Pescadores de Ventanas y Codelco se unen para bautizar nueva embarcación

Inicio Arrow Operaciones Arrow Ventanas Arrow Noticias Arrow Pescadores de Ventanas y Codelco se unen para bautizar nueva embarcación

Pescadores de Ventanas y Codelco se unen para bautizar nueva embarcación

Imagen foto_00000001En mayo de 2014, un grupo de pescadores de Ventanas se manifestaba contra la contaminación quemando un bote. Dos años más tarde, los mismos hombres de mar se reunieron con ejecutivos y trabajadores de Codelco Ventanas para bautizar la embarcación Poseidón, la cual será utilizada para vigilar sus áreas de manejo.

Esto fue parte del proyecto de cooperación entre los pescadores y la cuprífera estatal, que viene a consolidar un trabajo que ambas instituciones han realizado en los últimos años, con el propósito de compartir objetivos comunes en torno a la bahía.

Jaime Durán, tesorero del sindicato de pescadores artesanales de Ventanas señaló que "si bien no fue un muy buen comienzo nuestra relación, pero desde entonces lo que ha hecho la empresa por nosotros es escucharnos y ayudarnos constantemente. Hay maneras y maneras de lograr cosas y lo mejor es el diálogo que hemos sostenido durante todo este tiempo. Esta lancha nos proporcionará no solo ayuda en el trabajo de la pesca, sino también aportará a nuevos horizontes, incluso para realizar turismo en la zona". Similar visión compartió José Sanhueza, gerente general de Codelco Ventanas, quien dijo que "hemos construido algo fuerte y que vale la pena preservar, como lo es la confianza. Las comunidades y las industrias tenemos que aprender a vivir en conjunto, pero respetándonos y haciendo las cosas bien. De seguro surgirán interferencias, pero las empresas tienen la obligación moral de permitir que las comunidades aledañas se desarrollen".

Imagen foto_00000003Durante la ceremonia de bautizo de la embarcación Poseidón, se realizó el tradicional champañazo, oportunidad en que participaron diversas autoridades, encabezadas por el alcalde de Puchuncaví, Hugo Rojas, quien señaló que "este es un proyecto que me llena de alegría. Aquí había una necesidad por parte de los pescadores que lo supieron plantear y ahora vemos el resultado, que va a cumplir un rol muy importante para cuidar su área de manejo. Un estímulo tremendo y recojo esta oportunidad que tenemos de afianzar estas confianzas, como siempre lo hemos soñado".