Vecinos de Ritoque destacan proyectos ambientales impulsados por Codelco Ventanas

Inicio Arrow Operaciones Arrow Ventanas Arrow Noticias Arrow Vecinos de Ritoque destacan proyectos ambientales impulsados por Codelco Ventanas

Vecinos de Ritoque destacan proyectos ambientales impulsados por Codelco Ventanas

Imagen foto_00000001Julia Jorquera ha vivido por más de cuarenta años en el sector de Ritoque. Se siente una fiel representante de la comunidad local, lugar en donde se casó y ha visto crecer a sus hijos. Dice conocer como pocas la historia de su comunidad, así como la del Polo Industrial de Puchuncaví y Quintero. "El panorama de décadas atrás era muy distinto. Por eso, regresar a Codelco Ventanas después de casi cuatro décadas fue sorprendente. En esa oportunidad, nos hicieron pasar hasta el sector de Fundición, donde antiguamente los procesos eran totalmente artesanales", explicó tras visitar la cuprífera estatal, en el marco del programa de Puertas Abiertas que mantiene Codelco con la comunidad.

Durante la jornada, Julia junto a sus compañeras de la Junta de Vecinos Ritoque Central, tuvieron la oportunidad de conocer en terreno las nuevas instalaciones que albergan a los proyectos ambientales, cuya inversión supera los 156 millones de dólares, el mayor aporte que empresa alguna haya realizado en la historia del sector.

"Hoy, todos los sectores están visiblemente protegidos. Me di cuenta de los avances en materia de seguridad impulsados por Codelco, lo que me parece bien, así que me voy con una nueva y mejor impresión", destacó la vecina, quien además, tuvo la oportunidad de observar los gigantescos filtros de mangas para el tratamiento y captura de los humos fugitivos, entre los más de 10 proyectos impulsados por la cuprífera.

Según los datos obtenidos desde las estaciones de monitoreo que miden la calidad del aire del Complejo Industrial de Ventanas, durante los primeros 5 meses del año, no se han registrado emisiones que sobrepasen el límite horario establecido, siendo que en período del año pasado, ya se habían registrado en cuatro oportunidades.