Vecinos de Loncura y Codelco Ventanas convierten antiguo basural en una remodelada plaza comunitaria

Inicio Arrow Operaciones Arrow Ventanas Arrow Noticias Arrow Vecinos de Loncura y Codelco Ventanas convierten antiguo basural en una remodelada plaza comunitaria

Vecinos de Loncura y Codelco Ventanas convierten antiguo basural en una remodelada plaza comunitaria

 Imagen foto_00000001

La historia ocurrió hace 13 años. Una joven invitó a una amiga de la universidad a juntarse en su casa, ubicada en la localidad de Loncura. El punto de encuentro fue el basural ubicado entre las calles Las Brisas y Chimbote. Ernesto Castillo, padre de la estudiante, sintió vergüenza. Tomó su pala y acompañado de otros vecinos, limpiaron el lugar. Quedaron tan entusiasmados que plantaron unos árboles y la convirtieron en plaza.

Hoy el lugar es un punto de encuentro de los residentes agrupados en la Junta de Vecinos Unión y Progreso de Loncura, quienes con la apoyo de Codelco Ventanas, reinauguraron la plaza El Esfuerzo, que ahora cuenta con bancas, máquinas de ejercicios y juegos para niños.

Carlos Gallardo, presidente de la Junta de Vecinos Unión y Progreso, agradeció la iniciativa señalando que "ha sido un gran aporte para nosotros, pues nos está otorgando espacios para el bienestar de nuestra gente y eso se aprecia. Esto mejora la calidad de vida de las personas, de nuestros hijos y eso es positivo. La gente agradece hacer algo en un lugar donde no había nada."

La renovación de este espacio urbano fue parte del proyecto de plazas comunitarias, llevado adelante por la cuprífera, a través de las mesas de trabajo que mantienen con las juntas de vecinos de Loncura y el Municipio de Quintero desde el año 2014. "Esto es fruto del trabajo mancomunado con la comunidad. Nos resulta muy grato poder seguir entregando estos espacios públicos, que mejoran la calidad de vida del sector", señaló Abraham Bravo, director de Asuntos Comunitarios de Codelco Ventanas.

Nancy Cortés vive hace 18 años en el sector. Con evidente emoción y lágrimas en sus ojos, dijo parecerle "maravilloso todo esto, porque aquí está el trabajo de mi esposo. El ya no está con nosotros, pero estoy segura que estaría muy contento. Quedó muy bonita y sirve mucho este tipo de obras para la comunidad".

Las plazas de El Esfuerzo, El Estuche, El Bosque y Las Brisas de Loncura, ahora cuentan con juegos, equipamiento deportivo y áreas verdes para que los vecinos y niños del sector puedan disfrutar de estos mejorados espacios de encuentro comunitario.