Óxidos construye segundo piso

Inicio Arrow Arrow Óxidos construye segundo piso

Óxidos construye segundo piso

Esta nueva etapa proporcionará un stock de 20 mil toneladas diarias de material

Tras una serie de estudios técnicos, la superintendencia Óxidos de División Ministro
Hales comenzó con la construcción del segundo piso de la pila de lixiviación estática, que proporcionará 20 mil toneladas diarias de minerales y la recuperación de 2 mil toneladas de cobre fino mensuales. Carla Pizarro, superintendenta de Óxidos, explicó que esta segunda fase del proyecto de lixiviación es un hito relevante para el área.

Para llegar a esta meta, primero tuvieron que pasar por un estudio de estabilidad del terreno y la posterior autorización la Gerencia de Recursos Mineros y Desarrollo
(GRMD) de Ministro Hales, "tras haber obtenido los permisos necesarios comenzamos con el traslado de las maquinarias hasta el segundo piso y comenzamos con el apilado de material, el que se destacó por los altos estándares de seguridad".

Pizarro también comentó que en esta segunda fase de aglomeración de material, se obtuvieron las primeras soluciones de alrededor de 15 gramos por litro de cobre, por lo que el drenando y percolado del primer y segundo módulo de riego ha tenido un comportamiento favorable.

Esta etapa de lixiviación contará con 29 módulos de 25 metros de ancho, con dos volúmenes de control de apilado continuo.

Imagen foto_00000005
Equipo de Óxidos, junto a la Superintendenta del área.

Cabe destacar que las soluciones de cobre PLS, son enviadas hasta la División Chuquicamata, a las áreas de Extracción por Solvente (SX), Planta Electro Obtención (SW), de donde salen los cátodos de DMH.

Finalmente para el presente año, la meta es llegar a los seis millones de toneladas de mineral apilado, lo que se traducirá en la vida útil del proyecto Oxidos hasta el 2016 con posibilidades de expansión a una tercera y cuarta fase de apilamiento.

Down arrow

Cumplimiento del programa de producción

Pero este no es el único motivo de alegría para el equipo de Óxidos ya que además cumplieron con la meta de producción anual. En efecto, el equipo de Óxidos en el mes de agosto ya cumplió dicha meta productiva, 12.500 toneladas de cobre fino, cifra que estaba proyectada para todo el año 2015.

"De aquí en adelante, todo será ganancia" dijo el gerente general, Carlos Caballero, al dar a conocer esta buena noticia.