Paralización de División Radomiro Tomic no tiene ninguna justificación

Inicio Arrow Paralización de División Radomiro Tomic no tiene ninguna justificación

Paralización de División Radomiro Tomic no tiene ninguna justificación

Carta interna a los trabajadores de la División Radomiro Tomic, leída en conferencia de prensa por el Presidente Ejecutivo de Codelco, Thomas Keller.

Estimadas y Estimados Integrantes de Radomiro Tomic:

Radomiro Tomic tiene una historia de esfuerzos y logros que han sido un ejemplo no sólo en el ámbito nacional, y del cual mucho de ustedes han sido protagonistas. Siendo éste el primer proyecto en Codelco construido y desarrollado por profesionales y trabajadores chilenos, el cual nos llena de orgullo a todos, hoy se requiere que estemos al nivel que el país espera de nosotros. Por esa razón, debemos insistir en el llamado a sumarnos como equipo para mantener a nuestra División en el sitial de excelencia que permite entregar excedentes al Estado de Chile, para el beneficio de todos los chilenos.

Por eso nos preocupa que a pesar de la permanente disposición al diálogo y de los esfuerzos realizados para llegar a acuerdos, un grupo de trabajadores ha mantenido la decisión de impedir el normal funcionamiento de la División, invocando como razón el lamentable accidente que costó la vida de nuestro compañero de trabajo, don Nelson Barría Figueroa (Q.E.P.D.), el 23 de marzo pasado.

Sin perjuicio de lamentar su sensible fallecimiento, debemos ser claros que dichas medidas de fuerza, además de ser ilegales, no tienen ninguna justificación, no contribuyen a mejorar el desempeño en seguridad y, además, generan enormes pérdidas económicas para Codelco y para Chile.

Una vez ocurrido el accidente, inmediatamente el Presidente Ejecutivo encabezó a un equipo de profesionales que se hizo presente en el lugar y ordenó una investigación para aclarar todas las circunstancias involucradas en este hecho.

Además, comprometió las medidas administrativas correspondientes que surjan de esta indagatoria. Junto con ello, SERNAGEOMIN inició su propia investigación independiente, como es normal cuando ocurren accidentes graves o fatales.

Como evidencia de objetividad y transparencia, se invitó a participar en la comisión investigadora del accidente a representantes de los trabajadores y a un experto externo, de amplia experiencia en minería. Junto con ello, el Presidente Ejecutivo decidió el relevo de equipo gerencial mientras avanza la investigación.

No obstante, todo lo anterior no ha sido suficiente para convencer a los trabajadores para que retomen sus labores productivas en beneficio de todos los chilenos.

División Radomiro Tomic mostró los mejores índices de accidentabilidad de Codelco durante 2012 y fue una de las tres mejores de todo Chile. Este logro fue resultado del trabajo conjunto y en equipo de trabajadores, profesionales y ejecutivos.

Hacemos un llamado a todos a retomar el clima de diálogo y colaboración para seguir avanzando en seguridad y salud y, de esta forma, evitar accidentes como el que ocurrió el 23 de marzo pasado.

 Este es el único camino que nos permite como División, seguir siendo un referente en Codelco y en el resto de la minería chilena.

 Atte

División Radomiro Tomic

Para conocetr los indicadores de seguridad de Codelco pinche aquí