Hermoso espectáculo natural genera llegada de gaviotas de Franklin a Humedal Campiche

Inicio Arrow Operaciones Arrow Ventanas Arrow Noticias Arrow Hermoso espectáculo natural genera llegada de gaviotas de Franklin a Humedal Campiche

Hermoso espectáculo natural genera llegada de gaviotas de Franklin a Humedal Campiche

Imagen foto_00000001Como ya se ha hecho costumbre cada año durante el mes de diciembre, un hermoso espectáculo natural se puede apreciar por estos días en el Humedal Campiche de Ventanas, con la llegada de cientos de gaviotas de Franklin, aves migratorias que viajan con la llegada del verano desde Canadá para arribar hasta la región de Valparaíso.

Se trata de una enorme bandada de estas aves, la cuales miden en promedio unos 36 centímetros, y que nidifican al interior del continente norteamericano, migrando por la costa Pacífico de Sudamérica.

El fenómeno de estas aves migratorias se puede apreciar en el Humedal Campiche, el cual se encuentra al resguardo de Codelco Ventanas, empresa que ha desarrollado un plan de manejo integral en el lugar, en donde semestralmente se realizan monitoreos de flora y fauna, detectando una alta biodiversidad, con más de 30 especies de vertebrados, entre aves y mamíferos.

Cristhian De la Piedra, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Ventanas señaló: "Estamos muy contentos y a la vez, atentos a la llegada de estas gaviotas de Franklin. Este es un bello acontecimiento natural que cada año nos regala la naturaleza, es un humedal que nos hemos preocupado especialmente en proteger y cuidar, para las nuevas generaciones de vecinas y vecinos".

En los últimos cuatro años, Codelco Ventanas ha estado trabajando fuertemente en la habilitación de la ribera del Humedal Campiche a través de una técnica inédita en Chile llamada biorrollos, consistentes en sacos confeccionados con material biodegradable que en su interior, contienen un sistema de mezcla entre paja y tierra de hoja, que sirve para la revegetación y permite desarrollar micro habitad biológicos. Así, la fauna que llega al Humedal Campiche, puede tener refugio, alimentación y lo más importante, zonas de reproducción. Sin ir más lejos, durante el mes de octubre nacieron los primeros polluelos de taguas en la zona cultivada con biorrollos.