Pavimentan vía central de la localidad de Huechún

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow Pavimentan vía central de la localidad de Huechún

Pavimentan vía central de la localidad de Huechún

Gracias al convenio entre el Ministerio de Obras Públicas, la municipalidad de Til Til y División Andina, se pavimentó la avenida Eduardo Campos (de 5 kilómetros de extensión), superando la histórica situación de aislamiento vial de las personas de la localidad de Huechún, V Región. La inversión del proyecto fue de más de 190 millones de pesos.

 

Imagen foto_01

“Éste era un camino rural, o sea, de tierra. Para ir al colegio los niños tenían que caminar más de 1 kilómetro, porque la locomoción pasa sólo por la entrada del acceso. En invierno el barro era mucho y en verano lo reemplazaba el polvo. Gracias a Dios ahora tenemos una hermosa avenida. Estamos contentos, ya que por fin nos cambió la vida”, explica Carlos Puebla, presidente de la Junta de Vecinos de Huechún, uno de los 200 asistentes de la ceremonia de inauguración de la recién pavimentada avenida Eduardo Campos, que se llevó a cabo hoy en la localidad de Huechún, en la V Región.


Codelco es un vecino más
El director de Gestión Comunitaria de División Andina, Antonio Varas, recalcó que para Codelco es fundamental mantener una buena relación con la comunidad de Huechún, pues “somos un vecino más y así lo sentimos”. Ello porque en esta zona se emplaza el embalse Ovejería de propiedad de División Andina, proyecto minero que se concebió considerando la participación ciudadana. “El embalse Ovejería fue el primer proyecto minero que se sometió voluntariamente a un estudio de impacto ambiental, cuando no existían leyes claras el respecto, por lo que tuvimos que aprender en el camino a ser vecinos. Y este camino es un reflejo de eso”, precisó Varas. 

Lazos que mejoran la calidad de vida
Durante la ceremonia de inauguración, el alcalde de Til Til, Salvador Delgadillo, afirmó que los lazos entre las entidades firmantes del convenio perdurarán, ya que “como municipio potenciaremos esa relación, en especial con la empresa porque entendemos que es un actor relevante a través de su política de responsabilidad social del buen vecino. Codelco ha sido un aliado de primer orden”. 

En tanto, el director Regional de Vialidad, Guillermo Fuenzalida, señaló que “la conciencia social de Codelco División Andina ha permitido cumplir el sueño de los vecinos de Huechún”. A esta afirmación se sumó el diputado Gabriel Silver, quien dijo que “veo con muy buenos ojos los aportes que ha hecho Codelco bajo su política del buen vecino, porque se nota su compromiso con la comuna”. 

De esta forma, la inauguración de la obra de pavimentación puso fin a una era de aislamiento vial, dando paso al desarrollo y mejoramiento de calidad de vida que todos los vecinos de Huechún anhelaban desde hacía muchos años. 

A la actividad, que fue una verdadera fiesta comunitaria, asistieron pobladores de la comunidad local, autoridades y los concejales Cornelio Báez y Ariel Medina. Así como también el subgerente de Gestión Ambiental de la Gerencia Corporativa de Sustentabilidad de Codelco, Eduardo Sanzana; el encargado de Relaciones Comunitarias de Andina, Carlos Ríos, y los supervisores del embalse Ovejería de Andina, Jorge Muñoz y Jorge Bazaes. 

foto
Esteban y Aarón Valdivia viven en Huechún.

Anhelos cumplidos
Silvia Vergara es madre de Esteban y Aarón Valdivia, de 12 y 5 años respectivamente. Esteban, su hijo mayor, es minusválido y está realizando su rehabilitación en la Teletón. Por eso, aunque viven en Huechún, deben viajar gran parte del tiempo a Santiago. Esta es una de las familias que se ha visto beneficiadas con la pavimentación del acceso principal de su localidad, ya que debían recorrer cerca de tres kilómetros de tierra para llegar hasta el paradero.

“Lo más difícil era ir a pie hasta la salida del camino. Los buses a Santiago pasan por la entrada del camino, que nos queda como a 3 kilómetros”, explica Silvia Vergara.”¡Ahora en un rato estoy en la Teletón, no nos demoramos nada!. Estamos muy agradecidos,” añade.