distintas localidades de la zona.

Aporte a centros de salud

 

Los distintos centros de salud de la zona fueron los primeros en recibir el apoyo de la empresa. El Hospital Comunitario de Til Til recibió un equipo de suministro de oxígeno de alto flujo, además de 4.000 mascarillas 3 pliegues, 1.160 overoles desechables, 1.000 gorros quirúrgicos, 690 cajas de guantes, 250 litros de alcohol gel, 200 mascarillas N95, 60 termómetros infrarrojos y 20 caretas faciales. Trinidad Fernández, jefa de urgencias del Hospital, indicó que "estos insumos son muy útiles para el hospital, por la pandemia está siendo muy difícil adquirir estos elementos, que son lo que nos permite seguir funcionando".

Los centros de salud familiar de Colina y Huertos Familiares también recibieron elementos de protección para su personal. El primero recibió 500 mascarillas de 3 pliegues, 2.000 guantes quirúrgicos, 7 termómetros infrarrojos y 25 litros de alcohol gel. El Cesfam de Huertos Familiares, en tanto, recibió 2.000 mascarillas de 3 pliegues, 20 mascarillas N95, 120 cajas de guantes, 41 termómetros infrarrojos y 35 litros de alcohol gel, elementos que también estaban dirigidos a las postas de Punta de Peuco, Santa Matilde y Huechún.

"La idea de esto es tener todo el equipo necesario para atender a los pacientes COVID-19. Agradecidas por esta ayuda que en este tiempo es súper necesaria", manifestó Karen López, médico general a cargo del Cesfam.

La comunidad de Huertos Familiares también recibió 1.200 litros de jabón líquido para ser distribuido entre los vecinos y organizaciones del sector.

Apoyo directo a las comuidades

 

Asimismo, cerca de 2.500 familias de la provincia recibieron kits de higiene y limpieza, que contenían cloro gel, jabón, mascarillas, termómetros digitales y folletos informativos. El presidente de la Junta de Vecinos de Santa Matilde, Benito Oyanedel, agradeció el aporte: "por lo que se esta viviendo ahora, esto se ocupa día a día para sanitizar las viviendas y a nosotros mismos, va a ser muy beneficioso para los niños y adultos mayores, así que muy agradecido con el gesto de Codelco".

A esto se suma un nuevo programa de sanitización con amonio cuaternario, que recorre de martes a viernes las distintas localidades de Chacabuco y que se extenderá durante todo septiembre. Waldo Pedreros, presidente de la junta de vecinos de Huechún, considera que esto "es bueno para ir amainando un poco la pandemia, el pueblito aquí es chiquito y mientras más se pueda hacer es mejor. Se agradece que Codelco se preocupe del vecino".

Pedro Rosmanich, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos, explica que "hemos desarrollado todas estas iniciativas porque este momento tan complejo tenemos que superarlo juntos; como empresa tenemos un compromiso con las comunidades que nos acogen, es por ello que nuestro plan de apoyo 'Juntos nos cuidamos' es una invitación a que tanto nuestros trabajadores como vecinos se cuiden, estos insumos repartidos tienen el propósito de proteger y evitar contagios entre todos y todas".

Juntos nos cuidamos ha entregado: Imagen foto_00000004

Equipamiento e insumos para personal de salud
- 1 equipo de suministro de oxígeno a Hospital de Til Til.
- 5.000 mascarillas de 3 pliegues.
- 220 mascarillas N95.
- 74.000 guantes.
- 830 overoles desechables.
- 1.000 gorros quirúrgicos.
- 108 termómetros infrarrojos.
- 275 litros de alcohol gel.

Elementos de aseo para la comunidad
- 2.500 kits de higiene.
- 1.200 litros de jabón a vecinos de Huertos Familiares.
- Programa de sanitización de espacios públicos.