Pescadores de Quintero conocieron en terreno los beneficios de los proyectos ambientales de Codelco Ventanas

Inicio Arrow Operaciones Arrow Ventanas Arrow Noticias Arrow Pescadores de Quintero conocieron en terreno los beneficios de los proyectos ambientales de Codelco Ventanas

Pescadores de Quintero conocieron en terreno los beneficios de los proyectos ambientales de Codelco Ventanas

Imagen foto_00000001Una delegación de pescadores agrupados en la organización Caletas Unidas de la Bahía de Quintero realizaron una nueva visita a las instalaciones de Codelco Ventanas, para conocer en terreno el trabajo realizado en materia de proyectos ambientales y cómo la estatal logró bajar sus emisiones al ambiente, gracias a una inversión que superó los 156 millones de dólares.

El grupo estaba compuesto por pescadores de las caletas El Embarcadero de Quintero y Alcatraz de Ventanas, quienes tras conocer detalles del trabajo realizado en los últimos años en materia operacional, medioambiental y de sustentabilidad, se dirigieron hasta las áreas en donde están operando los proyectos ambientales, los cuales han traído importantes beneficios, tales como la baja en un 90% de emisiones de material particulado y la eliminación de los humos negros en el proceso de Refino a Fuego, o la baja en un 64% de emisiones de azufre de la nueva planta de gases de cola.

Roberto Monardes, asesor de las Caletas Unidas de la Bahía de Quintero señaló que "esta es una visita muy importante de conocimiento, para que los pecadores tengan la realidad de cómo se trabaja al interior de Codelco, porque nosotros miramos desde el mar hacia afuera solamente, entonces es bueno conocer esto e impregnarse del proceso que se hace acá y ver los avances ambientales que han desarrollado en los últimos años". Similar visión tuvo Luis Galdamez, pescador por más de seis décadas de la Cooperativa Alcatraz de Ventanas, quien dijo que "para mí ha sido muy buena visita y me ha quitado muchos pensamientos malos que tenía de esta empresa. Nos explicaron el proyecto de filtro de mangas, así que estoy muy feliz y contento porque veo que hay algo que se está produciendo a favor del pescador y de toda la comunidad".

Esta es la cuarta visita que realizan pescadores de la zona a la fundición y refinería costera, en donde también han tenido la oportunidad de conocer los procesos de tratamiento de los residuos industrial líquidos, en cuya Planta construida en el año 2006, se desarrollan los procesos de limpieza de las aguas.

Cristhian de la Piedra, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Ventanas señaló que "para nosotros resulta primordial que uno de los actores más importantes de la Bahía, como son los hombres de mar, vengan y conozcan en terreno el trabajo que realizamos en materia de proyectos ambientales y la considerable baja que ha traído consigo en las emisiones al ambiente. Son buenas noticias que queremos compartir con toda la comunidad y en especial, con los pescadores que han desarrollado toda su vida en esta bahía. A nuestro juicio, esta es la manera en que debemos seguir trabajando juntos, con transparencia y seriedad".