Organizaciones ciudadanas reconocen participación de Codelco en Rio+20

Inicio Arrow Arrow Organizaciones ciudadanas reconocen participación de Codelco en Rio+20

Organizaciones ciudadanas reconocen participación de Codelco en Rio+20

La empresa participó activamente en foros previos a la Cumbre de Jefes de Estado, que se realizará el 20 y 21 de junio, donde además de exponer sus avances en indicadores ambientales, destacó la importancia del cobre para lograr una sociedad con mejor calidad de vida y más sustentable. Además, la Corporación apoyó mociones de la sociedad civil que piden el acceso a energía eléctrica para todos, la promoción del uso eficiente de la energía y el impulso al empleo de energías renovables no convencionales. Estas recomendaciones de la sociedad civil serán presentadas a los líderes mundiales para su discusión. “Sin cobre, no será posible construir el futuro sustentable que todos soñamos”, indicó Jürgen Leibbrandt, gerente de Desarrollos de Mercados, quien intervino en representación de la compañía.


Imagen foto_00000005

Río de Janeiro, 19 de junio de 2012.-  Una positiva acogida tuvo la presentación de Codelco en los foros previos a la Cumbre de la Tierra Río+20 -llamada oficialmente Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable- que se lleva a cabo en Río de Janeiro, Brasil. “Sorprendió a los participantes que un empresa productora, como nosotros, tenga una real preocupación por temas como la sustentabilidad y el medio ambiente, así como nuestro interés por desarrollar iniciativas que promuevan una mejor calidad de vida, a través de nuevos uso del cobre en eficiencia energética, acuicultura y salud pública, por nombrar algunas”, sostuvo el gerente de Sustentabilidad, Jorge Sanhueza. 

El ejecutivo destacó la presencia de la Corporación en estos paneles previos, cuyas conclusiones formarán parte del debate que sostendrán los líderes mundiales y Jefes de Estado en los próximos días. “Hay pocas empresas presentes en estos debates. La mayoría de los participantes son organizaciones no gubernamentales y organizaciones civiles. En estos foros se marcan las prioridades de la sociedad civil, de las empresas y de los expertos. Por eso, resalta más la presencia de Codelco en estas discusiones, cuyas conclusiones serán presentadas a los Presidentes que van a participar en la Cumbre el 20 y 21 de junio”, añadió.

Esta cumbre es un nuevo intento de Naciones Unidas para avanzar sobre el compromiso de los Estados y la comunidad mundial en los grandes cambios de este siglo XXI. Se desarrolla veinte años después de la primera cumbre histórica de Río de Janeiro, en 1992, y diez años después de la de Johannesburgo, en 2002. En este marco, Codelco es una de las dos empresas chilenas que participan en esta importante iniciativa, con el objetivo de dar a conocer sus avances en sustentabilidad y destacar cómo los nuevos usos del cobre ayudarán a construir un mundo más sustentable.

Para Juan Pablo Schaeffer, gerente general de Asuntos Públicos y Sustentabilidad, participar en este encuentro mundial es una gran oportunidad. “Nos ayuda a escuchar y conocer mejor lo que los ciudadanos esperan de una empresa como Codelco, que es el principal productor de cobre del mundo. Y nos permite también mostrarle a las organizaciones civiles que estamos decididos a colaborar como industria en la construcción de una sociedad con mejor calidad de vida para todos, más sustentable y respetuosa con su entorno”.

Sin cobre no será posible construir el futuro sustentable que todos soñamos

Jürgen Leibbrandt, gerente de Desarrollos de Mercados de la Corporación, también valoró el rol de Codelco en el debate ciudadano. “Nuestra presentación fue muy bien recibida por lo novedosa, dinámica e interesante. Lo que más llamó la atención fue que un productor minero diera importancia a diferentes aspectos que mejoran la calidad de vida de las personas a través del uso del cobre”, sostuvo Jürgen Leibbrandt, quien expuso en una mesa redonda sobre investigación y tecnología, donde se discutió sobre la forma en que las industrias pueden contribuir al desarrollo de una economía verde.

Durante su intervención, además de mostrar los avances de Codelco en todos sus indicadores ambientales -como emisiones de SO2, manejo de riles y uso eficiente del agua- desde la última Cumbre de la Tierra, realizada en 1992, destacó la importancia del cobre para tener un mundo con mejor calidad de vida y cuidado al medio ambiente. “Vivimos en una sociedad más consciente de sus derechos, más decidida a ser protagonista de su destino y más exigente con las empresas. En este contexto las empresas deben ser capaces de visibilizar el aporte social que realizan. Por lo mismo, Codelco está empeñado en buscar nuevas maneras de aportar a la sociedad”, expresó.

En este sentido, explicó que la empresa está haciendo importantes esfuerzos para contribuir a la investigación y desarrollo de nuevos usos del cobre, que aprovechan sus características bactericidas en beneficio de la personas. Relevó las experiencias de usos del cobre en hospitales, para contribuir al control de enfermedades intrahospitalarias, que ya se están aplicando en centros de salud públicos chilenos. “Nuestra empresa ha proporcionado elementos de cobre a tres hospitales en Chile y espera replicar este modelo en 15 más. La iniciativa considera la intervención de superficies de mayor contacto en cada unidad, como las barandas de camas, mesas, sillas, porta sueros, llaves de agua, manillas de puertas, entre otras”, comentó Leibbrandt, quien fue elegido como Copper Man of the Year 2012 por su importante contribución a la industria en los últimos 30 años.

Entre los ejemplos que se expusieron se presentó la aplicación de mallas de aleación de cobre para la acuicultura. Se espera que la demanda de pescado se duplique en los próximos 10 a 15 años, por lo que los desafíos de alimentación del planeta requerirán cada vez más del cultivo de peces. La incorporación de metal rojo constituye una garantía para la sustentabilidad de la industria acuícola gracias a sus propiedades única: gran resistencia mecánica; dificulta la formación de algas y otros organismos sobre las mallas; contribuye al control de virus, bacterias y hongos; resiste los ataques de depredadores; disminuye la muerte de los peces, y finalmente, es 100 % reciclable.

El ejecutivo de Codelco detalló otros impactos del cobre en el mejoramiento de la calidad de vida  de la población, todo gracias al desarrollo de un polímero que contiene micropartículas del metal. Lo anterior ha permitido llevar la propiedad antimicrobiana a la industria textil, como en calcetines, toallas, sábanas, almohadas, mascarillas y delantales y otros elementos de uso cotidiano. Para graficar este aporte, nada mejor que recurrir al testimonio de uno de los 33 mineros rescatados desde la Mina San José, los que utilizaron calcetines con fibra de cobre para combatir hongos e infecciones.

Finalmente, Jürgen Leibbrandt se refirió al gran aporte que puede realizar el cobre en el contexto del cambio climático. “La urgente necesidad de reducir la emisión de CO2 y con esto la huella de carbono, hace necesario contar con elementos cada vez más eficientes en la generación, transmisión y uso de energías, campo en el cual el cobre es insuperable”. Y agregó que “la migración hacia fuentes de energía renovables no convencionales y el desarrollo de la electromovilidad está asociado a un uso más intensivo del cobre”. En este ámbito el ejecutivo explicó que la promoción del uso de paneles solares en Chile ha permitido la construcción de colectores en una cárcel de Santiago, dando la oportunidad de reinserción social a varios reos que han participado en este programa. A la fecha,  se han fabricado 6.700 m² de colectores solares.

Codelco apoyó acuerdos ciudadanos

Liebbrandt destacó también el apoyo dado por Codelco a aquellas mociones ciudadanas que serán presentadas a los líderes mundiales. “En la reunión plenaria en la que participamos apoyamos con nuestros votos las tres mociones que se aprobaron y que tendrán un gran impacto en la demanda de cobre. Estas son acceso a energía eléctrica para todos, promoción del uso eficiente de la energía y promoción del uso de energías renovables no convencionales”, sostuvo.

Añadió que la implementación de estas medidas a nivel mundial “dará un gran impulso a la demanda de cobre, ya que se agregarán 1.600 millones de hogares con energía eléctrica y con ello luz, refrigeración y comunicaciones, primera medida para combatir la extrema pobreza”.

Relevó además que el uso eficiente de energía “es la primera fuente disponible y todas las soluciones eficientes en cables, transformadores y motores son más intensivos en el uso de cobre”. Del mismo modo, recordó que “las energías renovables no convencionales son más intensivas en cobre por KW generado que las convencionales”.

Gerencia de Comunicaciones