Proyecto de División Ministro Hales, Tucnar Huasi y Municipalidad de Calama

Periurbano sigue creciendo y se acerca entrega definitiva a la comunidad

Periurbano sigue creciendo y se acerca entrega definitiva a la comunidad Miércoles 9 de septiembre de 2015

El parque, con más de 19 mil especies vegetales, está recibiendo mejoramientos en algunos aspectos del entorno y en seguridad, los que fueron solicitados por el municipio y los propios vecinos del sector

 

Sólo algunos detalles están faltando para que el Parque Periurbano de Calama sea entregado en forma definitiva a la comunidad, y los vecinos puedan disfrutar de este verdadero pulmón verde que se construye en el acceso norte de la comuna.

Si bien las obras principales fueron terminadas hace algunos meses, durante este último periodo el trabajo de División Ministro Hales ha estado enfocado en la mantención y crecimiento de las 19 mil especies vegetales que fueron plantadas en las 4,5 hectáreas que componen este parque. Así mismo, se están realizando pequeños ajustes, principalmente en temas de seguridad, los que fueron solicitados por la Municipalidad de Calama y los vecinos de Tucnar Huasi.

Imagen foto_00000009
El gerente general de DMH, Carlos Caballero Deramond, recorrió junto a la empresa Parwa los avances en el parque.

Para visualizar estos cambios, el gerente general de División Ministro Hales, Carlos Caballero Deramond, visitó el parque y lo recorrió junto a la empresa PARWA, emprendimiento comunitario de mujeres de Calama que está a cargo de la mantención de las áreas verdes del Parque Periurbano. Rosana Escobar, con más de 20 años de experiencia en diseño, construcción y mantención de áreas verdes en zonas áridas y desérticas, explicó que las tareas están centradas en la "aplicación de sustratos en la temporada invernal, podas, limpiezas, lavado de follaje y manejo fitosanitario". Agregó que la totalidad de las especies del parque se denominan caducas, "lo que implica un proceso natural de botar las hojas durante el otoño, las que volverán a florecer en primavera", aclaró.

Este parque, que se desarrolla en conjunto entre la División Ministro Hales de Codelco, la Municipalidad local y Tucnar Huasi, tendrá mil 200 metros lineales de ciclovías, tres plazas de juegos, cuatro plazas de ejercicios y dos mil 700 metros cuadrados de paseos peatonales, por lo que la seguridad será fundamental.

En este aspecto, Carlos Caballero Deramond, gerente general de DMH señalo que "nos interesa que sea un lugar seguro, donde las familias de Calama vengan a disfrutar junto sus hijos. Queremos que los vecinos se apropien de este lugar, que lo sientan de ellos, que lo conozcan y los cuiden", recalcó el ejecutivo.

Durante su visita, Caballero reiteró el compromiso de Ministro Hales con la comunidad, por lo que agradeció el trabajo que hace la empresa PARWA, un emprendimiento que nace de la alianza de DMH con la Red de Mujeres El Loa, que se ocupa de la mantención y cuidado de las áreas verdes del parque.
Imagen foto_00000010

Noticias por Operación

Archivo histórico