Trabajadores y trabajadoras de Codelco Ventanas realizan operativo de limpieza en Humedal Campiche

Inicio Arrow Operaciones Arrow Ventanas Arrow Noticias Arrow Trabajadores y trabajadoras de Codelco Ventanas realizan operativo de limpieza en Humedal Campiche

Trabajadores y trabajadoras de Codelco Ventanas realizan operativo de limpieza en Humedal Campiche

Imagen foto_00000001Desde un antiguo botín de fútbol perdido hasta colillas de cigarrillos fueron parte de los desechos recolectados por trabajadoras y trabajadores voluntarios de Codelco Ventanas, durante un operativo de limpieza realizado en el Humedal Campiche de Puchuncaví.

Durante la jornada se recogió un total de 60 kilos de deshechos, cifra que según explicó Marcela Pantoja, directora de Medio Ambiente y Territorio de Codelco Ventanas, disminuyó notablemente respecto a limpiezas realizadas en meses anteriores, lo que se traduce como una clara señal de concientización por parte de quienes circundan el lugar: "Esta jornada ha sido una experiencia exitosa, pues cada año recogemos menos residuos, por ende, podemos entender que existe una mayor cultura en proteger y hacerse cargo cada uno de sus propios residuos", dijo.

Uno de los trabajadores que participó en la iniciativa fue Mario Baeza, ingeniero de procesos FURE de Codelco Ventanas, quien manifestó que "fue una experiencia muy grata participar en esta iniciativa. Este es un lugar muy hermoso, lleno de vida y donde conviven muchas especies durante todas las estaciones del año, por lo que es importante mantenerlo en buenas condiciones". Por su parte, Marco Guzmán, trabajador de la empresa Disal, se sumó a esta actividad, señalando que "comparado a otros años, el humedal estaba más limpio, no había tanto residuos como otras veces. Fue una jornada entretenida y es bueno cooperar con el medio ambiente, que es algo que todos deberíamos aprender", manifestó.

El Humedal Campiche en una de las zonas de mayor biodiversidad del sector y se encuentra al resguardo de Codelco Ventanas, empresa que cuenta con un plan de manejo integral, en donde se realizan censos de flora y fauna, un plan de rescate de aves heridas la cuales son enviadas a clínicas veterinarias para su rehabilitación y además, se desarrolla un proyecto inédito en el país para repoblar las riberas del humedal a través de la técnica llamada biorrollos.