Futuros mineros de la PUC conocieron en terreno la producción de cátodos en Codelco Ventanas

Inicio Arrow Operaciones Arrow Ventanas Arrow Noticias Arrow Futuros mineros de la PUC conocieron en terreno la producción de cátodos en Codelco Ventanas

Futuros mineros de la PUC conocieron en terreno la producción de cátodos en Codelco Ventanas

Imagen foto_00000001Los cátodos de cobre producidos en Codelco Ventanas están catalogados entre los de mejor calidad a nivel mundial, alcanzando una pureza de un 99,99%. Para conocer en terreno cómo llegar a este nivel de producción, una delegación estudiantes de la cátedra de Procesos Metalúrgicos del Departamento de Ingeniería y Minería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, llegó hasta las instalaciones de Codelco Ventanas.

La jornada se inició con una charla de inducción, enfocada a explicar la historia y procesos productivos de la División, así como también sus proyectos e inversiones ambientales. Más tarde, los alumnos se prepararon e iniciaron un ruteo que los llevó a recorrer los sectores de Preca, Fundición, Refino a Fuego y Refinería Electrolítica.

Juan Carlos Salas, académico a cargo de la delegación, subrayó la importancia de que los estudiantes vean en terreno lo estudiado en clases: "Ellos ya habían tenido la preparación teórica de los procesos metalúrgicos del cobre, por lo que nuestra expectativa era ver en la vida real, cómo son esos procesos, sus dimensiones y el entorno. Todo esto se vio muy enriquecido con la charla que nos dieron, lo cual permitió tener una visión amplia y realista de lo que es una planta de procesamiento de cobre", explicó.

Asimismo, agradeció la política de puertas abiertas implementada por Codelco Ventanas, destacando el interés y la alta convocatoria de los alumnos en las jornadas de ruteo: "El balance es tremendamente positivo. Los alumnos siempre han respondido con una alta calificación a estas instancias, ya que pueden ver la realidad de Codelco, una de las empresas más importantes de Chile".

Uno de los estudiantes que participó en la jornada fue Claudio Molina, quien agregó que "llegué con altas expectativas, porque obviamente es una refinería y fundición bastante grande. Quería ver cómo funciona la teoría, conversar con las y los trabajadores, y ver cómo se desenvuelven. Por eso me voy satisfecho y feliz, porque pudimos ver todo lo que esperábamos", indicó.

Asimismo, la delegación de la PUC se interiorizó de la puesta en marcha de los últimos proyectos ambientales construidos en esta División, cuya inversión alcanzó los 156 millones de dólares, lo que ha permitido disminuir sus emisiones al ambiente.