Codelco Ventanas hizo entrega de fondos Prodesal a 40 pequeños agricultores de Puchuncaví

Inicio Arrow Operaciones Arrow Ventanas Arrow Noticias Arrow Codelco Ventanas hizo entrega de fondos Prodesal a 40 pequeños agricultores de Puchuncaví

Codelco Ventanas hizo entrega de fondos Prodesal a 40 pequeños agricultores de Puchuncaví

Imagen foto_00000001Williams Valencia es un agricultor de Puchuncaví que ama su tierra. Cultiva tomates, lechugas, papas, porotos y hasta limones. La sequía que ha afectado a la zona en los últimos años ha hecho complejo su trabajo, por lo que postuló a un Fondo Prodesal-Codelco Ventanas para construir un sistema de riego por goteo en su parcela. Y ganó.

Al igual que Williams, otros 40 usuarios del Programa de Desarrollo Local, PRODESAL, obtuvieron estos fondos los cuales son financiados por la cuprífera estatal, en convenio con el INDAP y el municipio de Puchuncaví. Su objetivo es apoyar a los pequeños productores agrícolas para desarrollar actividades silvoagropecuarias, que fortalezcan sus sistemas productivos, intentando aumentar sus ingresos y mejorar su calidad de vida.

"Uno puede apreciar que muchos de estos emprendimientos, son llevados tanto por adultos mayores como también con bastante fuerza laboral femenina, por lo que para nosotros resulta un orgullo poder apoyar a estos grupos que muchas veces son olvidados por la sociedad", señaló José Sanhueza, gerente general de Codelco Ventanas.

Por su parte, Fernando Torregrosa, director Regional del INDAP, comentó que "estamos muy contentos de estar recibiendo este apoyo que da Codelco a la pequeña agricultura, específicamente a productores campesinos de Puchuncaví, ya que cualquier apoyo es importante, porque los recursos siempre son escasos. Estos dineros se gastan en procesos productivos, en producción de huevos, hortalizas, flores, distintos emprendimientos y también apoyo al riego, que es fundamental en este tiempo por la sequía que tenemos hace varios años".

Olga Román es una agricultora de Pucalán y también fue beneficiada. Con los fondos obtenidos podrá adquirir un biodigestor, que en conjunto al humus de lombriz, le permitirá obtener fertilizante. "Para mí esto es súper bueno porque así yo puedo trabajar todo el año con mis flores, lo que es fantástico", expresó Olga al finalizar la ceremonia de entrega.

Desde el año 2007, este programa ha beneficiado a más de 500 iniciativas de ambas comunas, con una inversión de más de $140 millones de pesos.