Comités Paritarios de Codelco Ventanas y empresas colaboradoras se reúnen en EDIPAR 2017

Inicio Arrow Operaciones Arrow Ventanas Arrow Noticias Arrow Comités Paritarios de Codelco Ventanas y empresas colaboradoras se reúnen en EDIPAR 2017

Comités Paritarios de Codelco Ventanas y empresas colaboradoras se reúnen en EDIPAR 2017

Imagen foto_00000001Con éxito y un positivo balance se desarrolló una nueva versión del Encuentro Divisional de Comités Paritarios, EDIPAR, instancia enmarcada en el Sistema de Gestión para la Seguridad, Salud en el trabajo y los Riesgos Operacionales, que reúne a los representantes de Codelco Ventanas y de sus empresas colaboradoras en torno a las buenas prácticas en cultura preventiva, autocuidado y seguridad.

La jornada que se llevó a cabo en el salón del Centro de Formación FURE, partió con las palabras del gerente general de Codelco Ventanas, José Sanhueza, quien hizo un llamado a los representantes de los Comités Paritarios a "revisar las Reglas que Salvan Vidas, aplicarlas en los trabajos diarios y revisar cómo ayudar a los trabajadores/as en la aplicación de estas". Asimismo, valoró el rol que cumplen los paritaristas en esta materia: "Son un modelo de conducta y juegan un rol fundamental, en el que deben ejercer un liderazgo que, finalmente, tiene que ver con cómo son capaces de traspasar los modelos de conducta a su equipo".

Durante el encuentro, se desarrollaron mesas de trabajo que buscaron asesorar e instruir en uso de instrumentos de protección, vigilar el cumplimiento de medidas de prevención e investigar un incidente. Más tarde, llevaron a cabo un ejercicio práctico en el que cada mesa recibió un reporte de incidente, con el objetivo de revisar cómo lo abordarían y luego compartir sus conclusiones con el resto de los asistentes.

El presidente del Comité Paritario de Codelco Ventanas, Luis Guerra, manifestó que "el balance es positivo, ya que participó la mayoría de los Comités Paritarios de las empresas colaboradas. Pudimos hacer un buen análisis de las Reglas Que Salvan Vidas con su aplicación práctica, así que fue un tremenda experiencia que, a su vez, dejó mucha enseñanza a quienes participaron en este encuentro".

El Comité Paritario de Higiene y Seguridad es un organismo técnico de participación entre la empresa y los trabajadores/as, que debe detectar y evaluar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, y cuya presencia es obligatoria en empresas con más de 25 trabajadores.