Codelco Ventanas y Municipio de Puchuncaví realizan exitoso operativo médico a pescadores de Horcón

Inicio Arrow Operaciones Arrow Ventanas Arrow Noticias Arrow Codelco Ventanas y Municipio de Puchuncaví realizan exitoso operativo médico a pescadores de Horcón

Codelco Ventanas y Municipio de Puchuncaví realizan exitoso operativo médico a pescadores de Horcón

Imagen foto_00000001Los socios de la caleta de pescadores de Horcón participaron de un operativo médico preventivo realizado en la sede del sindicato, el cual fue organizado por la dirección de Salud de la Municipalidad de Puchuncaví en conjunto con Codelco Ventanas.

El operativo contó con la participación de médicos, enfermeras y quiroprácticos, quienes asistieron a los pescadores con los exámenes de medicina preventiva del adulto (EMPA) y sesiones quiroprácticas. Junto a ello, los socios del sindicato también compartieron un desayuno saludable con la alcaldesa de Puchuncaví Eliana Olmos, el gerente general de Codelco Ventanas, José Sanhueza, representantes de los sindicatos de la cuprífera y la directiva de los pescadores de Horcón.

Fueron más de 60 los socios y socias del sindicato beneficiados con estos exámenes preventivos, lo cual fue valorado por Justiniano Lagos, presidente de la agrupación de hombres de mar de Horcón: "Para los pescadores, siempre se requiere un costo mayor hacerse estos exámenes o revisarse los huesos, y se nos está dando la posibilidad aquí y en nuestra propia sede, de hacernos una revisión general de cómo está nuestro estado de salud y eso para nosotros es súper bueno y se valora bastante", señaló.

La máxima autoridad comunal, Eliana Olmos, también se mostró satisfecha con la labor de salud realizada en la tradicional caleta horconina, señalando que "quisimos venir a la localidad de Horcón a hacer estos exámenes, de tal manera de acercar la salud hacia ellos. De por sí, la población mayor siempre son reacios a hacerlo, sobre todo los varones, así es que la idea es facilitar el trabajo y la ayuda". Similar visión compartió José Sanhueza, gerente general de Codelco Ventanas quien dijo que "esta es otra manera de contribuir con los pescadores de la zona, específicamente haciendo estos monitoreos médicos a un gremio que por las característica de su labor, requiere de este tipo de apoyos permanentes. Con ellos también hemos estado trabajando en el último tiempo en varios proyectos más, lo que nos tiene muy contentos y agradecidos de que nos puedan abrir las puertas de su sindicato para poder apoyarlos".

Actualmente, Codelco Ventanas cuenta con una serie de iniciativas en conjunto con la caleta de pescadores de Horcón, como la limpieza permanente del borde costero, colaboración con actividades culturales locales, la adquisición de una embarcación para labores de seguridad del área de manejo y turismo, entre otras.