Futuros profesionales de la metalurgia visitaron la Fundición y Refinería de Codelco Ventanas

Inicio Arrow Operaciones Arrow Ventanas Arrow Noticias Arrow Futuros profesionales de la metalurgia visitaron la Fundición y Refinería de Codelco Ventanas

Futuros profesionales de la metalurgia visitaron la Fundición y Refinería de Codelco Ventanas

Imagen foto_00000001
Constanza Brito Ormazábal es nacida y criada en Chuquicamata. Es una mujer en cuyas venas, corre sangre minera, por eso, desde pequeña sabía que su futuro estaba entre cerros y cascos. Partió hacia la cuarta región a estudiar ingeniería en Ejecución en Minas en la Universidad de La Serena y a sus 25 años, está más convencida que nunca de haber tomado la opción correcta. "La minería siempre se ha relacionado con ganar dinero, pero a mí me interesa más el punto de vista ambiental y sustentable. Hacer algo que valga la pena y tomar conciencia", señala.

Al igual que Constanza, un grupo de alumnos de diferentes universidades del país relacionadas con el rubro metalúrgico, se reunieron en un seminario organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, oportunidad en que pudieron visitar las faenas productivas de Codelco Ventanas y sus proyectos ambientales.

Durante el recorrido los jóvenes estudiantes de las universidades Católica de Valparaíso, Católica del Norte, USACH, Universidad de La Serena y Universidad de Concepción, conocieron en terreno las diversas áreas de esta fundición y refinería costera. "Me gustó mucho la visita y me ayudó a reafirmar algunos conceptos, a aprender nuevas perspectivas de la carrera y a conocer a mis compañeros de otras universidades, situación que a lo largo del año no se da", expresó Ángelo Barassi, estudiante de quinto año de ingeniería Civil en Metalurgia de la USACH, tras finalizar la visita.

Fueron 14 los estudiantes quienes recorrieron las instalaciones de la fundición, refinería, el centro de concentrado de cobre y la construcción de los proyectos ambientales, entre otros puntos de la Planta. Al finalizar la visita, Constanza Brito se fue más convencida de su opción vocacional: "Me encantó que nos explicaran todos los procesos, porque al final, estamos cuatro o seis años estudiando y al llegar al trabajo, nunca antes vimos una Planta, un horno o un camión".

Las visitas de estas delegaciones estudiantiles se enmarcan en la política de puertas abiertas que mantiene Codelco Ventanas con la comunidad y las diversas casas de estudio en Chile y el extranjero. Sólo el año pasado, más de 1200 personas visitaron esta fundición y refinería en donde actualmente, se están ejecutando los más grandes proyectos ambientales en la historia de la zona, cuya inversión supera los 160 millones de dólares.