Primeras soldadas de la FACh conocieron trabajo de Codelco Ventanas en igualdad de género

Inicio Arrow Operaciones Arrow Ventanas Arrow Noticias Arrow Primeras soldadas de la FACh conocieron trabajo de Codelco Ventanas en igualdad de género

Primeras soldadas de la FACh conocieron trabajo de Codelco Ventanas en igualdad de género

Imagen foto_00000001Son mujeres que están haciendo historia en la Fuerza Aérea de Chile (FACh). Se trata de la primera generación femenina del Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales de la Base Aérea de Quintero, un grupo de soldadas de entre 18 a 20 años que vieron en las filas castrenses, no solo el desafío de defender a su país, sino que además llevar a lo alto el rol de la mujer en las Fuerzas Armadas.

Y con el propósito de que su instrucción abarque diferentes niveles de enseñanza, este grupo de mujeres llegó hasta las dependencias de Codelco Ventanas, para conocer sus procesos productivos, proyectos ambientales y el trabajo que desarrolla esta empresa en materia de igualdad de género.

Durante la jornada, las conscriptas fueron recibidas en el Centro de Formación FURE, donde recibieron una completa exposición sobre los proyectos ambientales y comunitarios impulsados por la división costera. Más tarde, y tras compartir un desayuno de camaradería, cambiaron sus uniformes de campaña, por los trajes de protección personal de Codelco Ventanas y así dar inicio a un completo ruteo por las áreas productivas de la cuprífera.

Anaís Zamora forma parte de esta primera generación de reclutas y valoró la posibilidad de conocer en terreno las operaciones de División Ventanas: "Hacer esta visita fue muy grato, pues tenía muchas dudas. Me parece que es muy efectivo el trabajo que hacen acá", sostuvo. Asimismo, destacó que Codelco Ventanas sea la única empresa en la región en estar certificada en la Norma Chilena 3262 sobre Igualdad de Género y Conciliación, señalando que es "fantástico que estén implementando esta norma, ya que la mujer tiene que ser trabajadora y mamá a la vez. Es muy importante que la empresa se haya preocupado de eso, pues las mujeres dividen su vida entre la familia y el trabajo", explicó.

Por su parte, Juan Barrientos, sargento primero de la Fuerza Aérea de Chile, agradeció la oportunidad de visitar nuevamente esta fundición y refinería costera: "Es segunda vez que tengo la oportunidad de visitar la Planta, y en esta jornada vine con el contingente femenino 2017. En este sentido, el interés de nuestra unidad era conocer la empresa, una de las más importantes de la zona, para ver todos los procesos y proyectos ambientales que han impulsado", explicó.

Mauricio Palma, director de Comunicaciones de Codelco Ventanas se mostró "orgulloso que este primer contingente femenino que está haciendo historia en la FACh, nos haya visitado, oportunidad en que les pudimos mostrar nuestro trabajo en materia de igualdad de género, así también, para que conozcan nuestros proyectos ambientales".